Man­ja­res sa­lu­da­bles

LA PRO­GRA­MA­CIÓN IRÁ HAS­TA ES­TE DO­MIN­GO 13 DE NO­VIEM­BRE. LA HEROICA FES­TE­JA CON TO­DO SUS 205 AÑOS DE IN­DE­PEN­DEN­CIA CON AC­TI­VI­DA­DES CUL­TU­RA­LES, PRE­SEN­TA­CIO­NES MU­SI­CA­LES, DES­FI­LES, REI­NA­DO DE LA IN­DE­PEN­DEN­CIA Y HAS­TA TEA­TRO, ES DE­CIR, PLA­NES PA­RA TO­DOS LOS G

Si - - Top - POR SA­RA HER­NÁN­DEZ C.

Re­vis­ta Sí vi­si­tó tres ca­fe­te­rías.

HAY RI­COS PASABOCAS QUE LO AYU­DAN A ES­TAR A LA LÍ­NEA.

Car­ta­ge­na con­me­mo­ra su fes­ti­vi­dad más im­por­tan­te y re­pre­sen­ta­ti­va, las Fies­tas de In­de­pen­den­cia de la ciu­dad que es­te año lle­gan a 205 años de vi­da. Es­ta no es cual­quie­ra fe­cha. “La Heroica hi­zo una gran apues­ta que be­ne­fi­ció al res­to del país al ser la pri­me­ra ciu­dad que se in­de­pen­di­zó; de ahí que mar­có la pau­ta pa­ra la in­de­pen­den­cia de Co­lom­bia”, co­men­tó Bert­ha Ar­ne­do, di­rec­to­ra del Ins­ti­tu­to de Pa­tri­mo­nio y Cul­tu­ra de Car­ta­ge­na.

La épo­ca que tra­di­cio­nal­men­te se fes­te­ja en si­mul­tá­neo con las ac­ti­vi­da­des pro­gra­ma­das por el Concurso Na­cio­nal de Be­lle­za, es­te año se ha­rá so­la por la re­pro­gra­ma­ción del cer­ta­men, dán­do­le más pro­ta­go­nis­mo a las fies­tas.

“Los cam­bios ge­ne­ran ex­pec­ta­ti­vas e in­cer­ti­dum­bre, en unos pú­bli­cos más que en otros, pe­ro es una nue­va opor­tu­ni­dad pa­ra to­dos. Ade­más es­ta­mos con­ven­ci­dos que es el mo­men­to pa­ra que to­do el sec­tor de Car­ta­ge­na se pe­lliz­que y se apro­pie de las fies­tas de la tra­di­ción de La Heroica”.

Y, cla­ro, co­mo es evi­den­te mu­chas ac­ti­vi­da­des es­tán pro­gra­ma­das por el Ins­ti­tu­to de Pa­tri­mo­nio y Cul­tu­ra de Car­ta­ge­na. To­do en­mar­ca­do en el am­bien­te fes­ti­vo de no­viem­bre. La fi­na­li­dad es so­lo una, que los ha­bi­tan­tes re­afir­men su iden­ti­dad Ca­ri­be.

DES­FI­LES. Hoy ha­brá más de 170 ma­ni­fes­ta­cio­nes ar­tís­ti­cas de Bo­lí­var, Su­cre, Cór­do­ba, An­tio­quia. Ade­más es­ta­rán los re­yes del Car­na­val de Ba­rran­qui­lla, Step­ha­nie Men­do­za Var­gas y Ger­mán Ál­va­rez, jun­to a una de­le­ga­ción de 400 ac­to­res de gru­pos re­pre­sen­ta­ti­vos de es­ta fies­ta.

“Se­rá un día es­pec­ta­cu­lar al que lle­va­re­mos to­da la ale­gría del Car­na­val a La Ciu­dad Amu­ra­lla­da. Es­to gra­cias a la unión que los al­cal­des de Car­ta­ge­na y Ba­rran­qui­lla han ges­ta­do pa­ra mos­trar el víncu­lo que exis­te en­tre am­bos te­rri­to­rios; tam­bién pa­ra re­cal­car que las Fies­tas de In­de­pen­den­cia si­guen vi­vas y vi­gen­tes”, ex­pre­só la so­be­ra­na del Car­na­val 2017.

El gru­po in­dí­ge­na Mem­bri­llal tam­bién par­ti­ci­pa­rá. El des­fi­le re­co­rre­rá la Ave­ni­da San­tan­der (ave­ni­da fren­te al mar).ha­brá más de 50 dis­fra­ces in­di­vi­dua­les; 20 ca­rro­zas y 10 trái­lers.

El ca­bil­do de Get­se­ma­ní se­rá otra ma­ni­fes­ta­ción an­dan­te que pa­sa­rá por al­gu­nos ba­rrios de la ciu­dad amu­ra­lla­da has­ta lle­gar a es­te ba­rrio.“es­te even­to tie­ne mu­chas dé­ca­das de his­to­ria y re­pre­sen­ta los per­so­na­jes de la épo­ca y su mez­cla mul­ti­ét­ni­ca, da­do que fue en Get­se­ma­ní don­de se ges­ta la in­de­pen­den­cia del do­mi­nio Es­pa­ñol. De allí que es­te ba­rrio si­ga re­vi­vien­do es­ta tra­di­ción”, re­cal­ca Ar­ne­do.

DE­MÁS AC­TI­VI­DA­DES. Es­te año vuel­ven los bai­les en los ba­rrios co­mo “una for­ma de acer­car la pro­gra­ma­ción a es­tas zo­nas y des­cen­tra­li­zar­la, de allí que se ha­yan es­co­gi­do seis sec­to­res de la ciu­dad pa­ra pro­pi­ciar es­tos gran­des en­cuen­tros”, sos­tie­ne Ar­ne­do.

Asi­mis­mo, ma­ni­fes­ta­cio­nes tea­tra­les, el Fes­ti­val de Dan­zas Fol­cló­ri­cas formato 4, la co­ro­na­ción de la Rei­na de la In­de­pen­den­cia, la Mar­cha de la In­de­pen­den­cia y las Di­ver­si­da­des, sal­sa a la pla­za y de­más es­pa­cios de ín­do­le cul­tu­ral se­rán otros even­tos.

8-9

Las 32 con­cur­san­tes al rei­na­do de la in­de­pen­den­cia 2016 bai­lan mi­nu­tos an­tes de re­ci­bir ofi­cial­men­te sus ban­das co­mo can­di­da­tas. | Cor­te­sía Ins­ti­tu­to de Pa­tri­mo­nio y Cul­tu­ra de Car­ta­ge­na

El Rey Mo­mo, Ger­mán Ál­va­rez, y la Rei­na del Car­na­val, Step­ha­nie Men­do­za. | Fo­to Car­na­val S.A.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.