EL EN­CAN­TO NA­TU­RAL DEL RIO GUA­TA­PU­RÍ

En el nor­te de Va­lle­du­par, con su pai­sa­je es el prin­ci­pal si­tio tu­rís­ti­co.

Si - - Hay Paseo - POR MI­GUEL BA­RRIOS. CORRESPONSAL VA­LLE­DU­PAR

La co­rrien­te es fría y cris­ta­li­na, ba­ja des­de lo al­to de la Sie­rra Ne­va­da de San­ta Marta y atra­vie­sa a Va­lle­du­par, sien­do el bal­nea­rio Hur­ta­do, el prin­ci­pal si­tio tu­rís­ti­co de es­ta ca­pi­tal. Es el río Gua­ta­pu­rí, que con­ser­va un en­can­to na­tu­ral, con una tu­pi­da ve­ge­ta­ción tro­pi­cal, gi­gan­tes­cas pie­dras y un her­mo­so en­torno, que ha­cen de es­te el si­tio pre­fe­ri­do pa­ra dis­fru­tar de pro­pios y vi­si­tan­tes.

El Gua­ta­pu­rí es má­gi­co. Ha si­do fru­to de ins­pi­ra­ción pa­ra los com­po­si­to­res va­lle­na­tos, y de él sur­gen mi­tos y leyendas. Aho­ra es más atrac­ti­vo, cuen­ta con la pri­me­ra pla­ya ar­ti­fi­cial de Co­lom­bia, con pal­me­ras y are­na, y a su al­re­de­dor to­da una va­rie­dad gas­tro­nó­mi­ca y ven­tas de bebidas re­fres­can­tes, en es­ta­de­ros con mú­si­ca de acor­deón.

Tie­ne un par­que li­neal, con sen­de­ros ado­qui­na­dos, y en la ac­tua­li­dad su mar­gen de­re­cha es­tá pro­te­gi­da con ga­vio­nes, que evi­tan que el agua se des­bor­de en época de in­vierno. En­tre los mi­tos, los vie­jos dan cuen­ta, que fo­rá­neo que se ba­ñe en la co­rrien­te, siem­pre re­gre­sa al Va­lle. Y así su­ce­de.

LA LE­YEN­DA DE LA SI­RE­NA. El bal­nea­rio Hur­ta­do mues­tra im­po­nen­te un mo­nu­men­to a la Si­re­na. Es una le­yen­da y uno de los sím­bo­los más re­pre­sen­ta­ti­vos del Va­lle del ca­ci­que Upar.

La tra­di­ción oral da cuen­ta del ori­gen de la le­yen­da. Di­ce que ha­ce tiem­po, una ni­ña preciosa, que vi­vía en el ba­rrio Ca­ñahua­te, de­so­be­de­ció a su mamá. Le ha­bía di­cho que no se ba­ña­ra en el río Gua­ta­pu­rí, por ser Jue­ves San­to, pe­ro hi­zo ca­so omi­so y se me­tió a la co­rrien­te, con­vir­tién­do­se en si­re­na, mi­tad pes­ca­do y mi­tad mu­jer, la cual que­dó ma­te­ria­li­za­da en la es­cul­tu­ra de Jor­ge Maes­tre, que la mues­tra er­gui­da y do­ra­da, ela­bo­ra­da en fi­bra de vi­drio. El mo­nu­men­to es otro de los atrac­ti­vos, don­de lu­ga­re­ños y vi­si­tan­tes, cru­zan la ori­lla, pa­ra to­mar­se fo­tos y de­jar evi­den­cia de su pa­so por es­te río de en­can­tos.

Por es­tos días el po­pu­lar río Gua­ta­pu­rí es el plan pre­fe­ri­do por mu­chos vi­si­tan­tes y lo­ca­les.| Fo­to: Nés­tor de Ávi­la

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.