¡Oye!, se vie­ne la rum­ba con Chino & Na­cho

RE­VIS­TA SÍ IN­DA­GÓ SO­BRE LO QUE AN­DA EN LA CA­BE­ZA DEL DÚO VE­NE­ZO­LANO, QUE LLE­GA­RÁ A BA­RRAN­QUI­LLA LA PRÓ­XI­MA SE­MA­NA PA­RA CUM­PLIR DOS PRE­SEN­TA­CIO­NES.

Si - - Portada - POR INGUEL JULIETH DE LA RO­SA VEN­CE

NUE­VO ÁL­BUM: en no­viem­bre, Chino y Na­cho lan­za­rán un nue­vo dis­co que con­ta­rá con las co­la­bo­ra­cio­nes de Zion y Le­nox, Ma­lu­ma, Daddy Yan­kee, Don Omar, Wi­sin, Jen­ni­fer Ló­pez, Gen­te de Zo­na, Marc Ant­hony y Fa­rru­ko. “Te­ner una co­la­bo­ra­ción con es­tos ar­tis­tas es una gran ben­di­ción, nun­ca pen­sé que un ál­bum de Chino y Na­cho las ten­dría y lo me­jor es que no se ha da­do por ne­go­cio, to­do ha si­do or­gá­ni­co, por­que hay ad­mi­ra­ción mu­tua y son tra­ba­jos que he­mos dis­fru­ta­do am­bos ar­tis­tas”, ex­pre­só Chino. “Dar­le son­ri­sas al pú­bli­co, bue­na mú­si­ca, en­tre­te­ni­mien­to y un es­pec­tácu­lo de ta­lla in­ter­na­cio­nal” es lo que siem­pre an­da en las ca­be­zas de Chino y Na­cho, el dúo ve­ne­zo­lano que arri­ba­rá a Ba­rran­qui­lla la pró­xi­ma se­ma­na a cum­plir un par de ci­tas con su fa­na­ti­ca­da en el Ca­ri­be co­lom­biano.

“Re­gre­sar a Ba­rran­qui­lla sig­ni­fi­ca mu­chí­si­mo. Las ve­ces que he­mos es­ta­do allí han si­do ma­ra­vi­llo­sas y aho­ra es­ta­mos muy emo­cio­na­dos por­que lle­va­mos un con­cier­to con to­das las de la ley, con to­da nues­tra ban­da y nues­tros bai­la­ri­nes. An­tes es­ta­ba de­fi­ni­da una so­la fe­cha, aho­ra es­ta­re­mos el 2 y 3 de sep­tiem­bre (en la dis­co­te­ca Díscolo), lo que da en­ten­der que, gra­cias a Dios, la gen­te tie­ne muy bue­nas ex­pec­ta­ti­vas y el pue­blo co­lom­biano nos está re­ci­bien­do con mu­cho ca­ri­ño”, ex­pre­só Je­sús Mi­ran­da, el Chino del dúo mu­si­cal.

An­tes de ini­ciar los en­sa­yos de lo que se­ría su pre­sen­ta­ción de ano­che en los Pre­mios Tu Mun­do, Chino re­cor­dó en con­ver­sa­ción con re­vis­ta Sí la for­ma co­mo se ges­tó el éxi­to de An­das en mi ca­be­za jun­to a Daddy Yan­kee.

“Un día Na­cho se en­con­tró con Yan­kee en un es­tu­dio de gra­ba­ción y el re­gue­to­ne­ro es­ta­ba ob­ser­van­do un vi­deo en Youtu­be, don­de Na­cho can­ta­ba en vi­vo ese te­ma. Na­cho al prin­ci­pio le di­jo que esa can­ción era muy ro­man-

ti­co­na (ade­más, la idea era gra­bar otro te­ma), pe­ro Yan­kee in­sis­tió en que esa se­ría la can­ción que gra­ba­ría con no­so­tros. En­ton­ces le mos­tra­mos la ma­que­ta, le en­can­tó y en­se­gui­da com­pu­so su par­te”, cuenta Chino, con­ven­ci­do de que “fue la me­jor de­ci­sión” que han po­di­do ha­ber to­ma­do. Sin du­da –agre­ga el ar­tis­ta–, es una can­ción que a Na­cho y a Yan­kee los iden­ti­fi­ca por­que ha­bla del agra­de­ci­mien­to ha­cia su pa­re­ja y el com­pro­mi­so por el ma­tri­mo­nio que sien­ten am­bos ar­tis­tas.

