3 res­tau­ran­tes en Aru­ba con se­llo co­lom­biano

Sa­bo­res de Co­lom­bia,

Si - - Portada - POR INGUEL JULIETH DE LA RO­SA VEN­CE

LOS CA­FE­TE­ROS: la co­mi­da co­lom­bia­na la ha­lla en Los Ca­fe­te­ros, un res­tau­ran­te cá­li­do don­de la sa­zón de sus pro­pie­ta­rios pai­sas lo ha­ce sen­tir en ca­sa con ca­da pla­to que con­su­me. Des­de un san­co­cho de cos­ti­lla has­ta un bis­tec a ca­ba­llo (foto) po­drá de­gus­tar allí, acom­pa­ña­do de un re­fres­can­te va­so de agua e’ pa­ne­la.

A LA AM­PLIA Y DI­VER­SA GAS­TRO­NO­MÍA DE ‘LA IS­LA FE­LIZ’ DEL CA­RI­BE SE LE SU­MAN LOS PLA­TOS TÍ­PI­COS DE NUES­TRO PAÍS Y EL TA­LEN­TO CU­LI­NA­RIO DE LOS CO­LOM­BIA­NOS, QUE PO­CO A PO­CO SE VAN PO­SI­CIO­NAN­DO EN LOS GUS­TOS DE LOS TU­RIS­TAS.

La esen­cia mul­ti­cul­tu­ral que dis­tin­gue a Aru­ba se com­prue­ba tam­bién en su am­plia y di­ver­sa gas­tro­no­mía. Es­ta is­la del Ca­ri­be sir­ve en su me­sa pla­tos de­ri­va­dos de la co­ci­na ho­lan­de­sa, es­pa­ño­la, in­gle­sa y fran­ce­sa. Y, co­mo si no fue­ra su­fi­cien­te, el sa­bor del co­lom­biano aho­ra tam­bién se ha­ce sen­tir aquí, en el pa­la­dar de pro­pios y tu­ris­tas.

Una ban­de­ja pai­sa, un san­co­cho de cos­ti­lla o una su­cu­len­ta fri­jo­la­da, acom­pa­ña­da de un re­fres­can­te va­so de agua e’ pa­ne­la, pue­de sa­ciar su ape­ti­to en es­ta is­la y ha­cer­lo sen­tir co­mo en ca­sa, aun cuan­do es­tá le­jos de Co­lom­bia.

En el re­co­rri­do de re­vis­ta Sí por la “Is­la Fe­liz” tam­bién ha­lla­mos res­tau­ran­tes don­de el sa­bor de Pe­rei­ra se com­bi­na con el afri­cano y don­de las me­jo­res car­nes de Es­ta­dos Uni­dos son asa­das al car­bón con el sa­zón de un gua­ji­ro. Y ni qué de­cir de las ex­qui­si­te­ces pro­pias de la is­la, co­mo el keeshi yena, el pastechi, el pan bo­llo o el hí­ga­do en­ce­bo­lla­do – que tam­po­co es ex­tra­ño a nues­tro pa­la­dar– y nos per­mi­ten vi­vir una de­li­cio­sa ex­pe­rien­cia gas­tro­nó­mi­ca en Aru­ba.

«El ‘keeshi yena’, el ‘pastechi’, el pan bo­llo y los ca­ra­co­les de tie­rra, ex­qui­si­te­ces de la Is­la Fe­liz».

Así lu­ce el res­tau­ran­te Los Ca­fe­te­ros, que es­tá en la ca­pi­tal, Oran­jes­tad.| Fotos Dar­lin Qui­roz

La Ba­las­hi es la cer­ve­za que se pro­du­ce en la is­la de Aru­ba. Pue­de con­su­mir­la por unos 2 dó­la­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.