UN ÁL­BUM MU­SI­CAL QUE PO­NE A SO­NAR EL FOL­CLOR DEL CA­RI­BE

Vi­cen­te García ha­bló con re­vis­ta Sí de có­mo se for­jó su se­gun­do tra­ba­jo en es­tu­dio: ‘A la mar’.

Si - - Hay Música -

Vi­cen­te García em­pe­zó a tra­ba­jar en la pro­duc­ción del A la mar sin pro­po­nér­se­lo ha­ce cin­co años. El tra­ba­jo ne­ce­si­tó de una in­ves­ti­ga­ción en Co­lom­bia que in­da­gó en la mú­si­ca an­ti­lla­na. “En ese mo­men­to hi­ce y re­co­pi­lé va­rias can­cio­nes de va­rios tra­yec­tos que re­co­rrí por el Ca­ri­be. Una ex­pe­rien­cia im­por­tan­te pa­ra im­preg­nar­se de es­ta cul­tu­ra y con­tar de la me­jor ma­ne­ra sus reali­da­des”, cuen­ta el can­tau­tor.

La pro­pues­ta en sí ini­ció ha­ce un año cuan­do Vi­cen­te co­no­ció a Eduar­do Ca­bra, lí­der y mú­si­co de la agru­pa­ción Ca­lle 13, lo que cuen­ta, fue un pun­to de­ter­mi­nan­te en la his­to­ria de A la mar. “Con él em­pe­za­mos a pen­sar en un dis­co con to­da esa co­rrien­te y el fol­clor ca­ri­be­ño”, re­me­mo­ra el ar­tis­ta. Agre­ga que el dis­co re­tra­ta de la me­jor ma­ne­ra to­das las ex­pe­rien­cias vi­vi­das y la bús­que­da de so­ni­dos.

El tí­tu­lo A la mar vie­ne de la can­ción que en­ca­be­za el ál­bum de Vi­cen­te. “Sen­tía que re­fle­ja­ba y en­vol­vía to­da la es­té­ti­ca de es­te tra­ba­jo mu­si­cal, de allí el nom­bre, y ade­más sen­tía que era un can­to A la mar, aho­ra que no vi­vo en mi na­tal Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na”.

Hu­bo rit­mos, to­ques y can­tos co­mo el Pri prí, Pa­lo Echao o ins­tru­men­tos mu­si­ca­les co­mo el Bal­sié que ilus­tra­ron muy bien al ar­tis­ta.

‘A LA MAR’. El tra­ba­jo so­no­ro tie­ne 14 can­cio­nes. “Tie­ne un po­co de reg­gae, ba­cha­ta, folk, ska, rit­mos afro­an­ti­lla­nos y has­ta son cu­bano”, des­ta­ca García. En el dis­co apa­re­cen co­la­bo­ra­cio­nes con Los Gai­te­ros de San Ja­cin­to en la can­ción Es­pu­ma y arre­ci­fe y con el Gru­po de Sal­ve de Ma­ta Los In­dio, con el te­ma Za­fra ne­gra.

«Agra­dez­co a los paí­ses que me abrie­ron las puer­tas pa­ra co­no­cer sus rit­mos». VI­CEN­TE GARCÍA Com­po­si­tor, mú­si­co y can­tan­te

Vi­cen­te García es un ar­tis­ta de Sony Mu­sic.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.