AGEN­DA RE­LI­GIO­SA Y MU­SI­CAL EN EL CA­RI­BE

PA­RA LOS DE­VO­TOS DE ES­TA AD­VO­CA­CIÓN MA­RIA­NA PRE­SEN­TA­MOS LOS EVEN­TOS RE­LI­GIO­SOS Y CUL­TU­RA­LES QUE ES­TÁN PRE­VIS­TOS EN AL­GU­NAS PAR­TES DEL CA­RI­BE.

Si - - Top - POR INGUEL J. DE LA RO­SA VEN­CE

LOS DE­VO­TOS DE LA VIR­GEN DEL CAR­MEN REN­DI­RÁN TRI­BU­TO A SU PA­TRO­NA CON LAS MI­SAS, PRO­CE­SIO­NES Y CON­CIER­TOS PRE­VIS­TOS PA­RA ES­TE FIN DE SE­MA­NA.

Cuen­ta la tra­di­ción que des­de el 16 de ju­lio de 1251 la Igle­sia ca­tó­li­ca ce­le­bra la fies­ta de la Vir­gen del Car­men. Ca­da año, en me­dio de ac­ti­vi­da­des re­li­gio­sas y otras de tra­di­ción cul­tu­ral, se re­cuer­da la apa­ri­ción de la ma­dre de Je­sús en el Mon­te Car­me­lo (Is­rael).

El mon­je Si­món Stock fue el tes­ti­go de la apa­ri­ción de la Vir­gen Ma­ría con el Di­vino Ni­ño en sus bra­zos y un es­ca­pu­la­rio. De ahí vie­ne la ima­gen que re­po­sa en tem­plos y que ca­da 16 de ju­lio es pa­sea­da por sus de­vo­tos, en­tre flo­res, mú­si­ca y ora­cio­nes.

“(La Vir­gen) les pro­me­tió ayu­das es­pe­cia­les a quie­nes lle­va­sen el san­to es­ca­pu­la­rio co­mo ac­to de ca­ri­ño y de­vo­ción a la ma­dre de Dios y el de­seo de con­ver­sión”, ex­pli­ca el pa­dre Ken­neth Ramírez, pá­rro­co del San­tua­rio Ma­riano Nues­tra Se­ño­ra del Car­men, en Puer­to Co­lom­bia.

An­te las po­lé­mi­cas que, tam­bién, ca­da año sus­ci­ta es­ta ce­le­bra­ción, el sa­cer­do­te Ramírez acep­ta que “al úni­co que se le rin­de adoración es a Dios” y que a la Vir­gen Ma­ría, en cual­quie­ra de sus ad­vo­ca­cio­nes, so­lo se le rin­de “ve­ne­ra­ción por el sí que le dio al Pa­dre pa­ra lle­var a Je­sús en su vien­tre y dar­le la sal­va­ción al mundo”.

En­ten­dien­do es­to son di­ver­sas las ac­ti­vi­da­des pro­gra­ma­das pa­ra es­te fin de se­ma­na. A con­ti­nua­ción, un re­cuen­to de los prin­ci­pa­les even­tos re­li­gio­sos y cul­tu­ra­les pa­ra los de­vo­tos de la Re­gión Ca­ri­be.

En Su­cre, la fies­ta re­li­gio­sa se vi­ve con la tra­di­ción cul­tu­ral

Ma­ña­na, en Sin­ce­le­jo, a las 5:00 p.m. se ce­le­bra­rá una mi­sa so­lem­ne en el au­di­to­rio de la li­bre­ría Agua Vi­va. Una ho­ra des­pués sal­drá la pro­ce­sión con la Vir­gen des­de la Pla­za Ola­ya He­rre­ra. Du­ran­te to­do el día, ta­xis y bu­ses ha­rán ca­ra­va­nas por la Tron­cal de Oc­ci­den­te. En Co­ro­zal ini­cian la fies­ta a las 4:00 a.m. con una al­bo­ra­da mu­si­cal. A las 6, 8 y 11:00 a.m. se ha­rán mi­sas. A las 4:00 p.m. ha­brá caravana con la Vir­gen. A las 7:00 p.m., ben­di­ción de los ca­rros, y a las 7:30 p.m., pro­ce­sión. Al fi­na­li­zar la úl­ti­ma mi­sa, los su­cre­ños ha­cen cas­ti­llos y fan­dan­gos en el par­que prin­ci­pal de ca­da pue­blo.

