FES­TI­VAL

HAY APLAU­SOS LA RE­VIS­TA DEL FIN DE SE­MA­NA Un que se acer­ca al río Mag­da­le­na

Si - - Hay Aplausos - POR SARA HER­NÁN­DEZ C.

DIS­TIN­TAS MA­NI­FES­TA­CIO­NES AR­TÍS­TI­CAS TEN­DRÁN SU ES­PA­CIO EN BA­RRAN­QUI­LLA, ES­TE SÁ­BA­DO, DO­MIN­GO Y LU­NES FES­TI­VO. LAS AC­TI­VI­DA­DES SE­RÁN EN EL MARCO DE LA PRI­ME­RA VER­SIÓN DEL FES­TI­VAL DE ARTES ESCÉNICAS, VI­VA EL RÍO MAG­DA­LE­NA.

El Fes­ti­val de Artes Escénicas, !Vi­va el Río! ‘cobrará vi­da’ por vez pri­me­ra en la his­to­ria de Ba­rran­qui­lla. Se­rán tres días en los que la ciu­dad po­drá par­ti­ci­par, de ma­ne­ra gra­tui­ta, de dis­tin­tas ma­ni­fes­ta­cio­nes ar­tís­ti­cas co­mo la mú­si­ca, el tea­tro, los cuen­te­ros, los tí­te­res y las dan­zas.

El lu­gar es­co­gi­do para desa­rro­llar el en­cuen­tro mul­ti­es­cé­ni­co se­rá la In­ten­den­cia Flu­vial que pres­ta­rá su pla­za Río Gran­de —jun­to a un bra­zo del sis­te­ma de ca­na­les de la ciu­dad, que co­nec­ta al río Mag­da­le­na—y, el ma­le­cón León Ca­ri­di, en la ave­ni­da del Río.

La idea de la ac­ti­vi­dad, li­de­ra­da por la Cor­po­ra­ción Cul­tu­ral Na­ve, es con­tri­buir a una nue­va mi­ra­da de los es­pec­ta­do­res al mis­mo río Mag­da­le­na. Un te­ma que vie­ne desa­rro­llan­do la cor­po­ra­ción des­de ha­ce 13 años. De allí la im­por­tan­cia que se reali­ce en es­te es­pa­cio. “Nues­tra idea es re­va­lo­ri­zar to­das nues­tras tra­di­cio­nes ora­les; sien­do el río Mag­da­le­na y los pue­blos ale­da­ños al mis­mo la ba­se de esa tra­di­ción cul­tu­ral”, se­ña­la Fer­nan­do Cár­de­nas, di­rec­tor ar­tís­ti­co de la Cor­po­ra­ción cul­tu­ral y el Fes­ti­val Vi­va el Río.

La ac­ti­vi­dad se­rá una mues­tra no com­pe­ti­ti­va de dis­tin­tas ma­ni­fes­ta­cio­nes ar­tís­ti­cas. Ade­más, una idea que tras­cien­de de los ras­gos y te­mas pro­pios de la iden­ti­dad Ca­ri­be a los es­pec­tácu­los es­cé­ni­cos, re­crean­do his­to­rias pro­pias del en­torno a tra­vés de los ar­tis­tas pre­sen­tes; lo que, en úl­ti­mas reavi­va la me­mo­ria de los es­pec­ta­do­res a tra­vés de las mues­tras ar­tís­ti­cas.