Va­le de­cir que el ha­ber na­ci­do cer­ca del mar, co­mo ellos mis­mos lo re­co­no­cen, es lo que ha de­ter­mi­na­do su esen­cia mu­si­cal. Ha si­do el gé­ne­ro tro­pi­cal el que, en días de re­gue­tón y cham­pe­ta, ha mar­ca­do el rit­mo de su tra­yec­to­ria, des­de el au­ge in­ter­na­cio­nal que tu­vo el me­ren­gue Mi ni­ña bo­ni­ta.

“Nos en­can­ta el re­gue­tón, pe­ro sen­ti­mos que aña­dir­le un po­co de mú­si­ca tro­pi­cal, esa fres­cu­ra, es lo que ha­ce la di­fe­ren­cia y le da el so­ni­do a Chino y Na­cho”, ex­pre­sa Chino.

MÚ­SI­CA CON TO­LE­RAN­CIA. Al­go cla­ro en es­te dúo es que “la to­le­ran­cia, la co­mu­ni­ca­ción y el en­ten­di­mien­to” han si­do claves pa­ra es­tar uni­dos y ce­le­brar aho­ra 10 años de ca­rre­ra jun­tos.

“Es­tar cla­ro en el rol que tie­ne ca­da uno tam­bién in­flu­ye bas­tan­te pa­ra que no ha­ya pro­ble­ma en­tre no­so­tros. Por su­pues­to, nos ha fa­vo­re­ci­do mu­cho el fuer­te tra­ba­jo mu­si­cal que he­mos he­cho, así co­mo no des­ma­yar­nos en las mie­les del éxi­to”, di­ce Na­cho, or­gu­llo­so, so­bre to­do, de que en­tre los dos “no hay una com­pe­ten­cia de egos”.

Y a pro­pó­si­to de los va­lo­res que siem­pre tie­nen pre­sen­te, Chino y Na­cho re­sal­tan la ma­du­rez mu­si­cal que han ad­qui­ri­do y que les ha per­mi­ti­do ver la in­fluen­cia que pue­den te­ner en la so­cie­dad con su mú­si­ca. “De aho­ra en ade­lan­te, en to­dos los vi­deos en­via­re­mos al­gún ti­po de men­sa­je po­si­ti­vo, de lu­cha y su­pera­ción a los jó­ve­nes, so­bre to­do, en es­tos mo­men­tos en los que Amé­ri­ca La­ti­na está vi­vien­do pro­ce­sos po­lí­ti­cos im­por­tan­tes”, con­clu­ye Chino. “No es­toy pre­pa­rán­do­me pa­ra ser ac­tor y de­jar la mú­si­ca, es al­go que quie­ro lle­var de la mano”, di­ce Chino tras su ex­pe­rien­cia en el pro­ta­gó­ni­co del fil­me El mal­que­ri­do. El ar­tis­ta con­tó que se pre­pa­ra pa­ra gra­bar un cor­to de fic­ción y que en mar­zo del 2017 ro­da­rá otro fil­me, co­mo pro­ta­go­nis­ta, so­bre el Ca­ci­que Guai­cai­pu­ro, que li­de­ró la re­be­lión in­dí­ge­na contra los es­pa­ño­les, en la Con­quis­ta.

«La to­le­ran­cia, la co­mu­ni­ca­ción, y es­tar cla­ro en el rol que tie­ne ca­da uno ha­ce que no ha­ya pro­ble­ma en­tre no­so­tros». CHINO MI­RAN­DA Can­tan­te

Los ve­ne­zo­la­nos Chino y Na­cho ce­le­bran 10 años co­mo dúo mu­si­cal, aunq co­no­cie­ron ha­ce 15 en el gru­po Ca­lle Cie­ga. | Ar­chi­vo par­ti­cu­lar

Ue se

Chino y Na­cho ce­rra­rán el 2016 con cin­co con­cier­tos en Es­pa­ña, otro en In­gla­te­rra y uno más en Fran­cia, al­go que an­tes veían “im­po­si­ble”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.