Ra­pe­ros em­be­ra

LI­NA­JE ORI­GI­NA­RIOS ES EL NOM­BRE DEL DÚO DE JÓ­VE­NES IN­DÍ­GE­NAS QUE SA­CA UN ES­PA­CIO EN­TRE SUS LA­BO­RES DE AGRI­CUL­TU­RA POR LAS MA­ÑA­NAS Y LAS CLA­SES ES­CO­LA­RES DE LOS DO­MIN­GOS, PA­RA COM­PO­NER CAN­CIO­NES Y RAPEARLAS EN LEN­GUA CHAMÍ, CO­MO UNA FOR­MA DE PER­PE­TUAR SU C

Si - - Top - POR IN­GUEL JULIETH DE LA RO­SA VEN­CE

El dúo de­fien­de su cul­tu­ra in­dí­ge­na.

‘LI­NA­JE ORI­GI­NA­RIOS’ COM­PO­NE EN SU LEN­GUA CHAMÍ.

No lu­cen lar­gas y exu­be­ran­tes ca­de­nas, me­jor co­lla­res te­ji­dos con cha­qui­ras. Tam­po­co usan go­rras, pre­fie­ren co­ro­nas, tam­bién te­ji­das con cha­qui­ras y acom­pa­ña­das de una plu­ma. Can­tan y se mue­ven co­mo to­dos unos ra­pe­ros, pe­ro le­jos del in­glés y el es­pa­ñol, sus le­tras so­lo sue­nan en len­gua chamí. Ellos son los pri­mos Bra­yan Duván y Dai­ron Mau­ri­cio Tascón, el dúo Li­na­je Ori­gi­na­rios que sue­ña ser de su cul­tu­ra em­be­ra la me­jor re­pre­sen­ta­ción.

Ya han pa­sa­do dos años des­de que es­te par de jó­ve­nes in­dí­ge­nas des­cu­brió en un lo­cal de Val­pa­raí­so, An­tio­quia, “el so­ni­do de los ba­jos, am­pli­fi­ca­do­res y mi­cró­fo­nos” y de­ci­die­ron su­mar­se al gru­po de ra­pe­ros que ahí prac­ti­ca­ba. No ol­vi­dan la im­pre­sión que cau­sa­ron cuan­do de­ci­die­ron im­pro­vi­sar si­guien­do la mú­si­ca ins­tru­men­tal, pe­ro en su len­gua na­ti­va. A nin­guno de los pre­sen­tes se les pa­só tal idea por la men­te.

“Des­pués de eso de­ci­di­mos ar­mar un gru­po apar­te, so­lo los dos. Pen­sa­mos en qué que­ría­mos can­tar y se nos ocu­rrió que fue­se so­bre nues­tras raí­ces, cul­tu­ra y tra­di­cio­nes. Qui­si­mos, a tra­vés del rap, con­ser­var nues­tra len­gua”, cuen­ta Bra­yan, en un cla­ro es­pa­ñol, con acen­to an­tio­que­ño.

Bra­yan y Dai­ron tie­nen 16 y 19 años, res­pec­ti­va­men­te. A su edad, co­mo in­dí­ge­nas, son es­pe­cia­lis­tas en el tra­ba­jo de la tie­rra. Ade­más de re­ci­bir cla­ses es­co­la­res los do­min­gos, to­das las ma­ña­nas de­di­can su tiem­po a la agri­cul­tu­ra. Por las tar­des, el es­pa­cio es­tá da­do pa­ra prac­ti­car sus com­po­si­cio­nes, ins­pi­ra­das en eso que ha­cen y que les ro­dea: “la ma­dre tie­rra, a la Pa­cha­ma­ma, pa­ra que ha­ya pro­tec­ción del me­dio am­bien­te”, co­mo ellos ex­pli­can.

Y no es pa­ra me­nos, en eso tam­bién son em­be­ras chamí. En ellos “la ex­pre­sión mu­si­cal se ma­ni­fies­ta a tra­vés del can­to o los ins­tru­men­tos mu­si­ca­les (...) Hay va­rios ti­pos de can­cio­nes, de in­vo­ca­ción, de lo in­ci­den­tal o co­ti­diano, de arru­llo, de pa­sa­je, re­la­tos de he­chos fan­tás­ti­cos, de dan­za y de can­to de jai (es­pí­ri­tus)”, co­mo se lee en un to­mo del li­bro Geo­gra­fía hu­ma­na de Co­lom­bia, pu­bli­ca­do en la bi­blio­te­ca vir­tual Luis Án­gel Aran­go, del Ban­co de la Re­pú­bli­ca.

“No­so­tros can­ta­mos so­bre nues­tras creen­cias an­ces­tra­les, nues­tros ri­tua­les y ce­re­mo­nias, lo ha­ce­mos co­mo jó­ve­nes, pa­ra que la nue­va ge­ne­ra­ción en­tien­da que no se de­ben me­ter en otro cuen­to, sino en es­to, en nues­tra cul­tu­ra, por­que nues­tras raí­ces an­ces­tra­les to­da­vía es­tán vi­vas y se­gui­rán vi­vas por siem­pre”, afir­ma Bra­yan.

