8-9

Si - - Hay Aplausos - POR: SA­RA HER­NÁN­DEZ C.

Con 205 cor­to­me­tra­jes se­lec­cio­na­dos, su­ma­do al con­cur­so de fil­mi­nu­tos, el sép­ti­mo ar­te lle­ga a Ba­rran­qui­lla y al­gu­nos mu­ni­ci­pios del Atlán­ti­co, del 17 al 21 de ma­yo. En la agen­da del Fes­ti­val In­ter­na­cio­nal Ci­ne a la Ca­lle ha­brá dis­tin­tos gé­ne­ros fíl­mi­cos co­mo fic­ción, ani­ma­ción y do­cu­men­tal, en­tre otros, en los que se en­mar­ca­rán las pro­yec­cio­nes.

Ha­brá dos mues­tras de ci­ne, una cen­tral y otra al­ter­na. El fes­ti­val, en su edi­ción 16, lle­va tra­ba­jos au­dio­vi­sua­les a es­pa­cios del Ca­ri­be sin cos­to al­guno pa­ra los asis­ten­tes.

MUES­TRAS. En la pri­me­ra mues­tra cen­tral se lle­va­rá a ca­bo la pro­yec­ción de fil­mes en al­gu­nos par­ques de la ciu­dad: el Su­ri Sal­ce­do, pla­za San­ta Mar­ta, en el ba­rrio Simón Bo­lí­var, par­que Cul­tu­ral del Ca­ri­be; mien­tras que la clau­su­ra se­rá en la Con­cha Acús­ti­ca del par­que Sa­gra­do Co­ra­zón.

Igual­men­te, la mues­tra al­ter­na se­rá lle­va­da a cen­tros cul­tu­ra­les, ba­rrios, cen­tros pe­ni­ten­cia­rios y cen­tros pa­ra el adul­to ma­yor, en­tre otros es­pa­cios. La fi­na­li­dad de las pro­yec­cio­nes se­rá ‘enamo­rar’ aún más a la au­dien­cia atlan­ti­cen­se de las obras fíl­mi­cas.

TE­MÁ­TI­CAS. No hay te­má­ti­ca, las his­to­rias le dan ca­bi­da a las creen­cias arrai­ga­das a va­rios lu­ga­res, de­ta­lles de su cul­tu­ra, gas­tro­no­mía,crea­ti­vi­dad y adap­ta­cio­nes de la reali­dad, que so­lo los rea­li­za­do­res han lo­gra­do cap­tar en vi­deos pa­ra los es­pec­ta­do­res. Ha­brá cor­tos de has­ta 25 mi­nu­tos de du­ra­ción. La se­lec­ción de las obras- se­gún Tam­bién en el fes­ti­val... Con­cur­so MIN1 Ac­ti­vi­dad de fil­mi­nu­tos pa­ra con­tri­buir al pa­tri­mo­nio so­bre: mú­si­ca tra­di­cio­nal del Ca­ri­be Co­lom­biano y me­di­ci­na tra­di­cio­nal . La du­ra­ción de es­tos cor­tos es de má­xi­mo un mi­nu­to y 30 se­gun­dos.

Ca­te­go­rías del pre­mio Me­jor cor­to­me­tra­je lo­cal, Me­jor cor­to­me­tra­je na­cio­nal, Me­jor cor­to­me­tra­je In­ter­na­cio­nal y Me­jor cor­to­me­tra­je con con­te­ni­do in­fan­til. Los pre­mios, en ca­da ca­so, son de 500 dó­la­res más la es­ta­tui­lla Ma­ría Mu­la­ta.

Even­tos aca­dé­mi­cos Además de las ac­ti­vi­da­des pro­gra­ma­das en el fes­ti­val hay otras con­fe­ren­cias con in­te­gran­tes de su ju­ra­do ca­li­fi­ca­dor y otros in­vi­ta­dos. Pa­ra ma­yor in­for­ma­ción con­sul­te: www.ci­nea­la­ca­lle.org. los or­ga­ni­za­do­res— se ba­só en la ca­li­dad de sus his­to­rias, es­té­ti­ca, crea­ti­vi­dad y una ex­ce­len­te pro­duc­ción au­dio­vi­sual—. Un equi­po de cu­ra­do­res in­te­gra­do por co­no­ce­do­res del te­ma fíl­mi­co es­tu­vo a car­go del fil­tro pa­ra la es­co­ger los se­lec­cio­na­dos.

SE­DES. La ac­ti­vi­dad no so­lo se­rá en Ba­rran­qui­lla sino tam­bién en mu­ni­ci­pios co­mo: Galapa, So­le­dad y Puer­to Co­lom­bia. “La con­vo­ca­to­ria fue un lla­ma­do a to­dos los rea­li­za­do­res de Co­lom­bia y del mun­do que se ani­ma­ron a con­tar sus his­to­rias, de allí que ven­gan re­la­tos, en es­ta edi­ción, de dis­tin­tas par­tes del mun­do y que la te­má­ti­ca fue­se li­bre”, ex­pli­ca el di­rec­tor de Ci­ne a la Ca­lle, Harold Os­pi­na.

Las obras es­co­gi­das fue­ron se­lec­cio­na­das en­tre 1.000 pro­duc­cio­nes que se re­ci­bie­ron es­te año de paí­ses co­mo: Li­tua­nia, Ser­bia, Nue­va Ze­lan­da, Cu­ba, Chi­na, In­dia, Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos, Irán, y Co­lom­bia, en­tre otros.

tie­nen en su car­ta car­ne ti­po An­gus y una va­ria­da mues­tra de li­co­res en la que se des­ta­ca el vino.

El ter­cer si­tio se lla­ma Am­ba­rino, Ta­pas y Vi­nos y se es­pe­cia­li­za, co­mo su nom­bre lo in­di­ca, en el pre­cia­do néc­tar.

Ca­fé Ali­can­te y Am­ba­rino, Ta­pas y Vi­nos tie­nen dos años fun­cio­nan­do. El Co­rreo so­lo tie­ne seis me­ses de­lei­tan­do a sus co­men­sa­les. Los tres lu­ga­res son mues­tra del cre­ci­mien­to en el sec­tor de los res­tau­ran­tes y a con­ti­nua­ción les mos­tra­mos al­gu­nos de sus ex­qui­si­tos man­ja­res.

LA CA­PI­TAL DE CÓR­DO­BA OFRE­CE UNA VA­RIA­DA OFER­TA GAS­TRO­NÓ­MI­CA, PE­RO SIN NIN­GU­NA DU­DA, SU ES­PE­CIA­LI­DAD ES­TÁ EN LA AL­TA CA­LI­DAD DE SUS COR­TES DE CAR­NE. EL CON­SU­MO DE VINO TAM­BIÉN SE IM­PO­NE.

Es­tos cor­to­me­tra­jes son al­gu­nos de los se­lec­cio­na­dos a pro­yec­tar­se en la mues­tra al­ter­na: ‘Apres la nuit’, ‘No­me do dia’ e ‘Ica­ro’. | Fo­tos de ar­chi­vo par­ti­cu­lar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.