HAY APLAU­SOS LA RE­VIS­TA DEL FIN DE SEMANA EL C GAL Una no­che de mú­si­ca

Fla­men­ca con Dieg DE­TA­LLES

Si - - Hay Aplausos -

POR @SARA_HERNANDEZC

Uno de los ma­yo­res ex­po­nen­tes del gé­ne­ro fla­men­co en el mun­do, Die­go el Ci­ga­la, lle­ga a Barranquilla. El ar­tis­ta, re­co­no­ci­do por im­preg­nar­le su se­llo personal a la mú­si­ca fla­men­ca, al mez­clar­la con bo­le­ros clá­si­cos, pop rock y tan­gos, es­ta­rá es­te jue­ves 5 de ma­yo en el sa­lón Jum­bo del Country Club pa­ra ofre­cer lo me­jor de su re­per­to­rio a los asis­ten­tes.

Pe­ro, ¿quién es es­te per­so­na­je? No hay que ir muy le­jos pa­ra in­da­gar so­bre su le­ga­do ar­tís­ti­co, pues pa­ra mu­chos co­no­ce­do­res del gé­ne­ro es una re­fe­ren­cia im­por­tan­te en la mú­si­ca fla­men­ca. Ade­más del ya fa­mo­so ‘fee­ling’ de es­te can­tau­tor en ca­da una de sus pre­sen­ta­cio­nes. Una co­ne­xión úni­ca que pro­du­ce en­tre quie­nes asis­ten a ver­lo.

CO­NE­XIÓN CON EL PÚ­BLI­CO. “Es un te­ma más re­la­cio­na­do a la pro­fun­di­dad de las le­tras en sus can­cio­nes, la fuer­za pa­ra can­tar, la pa­sión que tie­ne so­bre el es­ce­na­rio y, en ge­ne­ral, to­do el sen­ti­mien­to que ma­ne­ja al­re­de­dor de la mú­si­ca”, eso es lo que le lla­mó la aten­ción a Sa­muel Minsky, di­rec­tor del Ba­rran­qui­jazz, or­ga­ni­za­ción que lo ha traí­do en dos opor­tu­ni­da­des a la ciu­dad. Por su par­te, la can­tan­te de mú­si­ca fla­men­ca Ma­ri­car­men, di­ce que, des­de la pri­me­ra fra­se que can­ta, Die­go ya es­tá to­can­do el co­ra­zón del pú­bli­co. Ella re­cuer­da una pre­sen­ta­ción en Bo­go­tá don­de el ‘show’ se lla­mó Ci­ga­la & Tan­go, — ha­ce cua­tro años—y es­pe­cí­fi­ca­men­te al in­ter­pre­tar la can­ción ‘Gar­gan­ta con are­na’ vi­vió un “gran mo­men­to”. “En ese ins­tan­te no tar­dó ni 30 se­gun­dos en que se me sa­lie­ra una lá­gri­ma”, con­fie­sa Ma­ri­car­men, quien afir­ma le en­can­ta­ría com­par­tir ta­ri­ma con el ex­pe­ri­men­ta­do ar­tis­ta. Pa­ra es­ta ar­tis­ta, una de las co­sas más im­por­tan­tes que de­be te­ner un ar­tis­ta es la co­ne­xión con el pú­bli­co, y, a su cri­te­rio, Die­go el Ci­ga­la DIE­GO EL CI­GA­LA Al­gu­nas de sus can­cio­nes En­tre los te­mas más re­cor­da­dos que el Ci­ga­la in­ter­pre­ta es­tán: ‘Se me ol­vi­dó que te ol­vi­dé’, ‘En es­ta tar­de gris’, ‘Co­ra­zón lo­co’, ‘His­to­ria de un amor’, ‘Dos gar­de­nias’, ‘Si te con­ta­ra’, ‘A mi Ma­nue­la’, ‘Fan­dan­gos’, en­tre otros éxitos mu­si­ca­les. lo­gra “co­nec­tar­se real­men­te” con sus es­pec­ta­do­res. Afir­ma que él tie­ne la ha­bi­li­dad de ha­cer­lo a tra­vés de la mú­si­ca que in­ter­pre­ta, ya que “to­ca de ver­dad las emo­cio­nes de quie­nes lo es­cu­chan”.

SUS ‘PA­SOS’. El ar­tis­ta pro­vie­ne de una fa­mi­lia mu­si­cal. Des­de sus 12 años em­pe­zó a in­vo­lu­crar­se en con­cur­sos mu­si­ca­les ha­cien­do que su nom­bre fue­se re­cor­da­do y so­li­ci­ta­do por ex­po­nen­tes del gé­ne­ro. En 1997 ini­ció su ca­rre­ra mu­si­cal con su dis­co ‘ Un­de­bel’. Con es­te tra­ba­jo, el can­tau­tor in­gre­sa al es­pec­tro au­dio­vi­sual rea­li­zan­do su pri­mer vi­deo. Lue­go, en el 2002, ha­ce su en­tra­da triun­fal al Tea­tro Real de Ma­drid don­de, des­pués de esa pre­sen­ta­ción, mar­ca un hi­to en la es­ce­na mu­si­cal al lle­nar­lo por com­ple­to. Lo de­más es his­to­ria. El ar­tis­ta ha re­co­rri­do di­ver­sos paí­ses a lo lar­go y an­cho del mun­do, ex­pan­dien­do su se­llo prin­ci­pal, su mú­si­ca y su pa­sión al in­ter­pre­tar has­ta so­no­ri­da­des cu­ba­nas. Fue su tra­ba­jo ‘Lá­gri­mas ne­gras’ el que lo ca­ta­pul­tó a la fa­ma con no­mi­na­cio­nes y va­rios re­co­no­ci­mien­tos. Aho­ra lle­ga a La Are­no­sa a ter­mi­nar de ‘enamo­rar’ a to­dos los se­gui­do­res de su mú­si­ca y re­vi­vir to­da la iden­ti­dad es­pa­ño­la en un mis­mo es­ce­na­rio, adap­tan­do su mú­si­ca a los dis­tin­tos gé­ne­ros que ex­plo­ra.

SA­RA HER­NÁN­DEZ C.

Se­rá la ter­ce­ra vez en que el ar­tis­ta ten­drá una pre­sen­ta­ción en Barranquilla. 01 02 03 Aper­tu­ra de puer­tas Las puer­tas del re­cin­to se abri­rán des­de las sie­te de la no­che, pe­ro la pre­sen­ta­ción em­pe­za­rá des­de las ocho en pun­to. Sor­pre­sas Al ar­tis­ta lo est

Ego el Ci­ga­la es es­pa­ñol pe­ro con na­cio­na­li­dad spano-do­mi­ni­ca­na des­de el 2014.| Fo­tos: ar­chi­vo par­ti­cu­lar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.