Caravana y pro­ce­sión en Ba­rran­qui­lla

La so­lem­ni­dad de la Vir­gen del Car­men ini­cia ma­ña­na, 16 de ju­lio, a las 4:00 p.m. con una caravana vehi­cu­lar por al­gu­nas vías de es­ta ca­pi­tal. A las 5:30 a.m. se re­za­rá un ro­sa­rio so­lem­ne en la Pa­rro­quia Nues­tra Se­ño­ra del Car­men y a las 6:00 a.m., una eu­ca­ris­tía de aper­tu­ra a la ce­le­bra­ción de es­ta fies­ta en la mis­ma igle­sia. A las 7:00 a.m. tam­bién ha­brá eu­ca­ris­tía y con­sa­gra­ción del pue­blo a la Vir­gen. De 8:00 a.m. a 1:00 p.m. se da­rá la ben­di­ción de los vehícu­los. A las 4:00 p.m. sal­drá la pro­ce­sión con la Vir­gen des­de la Pa­rro­quia del Car­men. Fi­nal­men­te, a las 6:30 de la tar­de se ce­le­bra­rá una eu­ca­ris­tía de clau­su­ra de la fies­ta de la Vir­gen del Car­men.

Ce­le­bra­ción re­li­gio­sa y mu­si­cal en Puer­to Co­lom­bia

El pa­dre Ken­neth Ramírez, pá­rro­co del San­tua­rio Ma­riano Nues­tra Se­ño­ra del Car­men en Puer­to Co­lom­bia (Atlán­ti­co), in­vi­ta a la ce­le­bra­ción de la fies­ta patronal de es­ta ad­vo­ca­ción ma­ria­na que ini­cia hoy, vier­nes 15 de ju­lio, con una pro­ce­sión que sa­le a las 3:00 p.m. des­de el tem­plo del pue­blo has­ta la gru­ta del Mon­te Car­me­lo, ubi­ca­da al fren­te del Co­le­gio San Fran­cis­co. Ma­ña­na, sá­ba­do, ha­brá una eu­ca­ris­tía a las 7:00 a.m., y otra a las 11:00 a.m., pre­si­di­da por mon­se­ñor Jai­ro Ja­ra­mi­llo, Ar­zo­bis­po de Ba­rran­qui­lla. Tam­bién se ce­le­bra­rán mi­sas a las 2:00 y a las 4:00 de la tar­de, y a las 5:00 p.m. sal­drá otra pro­ce­sión por el mu­ni­ci­pio. Por otro la­do, la Se­cre­ta­ría de Cul­tu­ra Mu­ni­ci­pal tam­bién in­vi­ta a la pro­gra­ma­ción mu­si­cal pre­vis­ta pa­ra es­ta no­che de vier­nes con Be­to Za­ba­le­ta, Ós­car Prin­ce, El­der Da­yan Díaz y Ru­ta 4, en la Can­cha Ge­ne­ral San­tan­der, des­de las 7:00 p.m. Ma­ña­na la fies­ta mu­si­cal tam­bién se­rá en es­te es­ce­na­rio con Young F, El Ve­ga, Jor­ge Oña­te y Jerry Ri­ve­ra.

