LOS AR­TIS­TAS QUE VAN POR EL LA­TIN GRAMMY

CO­LOM­BIA LLE­GA CON 22 AR­TIS­TAS A LOS PRE­MIOS QUE SE EN­TRE­GAN EN LAS VE­GAS, NE­VA­DA. CAR­LOS VI­VES HARÁ PAR­TE DE LA NÓ­MI­NA QUE SE PRE­SEN­TA­RÁ ESA NO­CHE. MARC ANT­HONY SE­RÁ EL PER­SO­NA­JE DEL AÑO EN ES­TA EDI­CIÓN.

Si - - Top - POR SA­RA HER­NÁN­DEZ C.

CO­NOZ­CA A LOS 22 QUE CON­FOR­MAN LA CUO­TA NA­CIO­NAL NO­MI­NA­DA A LA EDI­CIÓN 17 DE LOS PRE­MIOS LA­TI­NOS DE LA MÚ­SI­CA.

La par­ti­ci­pa­ción co­lom­bia­na en los pre­mios Grammy La­tino ha so­bre­sa­li­do en los úl­ti­mos cua­tro años. Tan­to así que co­no­ce­do­res del te­ma mu­si­cal, co­mo Gui­ller­mo Ma­zo­rra, A& R de Sony Mu­sic, lo ve co­mo “el re­sur­gi­mien­to co­lom­biano en es­ta aca­de­mia”.

“An­tes nues­tras pro­duc­cio­nes no pa­sa­ban de un ni­cho co­lom­biano, aho­ra ha­bla­mos de un re­co­no­ci­mien­to exportable, que ade­más cuen­ta con un re­nom­bre de la aca­de­mia”, aña­de Ma­zo­rra. Lo an­te­rior es ra­ti­fi­ca­do por las cifras, ya que ca­da año el nú­me­ro de no­mi­na­dos au­men­ta, por ejem­plo es­te año la cuen­ta su­ma 22 .

Es un te­ma que no so­lo ha­bla de la pro­yec­ción in­ter­na­cio­nal de un sec­tor mu­si­cal sino que de­mues­tra el es­fuer­zo que se es­tá ha­cien­do en es­ta ma­te­ria. O, al me­nos, así ve las co­sas el vi­ce­pre­si­den­te ar­tís­ti­co y de ven­tas de Co­dis­cos Fer­nan­do Ló­pez Henao. “Que un gru­po o can­tan­te ga­ne es­te pre­mio lo ca­ta­pul­ta de in­me­dia­to al éxi­to in­ter­na­cio­nal, ya que el Grammy La­tino es co­no­ci­do en mu­chas par­tes del mun­do; de ahí que des­de ese mo­men­to sea mi­ra­do con dis­tin­tos ojos”, ex­pli­ca el tam­bién miem­bro vo­tan­te de la aca­de­mia de los Grammy La­tino.

Ló­pez agre­ga que la idea es darle ca­bi­da a gru­pos mu­si­ca­les co­mo Ca­li Flow La­tino, Gru­po Ni­che y de­te­ner­se a ob­ser­var “que hay de­trás de es­tos mo­vi­mien­tos ar­tís­ti­cos que, ade­más, les abre un ca­mino im­por­tan­te a otros”.

LA GRAN NO­CHE. En 12 días la Aca­de­mia La­ti­na de la gra­ba­ción con­ce­de­rá los pre­mios Grammy La­tino en su edi­ción 17. La lo­ca­ción de es­te año se­rá el T- Mo­bi­le Are­na, en Las Ve­gas, Es­ta­dos Uni­dos. Es­te es­pa­cio cuen­ta con ca­pa­ci­dad de 12 mil a 20 mil per­so­nas.

Se­rán 48 ca­te­go­rías dis­tin­tas de las cua­les una no se­rá pre­mia­da por fal­ta de ins­crip­cio­nes a la mis­ma, Me­jor ál­bum de mú­si­ca ranchera/ma­ria­chi. Ade­más es­tá la no­mi­na­ción del cu­bano Jor­ge Luis Pi­lo­to, en la pes­ta­ña de Me­jor can­ción tropical, con Es­ta no­che hay fies­ta, in­ter­pre­ta­da por Maía.

Co­mo ga­lar­do­nes a des­ta­car un día an­tes del even­to es­tá el Pre­mio a la Ex­ce­len­cia Mu­si­cal que se­rá en­tre­ga­do a va­rios mú­si­cos: el es­pa­ñol, El Con­sor­cio, an­ti­guo Mo­ce­da­des; el ve­ne­zo­lano Ri­car­do Mon­ta­ner; la puer­to­rri­que­ña Ed­ni­ta Na­zai­ro; la me­xi­ca­na Eu­ge­nia León y el ita­lo-ar­gen­tino Pie­ro.

En la his­to­ria de los pre­mios la cuo­ta co­lom­bia­na em­pe­zó con la no­mi­na­ción de la ban­da Ater­cio­pe­la­dos, en 1998. La pri­me­ra ar­tis­ta co­lom­bia­na en re­ci­bir la es­ta­tui­lla fue Sha­ki­ra, en 2001; des­pués el re­co­no­ci­mien­to le fue en­tre­ga­do a otros mú­si­cos. En la úl­ti­ma edi­ción los ga­na­do­res fue­ron: Álex Cam­pos, Choc­quib­town, J Bal­vin, Mon­sieur Pe­ri­né, Jor­ge Ce­le­dón, Dia­man­te Eléc­tri­co y Mart­ha Gómez. Jua­nes re­pi­tió el ga­lar­dón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.