Reik y su al pu­bli­co qui­lle­ro

EL GRU­PO ME­XI­CANO ES­TA­RÁ HOY EN VI­VO EN SE­SIO­NES EH, A LAS 3:45 P.M.

Si - - Portada - POR SA­RA HER­NÁN­DEZ C.

Ba­rran­qui­lla tie­ne una con­no­ta­ción es­pe­cial en la ca­rre­ra ar­tís­ti­ca del gru­po me­xi­cano Reik. Y no, no es al­go su­per­fi­cial. “Siem­pre re­cor­da­mos a es­ta ciu­dad co­mo ese parteaguas* ( mo­men­to en que las co­sas cam­bia­ron) de la can­ción Creo en ti, pues des­de allí, el te­ma se con­vir­tió en un himno de nues­tra ca­rre­ra. Fue­ron los pri­me­ros en de­cir creo en su mú­si­ca”, co­men­ta Ju­lio Ra­mí­rez, gui­ta­rris­ta acús­ti­co de la agru­pa­ción me­xi­ca­na Reik.

Él se re­fie­re a la gran acep­ta­ción que, pa­ra el año 2011, tu­vo la can­ción del ál­bum Pe­li­gro en la ciu­dad. Creo en ti fue una pie­za mu­si­cal que sin ser la can­ción fuer­te del dis­co em­pe­zó a so­nar fuer­te en La Are­no­sa. Así que­dó cla­ro pa­ra ellos en el con­cier­to que tu­vie­ron en la ciu­dad en agos­to de ese mis­mo año. Es­te fue el pre­ce­den­te pa­ra que el te­ma pa­sa­ra a so­nar en otras ca­pi­ta­les del país co­mo Me­de­llín, Ca­li y Bo­go­tá.

HOY. Su his­to­ria se ra­ti­fi­ca con su pro­pues­ta más re­cien­te Des/amor, que cuen­ta con el se­llo dis­que­ro de Sony Mu­sic. Un re­per­to­rio que, por un la­do, man­tie­ne la mis­ma esen­cia del gru­po y por otro, va­ría en la in­ter­pre­ta­ción de te­mas “más di­rec­tos”. En to­tal, el dis­co tie­ne 11 can­cio­nes que, Ju­lio des­cri­be co­mo “un via­je de emo­cio­nes”. “Qui­si­mos no ser tan re­pe­ti­ti­vos con las pro­pues­tas y es­to, ha­ce que quie­ras cam­biar de una can­ción a otra, sa­ca­mos mu­chas in­quie­tu­des y ex­pe­ri­men­ta­mos pues el pop nos da esa opor­tu­ni­dad”, co­men­ta el tam­bién au­tor de gran par­te de las can­cio­nes del más re­cien­te tra­ba­jo.

Pro­po­ner y no rom­per con la mú­si­ca que los iden­ti­fi­ca es un te­ma que los acom­pa­ña siem­pre. “Se tra­ta de no per­der el pi­so en el sen­ti­do de có­mo te co­no­ció la gen­te, el re­fe­ren­te fue can­cio­nes de amor, un so­ni­do lim­pio y eso siem­pre lo va­mos a res­pe­tar; ya sea en dos o tres can­cio­nes en ca­da uno de nues­tros tra­ba­jos”, apun­ta el tam­bién com­po­si­tor.

Un po­co de eso es lo que ve­rán los ba­rran­qui­lle­ros hoy en el Show ca­se en la Dis­co­te­ca Dís­co­lo, don­de se­rá el En­cuen­tro Cer­cano con la agru­pa­ción Reik li­de­ra­do por la emi­so­ra Ra­dio Tiempo. “Ha­ce tiempo no ha­ce­mos pre­sen­ta­cio­nes acús­ti­cas pe­ro nos en­can­ta por­que así em­pe­za­mos, con dos gui­ta­rras y una voz, un show bien ín­ti­mo y muy bo­ni­to”, co­men­ta Ju­lio de lo que es­pe­ra, se­rá el even­to. No que­da­rá por fue­ra de play­list can­cio­nes co­mo Creo en ti por, “ob­vias ra­zo­nes”, Yo qui­sie­ra y nue­vas co­mo Ya me en­te­ré.

Ade­más es­ta pro­pues­ta in­clu­ye el te­ma We only ha­ve to­night par­te de la ban­da so­no­ra de la pe­lí­cu­la No man­ches Fri­da. Des/amor de­bu­tó en la po­si­ción 1 de ven­tas de itu­nes y, en una se­ma­na, pa­só a en­ca­be­zar el lis­ta­do del Top La­tin Al­bums de Bill­board.

JU­LIO RA­MÍ­REZ, GUI­TA­RRIS­TA DE REIK, CON­VER­SÓ CON RE­VIS­TA SÍ SO­BRE SU ÁL­BUM ‘DES/AMOR’ Y EL SIG­NI­FI­CA­DO DE LA CIU­DAD EN SU EVO­LU­CIÓN MU­SI­CAL. SU PRE­SEN­TA­CIÓN ‘UN EN­CUEN­TRO CER­CANO’ SE­RÁ ES­TA NO­CHE EN LA DIS­CO­TE­CA DÍS­CO­LO. «La ban­da ten­drá hoy una Se­sión EH que se po­drá ver en vi­vo por www. el­he­ral­do.co des­de las 3:45 p.m.».

| Fo­tos ar­chi­vo Sony Mu­sic

La ca­rá­tu­la del dis­co ‘Des/ Amor’ mues­tra a una chi­ca que cu­bre sus par­tes ín­ti­mas. Más que una con­no­ta­ción se­xual re­fle­ja una mu­jer vul­ne­ra­ble al desamor.

A la agru­pa­ción me­xi­ca­na le gus­ta­ría gra­bar con ar­tis­tas co­lom­bia­nos co­mo Sha­ki­ra y Ma­nuel Me­drano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.