Así es la pro­gra­ma­ción cul­tu­ral y ca­tó­li­ca de Malambo

Es­ta no­che de vier­nes, a las 7:00 p.m., se ce­le­bra­rá una eu­ca­ris­tía y una no­ve­na en el ba­rrio Vi­lla Ri­ca de Malambo (ca­lle 14 con ca­rre­ra 6A). A es­ta mis­ma ho­ra tam­bién se re­za­rá una no­ve­na y ha­brá una pre­di­ca­ción en Ca­ra­co­lí, y a par­tir de las 8:00 p.m. se vi­vi­rá la tra­di­cio­nal “Va­ca Lo­ca” en es­te co­rre­gi­mien­to. Ma­ña­na sá­ba­do, a las 5:00 p.m., ha­brá mi­sa so­lem­ne y pro­ce­sión de la Vir­gen del Car­men por las ca­lles del mu­ni­ci­pio. A las 7:00 p.m. se ce­le­bra­rá una eu­ca­ris­tía, ho­ra san­ta y no­ve­na, en el ba­rrio San Jor­ge (ca­rre­ra 7 N° 8 - 40). Ma­ña­na sá­ba­do, en Ca­ra­co­lí tam­bién se re­za­rá el San­to Ro­sa­rio de Au­ro­ra, a las 5:30 de la ma­ña­na, ha­brá eu­ca­ris­tía en ho­nor a Nues­tra Se­ño­ra del Car­men, a las 4:00 p.m., y pro­ce­sión por el co­rre­gi­mien­to, a las 5:00 p.m. En cuan­to a la pro­gra­ma­ción mu­si­cal, es­ta se lle­va­rá a ca­bo el do­min­go, 17 de ju­lio, con la par­ti­ci­pa­ción de la Or­ques­ta La Di­fe­ren­cia, Or­ques­ta Ban­da Bra­va y la agru­pa­ción va­lle­na­ta de Fa­rid Or­tiz. El es­pec­tácu­lo ten­drá lu­gar en Ca­ra­co­lí, a par­tir de las 7:00 de la no­che.

To­me no­ta y dis­fru­te en paz

La Po­li­cía Me­tro­po­li­ta­na de Ba­rran­qui­lla en­tre­ga re­co­men­da­cio­nes pa­ra dis­fru­tar la fies­ta de la Vir­gen del Car­men y evi­tar su­ce­sos que la­men­tar. Co­mo pri­me­ra me­di­da, acon­se­ja “no re­vol­ver la pól­vo­ra de los vo­la­do­res con la ga­so­li­na de los vehícu­los” y, se­gun­do, “abs­te­ner­se de pren­der ve­la­do­ras al in­te­rior de vi­vien­das y vehícu­los, don­de se ge­ne­ren pro­ba­bi­li­da­des de in­cen­dios”. Asi­mis­mo, la Ins­ti­tu­ción su­gie­re no con­su­mir al­cohol mien­tras con­du­ce y, mu­cho me­nos, si ha­ce par­te de una caravana y lle­va ni­ños en su in­te­rior.

Ho­me­na­je por tie­rra y agua en La Gua­ji­ra

En Rioha­cha, el 16 de ju­lio se ce­le­bra con un gran día so­lem­ne en la igle­sia Nues­tra Se­ño­ra del Car­men que co­mien­za a las 5:00 a.m. con una al­bo­ra­da. Ha­cia las 10:00 a.m. se lle­va a ca­bo la eu­ca­ris­tía, en la que ha­brá pri­me­ras co­mu­nio­nes y con­fir­ma­cio­nes. La ben­di­ción de los vehícu­los y mo­tos se rea­li­za­rá en el atrio de la igle­sia en la tar­de. En la no­che, la san­ta mi­sa y la pro­ce­sión con la vir­gen por las prin­ci­pa­les ca­lles. En la Ter­mi­nal de Trans­por­tes tam­bién ha­brá una mi­sa con el gre­mio de ta­xis­tas, que an­tes rea­li­za una caravana con la Vir­gen. En el mar, lan­che­ros y pes­ca­do­res rin­den ho­me­na­je con un des­fi­le en sus em­bar­ca­cio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.