‘DESENTIERRAN’ LA HIS­TO­RIA DEL CA­RI­BE

Pie­zas prehis­tó­ri­cas ha­lla­das en el Ca­ri­be co­lom­biano, ex­pues­tas en Uniatlán­ti­co.

Si - - Hay Paseo - POR ANDREA OR­TE­GA SO­TO

Smi­lo­don, mas­to­don­te, glip­to­don­te y me­ga­te­rio fue­ron al­gu­nas de las es­pe­cies prehis­tó­ri­cas que ha­bi­ta­ban en el Ca­ri­be co­lom­biano ha­ce diez mi­llo­nes de años. Es­tas es­pe­cies, que con el pa­so del tiem­po se fue­ron ex­tin­guien­do, se en­cuen­tran hoy en el Cen­tro de Con­ven­cio­nes de la Uni­ver­si­dad del Atlán­ti­co se­de nor­te.

Des­de abril, di­ver­sas per­so­nas han te­ni­do la opor­tu­ni­dad de co­no­cer y dis­fru­tar so­bre la his­to­ria de ca­da uno de los fó­si­les que se en­cuen­tran en el claus­tro aca­dé­mi­co, y que fue­ron des­en­te­rra­dos de dis­tin­tos lu­ga­res del de­par­ta­men­to del Atlán­ti­co, como el co­rre­gi­mien­to de La Pe­ña, del mu­ni­ci­pio de Sa­ba­na­lar­ga.

En el re­co­rri­do, que du­ra al­re­de­dor de 20 mi­nu­tos, lo pri­me­ro que se apre­cia es la flo­ra. Los Xi­ló­pa­los, que son ár­bo­les pe­tri­fi­ca­dos o fo­si­li­fi­ca­dos, ad­quie­ren un as­pec­to de pie­dra al pa­sar por di­ver­sos pro­ce­sos como la vol­ca­ni­za­ción, el cual es el con­tac­to di­rec­to con la lava. Tam­bién pue­den atra­ve­sar pro­ce­sos geo­tér­mi­cos.

Lue­go de es­ta in­ter­ven­ción, en la que el guía ofre­ce más in­for­ma­ción so­bre los fó­si­les, se con­ti­núa el re­co­rri­do y se aden­tran en pie­zas ha­lla­das de ani­ma­les prehis­tó­ri­cos.

Es así como apa­re­ce el smi­lo­don, tam­bién co­no­ci­do como ti­gre dien­te de sa­ble, el cual se ca­rac­te­ri­za­ba por sus col­mi­llos, que po­dían me­dir has­ta 20 cen­tí­me­tros, se­gún ex­pli­ca Bran­don Gallardo, guía de la mues­tra. En el re­co­rri­do con­ti­núan los ani­ma­les ma­ri­nos que ha­bi­ta­ron las aguas del Ca­ri­be co­lom­biano.

El mas­to­don­te, an­ces­tro del ele­fan­te afri­cano; el glip­to­don­te, an­ces­tro del ar­ma­di­llo, y el me­ga­te­rio tam­bién ha­cen pre­sen­cia en la ex­po­si­ción.

El in­gre­so a es­te es­pa­cio tie­ne un cos­to ac­ce­si­ble pa­ra es­tu­dian­tes y el pú­bli­co en ge­ne­ral, que lo con­vier­te en un plan ideal pa­ra apren­der un po­co de la prehis­tó­ria de nues­tra Re­gión.

Bran­don Gallardo, guía del mu­seo, ha­ce re­co­rri­dos a es­tu­dian­tes y per­so­nas par­ti­cu­la­res. |Fo­tos Orlando Amador

En el mu­seo se en­cuen­tra el fé­mur de un mas­to­don­te, an­ces­tro del ele­fan­te afri­cano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.