En la tro­cha con la ‘MA­NA­DA’

AFI­CIO­NA­DOS DE ES­TOS CA­RROS SE REUNIE­RON EN EL ATLÁN­TI­CO PA­RA RECORRER CA­MI­NOS EX­TRE­MOS.

Si - - Hay Planes - POR DA­NIE­LA FER­NÁN­DEZ CO­MAS

El día a día, el tra­ba­jo y la ru­ti­na, en oca­sio­nes, pue­de que no le per­mi­ta sa­lir a ex­plo­rar el país y cuan­do desee un des­can­so so­lo pien­se en pla­yas pa­ra­di­sía­cas o via­jes al ex­te­rior. Pe­ro en Colombia tam­bién pue­de ha­cer­lo, e in­clu­so apro­ve­char pa­ra co­no­cer y di­ver­tir­se un ra­to. Las sa­ba­nas, la ve­ge­ta­ción y la gas­tro­no­mía que brin­da el país no ha si­do del to­do ex­plo­ta­da y aho­ra lo pue­de ha­cer. No hay que via­jar ni vi­si­tar otros paí­ses, tam­bién pue­de dis­fru­tar de lo que hay aquí. Eso es lo que bus­ca la Ma­na­da Jeep — ac­ti­vi­dad im­ple­men­ta­da por la mar­ca de au­to­mó­vi­les— apre­ciar di­fe­ren­tes es­ce­na­rios que no acos­tum­bra vi­si­tar, a bor­do de un Wran­gler, un Com­pass,

un Che­ro­kee o cual­quier vehícu­lo de es­ta lí­nea. En Ba­rran­qui­lla se han rea­li­za­do tres Ma­na­das, don­de usua­rios con ca­rros pro­pios y aque­llos in­tere­sa­dos en ad­qui­rir uno, pue­den aven­tu­rar­se por tro­chas cer­ca­nas a la ciudad. “Los ca­rros sa­len en ma­na­da, uno tras otro, y nos co­mu­ni­ca­mos en­tre to­dos a tra­vés de ra­dios. Por eso su nom­bre”, ex­pli­ca Da­niel Pe­rei­ra, pi­lo­to pro­fe­sio­nal y lí­der de la ac­ti­vi­dad, quien se en­car­ga de bus­car la me­jor y más cer­ca­na tro­cha, días pre­vios a la sa­li­da. En es­ta oca­sión, el re­co­rri­do se lle­vó a ca­bo en Tu­ba­rá y tu­vo una du­ra­ción de seis ho­ras.

Por su par­te Juan Manuel Gu­tié­rrez, pi­lo­to na­ve­gan­te, afirma que hay va­rios ti­pos de ma­na­da; de­pen­dien­do la ubi­ca­ción y can­ti­dad de au­tos se es­co­ge el lu­gar don­de se rea­li­za­rán. “Es­te ti­po de ma­na­das, de más de cua­tro ca­rros, las he­mos he­cho en Ma­man­ca­na en San­ta Mar­ta, Bu­ca­ra­man­ga y Ba­rran­qui­lla”, ex­pli­ca. “Tam­bién te­ne­mos la ma­na­da fa­mi­liar, en la que ni­ños pue­den par­ti­ci­par, que se ha he­cho dos ve­ces en Vi­lla de Ley­va; y la Gran Ma­na­da, que han par­ti­ci­pa­do has­ta 70 ca­rros, se ha he­cho en La Gua­ji­ra, Va­lle del Cau­ca y el Eje Ca­fe­te­ro”, agre­ga Gu­tié­rrez. “El es­ti­lo de vi­da rús­ti­co de Jeep es la ideo­lo­gía que se ha man­te­ni­do con el tiem­po y la que nos per­mi­te ma­ne­jar en tro­chas”, aña­de Juan, que in­vi­ta a los usua­rios a sa­car­le pro­ve­cho a los ca­rros, ade­más de ad­mi­rar la na­tu­ra­le­za y los pai­sa­jes que hay en Colombia.

«La idea es que apren­dan a ma­ne­jar los ca­rros. Que, ade­más de ad­mi­rar la na­tu­ra­le­za y el pai­sa­je, apren­dan es­pe­cial­men­te en una tro­cha». DA­NIEL PE­REI­RA Pi­lo­to lí­der de la ma­na­da Jeep.

Tu­ba­rá, Atlán­ti­co, fue el lu­gar es­co­gi­do pa­ra apren­der a ma­ne­jar por tro­chas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.