LA MÚ­SI­CA. Con­ti­nuan­do con la idea del fes­ti­val de pre­ser­var y re­afir­mar las tra­di­cio­nes cul­tu­ra­les del Ca­ri­be y del mis­mo Río Mag­da­le­na, tam­bién a tra­vés de la mú­si­ca se pre­sen­ta, en­tre otros, el gru­po fol­cló­ri­co To­na­da Bu­lle­ren­gue­ra; que in­ter­pre­ta te­mas mu­si­ca­les de Bo­lí­var, Atlán­ti­co y Mag­da­le­na. Es­ta agru­pa­ción fue la en­car­ga­da de rea­li­zar la Ban­da so­no­ra de la te­le­no­ve­la La es­cla­va blan­ca, emi­ti­da por el ca­nal Ca­ra­col. La Ban­da de ca­sas dis­tri­ta­les de cul­tu­ra tam­bién es­ta­rá pre­sen­te, su pro­yec­to pro­vie­ne de la IED Co­le­gio Ba­rran­qui­lla. Fes­ti­val de artes Escénicas La cor­po­ra­ción cul­tu­ral Na­ve tie­ne den­tro de sus ob­je­ti­vos pre­ser­var las tra­di­cio­nes que ema­nan del río Mag­da­le­na. La idea na­ció cuan­do miem­bros del co­lec­ti­vo, que es­tu­dia­ron en Ar­gen­ti­na, rea­li­za­ron mues­tras ar­tís­ti­cas a ori­llas del río de la Pla­ta, en Bue­nos Ai­res. Lue­go, al vol­ver, se ins­pi­ra­ron en esa ini­cia­ti­va y la apli­ca­ron al río Mag­da­le­na con la fi­na­li­dad de re­cu­pe­rar la ave­ni­da del Río ya re­di­se­ña­da de la ciu­dad. AC­TI­VI­DA­DES PARA PÚ­BLI­CO IN­FAN­TIL. Para los ni­ños tam­bién hay pro­gra­ma­ción.en­tre los gru­pos a pre­sen­tar es­tán los tí­te­res de Los Lu­ne­tos, par­te de Lu­ne­ta 50, or­ga­ni­za­do­res del fes­ti­val Ca­ri­be Cuen­ta,—una de las ac­ti­vi­da­des más im­por­tan­tes del Ca­ri­be en cuan­to a na­rra­ción oral—.

“Apro­ve­cha­mos to­da su ex­pe­rien­cia para tra­ba­jar con los ni­ños pe­que­ños y la pu­si­mos en jue­go den­tro del es­ce- na­rio del fes­ti­val Vi­va el Río”, ex­pli­ca el di­rec­tor ar­tís­ti­co del fes­ti­val.

MÁS DE­TA­LLES. La ci­ta se­rá el sá­ba­do, en la pla­za Río Gran­de de la Mag­da­le­na, y do­min­go y lu­nes, en la ave­ni­da del Río, en el ma­le­cón León Ca­ri­di. El en­cuen­tro se­rá de dos a seis de la tar­de, los tres días. Tam­bién ha­brá es­pa­cios para cuen­te­ros y dan­zas fol­cló­ri­cas.

Con even­tos co­mo es­te, sus or­ga­ni­za­do­res es­pe­ran que la ave­ni­da del Río y la In­ten­den­cia Flu­vial se con­vier­tan a cor­to y me­diano pla­zo, en se­de de va­rios even­tos cul­tu­ra­les; ape­lan­do al sen­ti­do de apro­pia­ción por par­te de to­da la co­mu­ni­dad.

Aho­ra, so­lo fal­ta po­co para vi­vir es­ta al­ter­na­ti­va cul­tu­ral que lle­ga des­pués de una cu­ra­du­ría de al­gu­nos gru­pos y acer­ca­mien­tos a los ga­na­do­res del Fes­ti­val de Co­me­dias de Ba­rran­qui­lla; La cuen­ta re­gre­si­va ter­mi­na y es­te fin de se­ma­na ha­brá una ‘ex­plo­sión’ de ta­len­to es­cé­ni­co.

«Sen­ti­mos que el es­pa­cio ya lo­gró re­cu­pe­rar­se pe­ro no hay even­tos que atrai­gan a la gen­te». FER­NAN­DO CÁR­DE­NAS Di­rec­tor ar­tís­ti­co

| Ar­chi­vo Cor­po­ra­ción Cul­tu­ral Na­ve

Jo­nat­han Ga­to es un na­rra­dor oral ex­pe­ri­men­tal con re­co­no­ci­mien­to a ni­vel in­ter­na­cio­nal. Rea­li­za co­me­dia con ma­la­ba­res.

El pro­yec­to de Ban­da de ca­sas dis­tri­ta­les de cul­tu­ra, de Ba­rran­qui­lla.

Los Mi­mos Clown de La Are­no­sa.

Tí­te­res ba­rran­qui­lle­ros, Los Lu­ne­tos. La pa­re­ja de dan­za Tan­go Ca­ri­be.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.