La mues­tra del Joe Arro­yo que us­ted de­be ver

Si - - Portada - POR DA­NIE­LA FER­NÁN­DEZ COMAS

CON UN RE­CO­RRI­DO A TRA­VÉS DE LA VI­DA MU­SI­CAL DEL ‘CEN­TU­RIÓN DE LA NO­CHE’, LA SE­CRE­TA­RÍA DE CUL­TU­RA HO­ME­NA­JEA AL AR­TIS­TA EN SUS INS­TA­LA­CIO­NES. ES­TÁN EX­PUES­TOS FO­TOS, FRA­SES, DIS­COS Y AR­TÍCU­LOS QUE VES­TÍA EL CAN­TAN­TE.

El pa­sa­do mar­tes 26 de ju­lio se con­me­mo­ró el quin­to aniver­sa­rio de la muer­te del Rey del Car­na­val, ese que ga­na­ba los con­gos de oro, uno tras otro, y de­jó un le­ga­do ca­si que in­su­pe­ra­ble. Su for­ma de can­tar, de to­car la cla­ve y has­ta de ves­tir, hoy es re­cor­da­da por mu­chos, so­bre to­do por los se­gui­do­res de su mú­si­ca. Es por es­ta ra­zón que la Al­cal­día de Ba­rran­qui­lla, des­de la Se­cre­ta­ría de Cul­tu­ra, qui­so ce­le­brar su vi­da y obra y en­mar­car los gran­des mo­men­tos que de­jó el gran Joe Arro­yo.

Des­de el 14 de ju­lio se eri­gió una ex­po­si­ción en el pri­mer pi­so de la In­ten­den­cia Flu­vial con fo­tos, fra­ses, dis­cos y ar­tícu­los que ves­tía el can­tan­te. In­clu­so hay mu­ra­les en los que se re­cuer­dan mo­men­tos es­pe­cia­les que vi­vió con co­le­gas del mun­do de la sal­sa co­mo Ti­to Puen­te, Ós­car de León, Ri­chie Ray y Bobby Cruz. Sus hi­jas, Na­ya­li­be y Ei­kol, han si­do las prin­ci­pa­les ges­to­ras de re­sal­tar y re­cor­dar los mo­men­tos es­pe­cia­les del ar­tis­ta, in­ten­sión que com­par­tie­ron con la Se­cre­ta­ría de Cul­tu­ra, Pa­tri­mo­nio y Tu­ris­mo de la ciu­dad.

Ta­ma­rin­do se­co se le caen las ho­jas, agua de­rra­ma­da, no hay quién la recoja… es­te y otros enun­cia­dos de sus can­cio­nes se leen en un mu­ral de co­lo­res. Al­gu­nos de sus dis­cos pue­den ver­se en una de las pa­re­des y una co­lo­ri­da pin­tu­ra, si­mu­lan­do un con­cier­to, ha­ce re­cor­dar los es­ta­dios que lle­na­ba a re­ven­tar. Sus cu­rio­sos som­bre­ros po­san en una pa­red mien­tras que al­gu­nas de las cha­que­tas que usó en va­rias pre­sen­ta­cio­nes cuel­gan del te­cho co­mo una Has­ta el do­min­go 31 de ju­lio us­ted po­drá dis­fru­tar de la ex­hi­bi­ción gra­tui­ta, en ho­ra­rio de 9 a.m. a 12 m. y de 2 a 5 p.m. Abier­to pa­ra to­das las eda­des.

es­pe­cie de es­cul­tu­ra de su ros­tro, en el cen­tro del lu­gar.

“Tra­ba­ja­mos en es­te pro­yec­to pa­ra que la ciu­dad re­cuer­de siem­pre a ese per­so­na­je tan gran­de y tan es­pe­cial que fue el Joe”, afir­ma Nís­tar Ro­me­ro, en­car­ga­da del área de co­mu­ni­ca­cio­nes de la Se­cre­ta­ría de Cul­tu­ra. “Qui­si­mos con­me­mo­rar­lo en el mes de ju­lio jun­to a la fra­se “Joe Vi­ve” pa­ra que su le­ga­do no se pier­da y pa­ra que los que de pron­to no sa­ben quién es se en­te­ren de lo que fue”, ase­gu­ra. El 2 de ju­lio co­men­za­ron las ce­le­bra­cio­nes con la ac­ti­vi­dad ‘Joe sin­fó­ni­co’. El 6 se reali­zó un ca­fé con sus hi­jas pa­ra ha­blar so­bre su vi­da y obra, y el fin de se­ma­na pa­sa­do se lle­vó a ca­bo una ter­tu­lia mu­si­cal con Che­li­to de Cas­tro y su gru­po, Joe All Stars.

Asi­mis­mo, al fi­na­li­zar el mes, co­men­za­rá el pro­yec­to ‘La Ca­sa del Joe’, un mu­seo pa­ra que to­dos pue­dan sen­tir “la ex­pe­rien­cia Joe Arro­yo”.

«Que­re­mos que su le­ga­do no se pier­da y que los que no sa­ben de él se en­te­ren de lo que fue».

Al­gu­nas de sus cha­que­tas cuel­gan con alam­bres en el cen­tro de la In­ten­den­cia. Una ven­ta­na es cu­bier­ta por co­lo­ri­das te­las en don­de se pue­den leer fra­ses de sus can­cio­nes más re­pre­sen­ta­ti­vas.

| Fo­tos Orlando Amador Ro­sa­les

Al in­gre­sar, los vi­si­tan­tes pue­den ver una es­cul­tu­ra del ros­tro del can­tan­te.

Cua­tro som­bre­ros, que usó en pre­sen­ta­cio­nes, cuel­gan en el lu­gar.

Con el ‘hash­tag’ #Joe­vi­ve la Se­cre­ta­ría de Cul­tu­ra bus­ca re­cor­dar al Joe.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.