Pos­tres que sa­lie­ron de la co­ci­na de la abue­la

La tra­di­ción de los

Si - - Portada - POR DA­NIE­LA FER­NÁN­DEZ COMAS @DANIELAFERCO

LAS RE­CE­TAS DE MA­DRES Y ABUELAS AHO­RA NO SO­LO SE PUE­DEN CO­MER EN CA­SA. VA­RIOS RES­TAU­RAN­TES EN LA CIU­DAD OFRE­CEN ES­TOS MAN­JA­RES QUE GUAR­DAN LA SAZÓN CA­SE­RA.

Un pos­tre que le hi­zo agua la bo­ca a un pa­pa es una de las de­li­cias que pre­sen­ta­mos en es­ta edi­ción de Sí. Tam­bién ha­cen par­te de es­ta en­tre­ga otros man­ja­res, pre­ci­sos pa­ra de­gus­tar des­pués de un al­muer­zo o una ce­na y que, por lo ge­ne­ral, vie­nen an­te­ce­di­dos de la pre­gun­ta que ha­ce la an­fi­trio­na de la ca­sa: “¿quie­re un pos­tre­ci­to?”.

“Se cuen­ta el mi­la­gro pe­ro no el san­to”, di­ce el vie­jo ada­gio que se apli­ca a los pos­tres que mos­tra­mos, cu­yas re­ce­tas son ce­lo­sa­men­te guar­da­das por sus crea­do­ras. Lo bueno, por for­tu­na, es que los po­de­mos en­con­trar den­tro de la ofer­ta gas­tro­nó­mi­ca de la ciu­dad. Sin du­da, dis­fru­tar­los es un dul­ce pe­ca­do que de vez en cuan­do va­le la pe­na co­me­ter, pe­ro co­mo lo ma­ni­fies­tan al­gu­nos de los co­men­sa­les con los que tu­vi­mos la opor­tu­ni­dad de ha­blar, to­do sea por man­te­ner la tra­di­ción cu­li­na­ria de la Cos­ta, ¡qué sa­cri­fi­cio!

A con­ti­nua­ción les pre­sen­ta­mos tres lu­ga­res es­pe­cia­li­za­dos en pos­tres que tie­nen la sazón de ma­má.

LA TRA­DI­CIÓN QUE SE CON­SER­VA EN PIONONOS

Un biz­co­cho con cre­ma in­gle­sa y ca­ne­la es la esen­cia de es­te pla­to. Es­ta re­ce­ta de un co­le­gio en Nue­va York, que el Pa­pa Pio IX pro­bó y dis­fru­tó en una vi­si­ta, lle­gó a Ce­re­té, Cór­do­ba, ha­ce va­rio años gra­cias a una cor­do­be­sa edu­ca­da en esa ins­ti­tu­ción. Así lo na­rra Ta­deo Mar­tí­nez, so­cio del ne­go­cio ubi­ca­do al nor­te de Ba­rran­qui­lla. Hoy, jun­to a su es­po­sa y con la re­ce­ta de su abue­la, pro­vee a va­rios res­tau­ran­tes de ca­de­na del país con es­te pos­tre, ade­más de ofre­cer­lo en la re­pos­te­ría Piononos; nom­bre es­co­gi­do co­mo ho­me­na­je al Pa­pa. ¡Es de­li­cio­so! DÓN­DE: ca­lle 85 No. 64-30. PRE­CIO: $2.600 (fo­to), $1.500 (mi­ni). HO­RA­RIO: lu­nes a sá­ba­do de 8 a.m. a 8 p.m. y do­min­gos de 3 a 7 p.m.

CREA­TI­VI­DAD EN BEN­DI­TO ARROZ

Con más de 10 sa­bo­res, en­tre los que se en­cuen­tran el de cho­co­la­te y el tra­di­cio­nal, es­te lu­gar ofre­ce va­rie­dad de arroz con le­che; un pos­tre cre­mo­so a ba­se de, co­mo su nom­bre lo di­ce, arroz y le­che. Su po­pu­la­ri­dad hi­zo que sus crea­do­ras, du­ran­te dos años, idea­ran sa­bo­res pa­ra ha­cer un ne­go­cio lla­ma­ti­vo, que des­de ma­yo de 2015 es­tá abier­to al pú­bli­co. Con va­rios ta­ma­ños y mu­chos top­pings, Ben­di­to Arroz es la re­pos­te­ría en que la con­ven­cio­nal re­ce­ta de una abue­la co­bra vi­da en el mer­ca­do gas­tro­nó­mi­co ba­rran­qui­lle­ro. DÓN­DE: ca­lle 85 No. 52-46. PRE­CIO: $6.000 (fo­to). HO­RA­RIO: lu­nes a vier­nes de 1 p.m. a 8 p.m. Fi­nes de se­ma­na has­ta las 9 p.m.

UNA DUL­CE LE­CHE ASÁ

Lo que co­men­zó co­mo una bús­que­da de la re­ce­ta per­fec­ta pa­ra el me­jor flan de ca­ra­me­lo en la ciu­dad ter­mi­nó en la pre­pa­ra­ción de un man­jar to­tal­men­te di­fe­ren­te: la le­che asá. Es­te pos­tre, ori­gi­na­rio de Pe­rú, ha lo­gra­do co­lar­se en el me­nú fa­mi­liar y es uno de los tan­tos que ha­cen al­gu­nos ba­rran­qui­lle­ros en al­muer­zos, ce­nas y fies­tas en ca­sa. Su cre­mo­si­dad es gra­cias a los dul­ces in­gre­dien­tes con los que es co­ci­na­do es­te ali­men­to, en­tre los que es­tá la le­che, el azú­car y la le­che con­den­sa­da. En Le­che Asá, lu­gar que so­lo ven­de es­te pos­tre ‘aca­ra­me­la­do’, se pue­de en­con­trar a cual­quier ho­ra, pues las 24 ho­ras del día es­tá abier­to a su clien­te­la; en el pun­to ubi­ca­do en fren­te del ho­tel Ba­rran­qui­lla Pla­za. Un pla­cen­te­ro dul­ce que, com­bi­nán­do­lo con fru­tas co­mo fre­sas, pue­de us­ted dis­fru­tar. DÓN­DE: ca­rre­ra 51B No. 80, par­quea­de­ro Ba­rran­qui­lla Pla­za. PRE­CIO: $8.000. HO­RA­RIO: 24 ho­ras.

|Fo­tos: Or­lan­do Ama­dor

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.