Es pre­ci­sa­men­te es­te men­sa­je cul­tu­ral lo que le ha per­mi­ti­do a Li­na­je Ori­gi­na­rios dar­se a co­no­cer y, po­co a po­co, ga­nar­se la acep­ta­ción en su res­guar­do Mar­ce­lino Tascón, que cuen­ta con unos 275 ha­bi­tan­tes, fa­mi­lias en­tre sí, asen­ta­dos en el ki­ló­me­tro 4 de la vía que con­du­ce del mu­ni­ci­pio de Val­pa­raí­so al mu­ni­ci­pio de Ca­ra­man­ta.

AR­TIS­TAS CON CON­CIEN­CIA. Hi­jos in­dí­ge­nas, Ha­blan­do, Cón­dor pa­sa, En­tre no­so­tros y Pen­sa­mien­to de oro (que sue­na con un rit­mo reggae y en es­pa­ñol) son al­gu­nas de las 11 can­cio­nes que ya tie­ne gra­ba­das Li­na­je Ori­gi­na­rios y que, de he­cho, cuen­tan con un vi­deo­clip pro­du­ci­do por Jor­ge Va­len­cia y que se pue­de ver en You­tu­be. Son pro­duc­cio­nes en las que se apre­cia sus la­bo­res cu­li­na­rias y ar­te­sa­na­les e, in­clu­so, la in­cor­po­ra­ción de ins­tru­men­tos tí­pi­cos de los em­be­ra chamí, co­mo la tam­bo­ra de cue­ro de ve­na­do, tan pe­que­ña co­mo una pan­de­re­ta, pa­ra mar­car el rit­mo del rap.

“No­so­tros, la ver­dad, ha­ce­mos es­to con el pro­pio su­dor de nues­tra fren­te, re­co­gien­do ca­fé cuan­do hay co­se­cha y así…”, cuen­ta Bra­yan so­bre la di­fí­cil con­se­cu­ción de los re­cur­sos, pe­ro “or­gu­llo­so” de que su tra­ba­jo ya sea es­cu­cha­do “en paí­ses co­mo Chi­le, Mé­xi­co o Ar­gen­ti­na”. “Bus­ca­mos la unión, no im­por­ta la ra­za, raí­ces, co­lo­res, si es blan­co, si es ne­gro, si es in­dí­ge­na, to­dos so­mos uno, so­mos igua­les”, re­pi­ten una y otra vez.

Bra­yan y Dai­ron sa­ben lo que mu­chos en la ciu­dad qui­zá nun­ca han ex­pe­ri­men­ta­do: su­bir­se a una ta­ri­ma, al fren­te de mi­les de per­so­nas, a can­tar. Re­co­no­cen que sien­ten ner­vios, pe­ro no pue­den más que “la ener­gía y el res­pe­to” que les trans­mi­ten to­das las per­so­nas que los ven can­tar en vi­vo, co­mo su­ce­dió en su re­cien­te par­ti­ci­pa­ción en La Ba­ta­lla de los Ga­llos, que or­ga­ni­zó Red Bull en Bo­go­tá.

Su sue­ño, en de­fi­ni­ti­va, es dar­se a co­no­cer in­ter­na­cio­nal­men­te co­mo ar­tis­tas, pe­ro más que eso, co­mo em­be­ras chamí que se rehú­san a des­apa­re­cer. “He­mos pen­sa­do mu­cho en la fa­ma, por­que la fa­ma da­ña mu­cho, hay per­so­nas fa­mo­sas que ol­vi­dan de dón­de son y a qué raíz per­te­ne­cen, y lo que no­so­tros que­re­mos es vol­ver siem­pre a nues­tra reali­dad, res­ca­tar los tiem­pos per­di­dos en nues­tros an­te­pa­sa­dos”.

«No­so­tros no que­re­mos ser co­mo los fa­mo­sos que se ol­vi­dan de dón­de son y a qué raíz per­te­ne­cen». BRA­YAN DUVÁN TASCÓN Ra­pe­ro em­be­ra chamí

Bra­yan y Dai­ron per­te­ne­cen al res­guar­do in­dí­ge­na Mar­ce­lino Tascón, que ha­bi­ta en cer­ca­nías del mu­ni­ci­pio Val­pa­raí­so, en An­tio­quia. | Fo­tos: cor­te­sía Red Bull

La pre­sen­ta­ción en La Ba­ta­lla de los Ga­llos, or­ga­ni­za­da por Red Bull en Bo­go­tá, es una de las que más pú­bli­co con­gre­gó el dúo em­be­ra chamí.

Es­tas son imá­ge­nes de los vi­deos que ya tie­ne gra­ba­dos Li­na­je Ori­gi­na­rios, de can­cio­nes co­mo ‘Pen­sa­mien­to de oro’, ‘En­tre no­so­tros’ y ‘Cón­dor pa­sa’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.