“La mú­si­ca es un len­gua­je UNI­VER­SAL”

LA VO­CA­LIS­TA DE LA OR­QUES­TA LA LUZ, NO­RA SU­ZU­KI, ES­TA­RÁ EN LOS PRE­MIOS LU­NA 2016, EL PRÓ­XI­MO MAR­TES. RE­VIS­TA SÍ HA­BLÓ CON LA SALSERA JA­PO­NE­SA.

Si - - Hay Aplausos - POR SA­RA HER­NÁN­DEZ C.

Ca­da vez que la ja­po­ne­sa No­ra Su­zu­ki in­ter­pre­ta le­tras de sal­sa, sien­te el gé­ne­ro co­mo su­yo. De he­cho, así lo es, le po­ne el sa­bor, el mis­mo que apren­dió de la fa­lle­ci­da Ce­lia Cruz. “Cuan­do yo can­to sal­sa, mú­si­ca ja­po­ne­sa o ame­ri­ca­na no me im­por­ta, pa­ra mí la mú­si­ca es uni­ver­sal y si yo sien­to la le­tra y el sen­ti­mien­to que es­con­de, to­da la gen­te sen­ti­rá ese rit­mo”, ex­pli­ca No­ra, ha­cien­do un es­fuer­zo pa­ra dar­se a en­ten­der en es­pa­ñol.

En nues­tro idio­ma le va me­jor can­tan­do, ella lo re­co­no­ce y son­ríe. Em­pe­zó a can­tar mú­si­ca sal­sa, en 1984, cuan­do un ami­go le ha­bló de la so­no­ri­dad “ma­ra­vi­llo­sa” que es­con­día el gé­ne­ro. De ahí ini­ció un via­je que arran­có ha­ce 32 años y que aún no ter­mi­na.

No siem­pre to­có sal­sa, an­tes –y aún lo ha­ce– se mo­vía con gé­ne­ros co­mo el soul, R&B y ar­tis­tas co­mo Ste­vie Won­der o gru­pos co­mo Earth, Wind & Fire. Sin em­bar­go, ella que­ría in­ter­pre­tar sal­sa, lo que la lle­vó a apren­der es­pa­ñol y así sen­tir­la de ver­dad. Apren­dió el idio­ma en cla­ses de ra­dio y vien­do te­le­vi­sión.

Ma­ne­ja un es­pa­ñol bá­si­co cuan­do ha­bla, uno que ha per­fec­cio­na­do con los años al can­tar y, de pa­so, lo trans­for­ma en uno con más sen­ti­do cuan­do es­tá so­bre el es­ce­na­rio.

So­bre el pú­bli­co ella ha apren­di­do, con el pa­so de los años, que los la­ti­nos son más ex­pre­si­vos que los ja­po­ne­ses, lo que a su mo­do de ver las co­sas la ha lle­va­do a mi­rar con de­te­ni­mien­to el len­gua­je so­no­ro.“ellos, por ejem­plo, no en­tien­den es­pa­ñol, pe­ro sien­ten lo ale­gre de la sal­sa, in­clu­si­ve la bai­lan. Es que la mú­si­ca es un len­gua­je uni­ver­sal”, reite­ra No­ra.

BA­RRAN­QUI­LLA. Ya ha es­ta­do en La Are­no­sa, de he­cho es­tu­vo por pri­me­ra vez en 1992 y en una se­gun­da opor­tu­ni­dad pa­ra 1993. De Ba­rran­qui­lla No­ra re­cuer­da “la gen­te emo­cio­na­da y ca­ri­ño­sa de la ciu­dad y, a su vez, que a los ba­rran­qui­lle­ros les gus­ta la sal­sa de ver­dad”. “Re­cuer­do la gran ener­gía de ese pú­bli­co”, di­ce, año­ran­do la ho­ra de lle­gar y re­vi­vir aquel re­cuer­do.

El he­cho de can­tar sal­sa en va­rias par­tes del mun­do la ha­ce sen­tir muy or­gu­llo­sa, le gus­ta ser una ex­po­nen­te del gé­ne­ro a don­de va. Por ello, a sus 55 años con­fie­sa que aún tiene mu­cha ener­gía pa­ra ha­cer to­das las co­sas y que lo ha­ce con la me­jor ac­ti­tud.

SUS MEN­TO­RES. Ce­lia Cruz es la “ma­dre” de No­ra en la sal­sa. La ja­po­ne­sa can­tó con ‘La Gua­ra­che­ra de Cu­ba’ en tres opor­tu­ni­da­des, dos ve­ces en Nue­va York y una en Los Án­ge­les. “Ella me ins­pi­ró a can­tar sal­sa y, ade­más, me en­se­ñó lo que es el sa­bor. Ella me dio el sa­bor que la sal­sa tiene pa­ra mí”, afir­ma con su ri­sue­ña voz.

Aquí tam­bién hay es­pa­cio pa­ra el mú­si­co Ser­gio Geor­ge, quien es su ami­go y gran maes­tro. “Él es un ge­nio y pue­de arre­glar can­cio­nes en 15 mi­nu­tos”, cuen­ta No­ra en diá­lo­go te­le­fó­ni- co des­de Ja­pón. Ade­más, re­cuer­da su par­ti­ci­pa­ción en el ál­bum que pro­du­jo Geor­ge, Sal­sa Giants y que reúne a los me­jo­res sal­se­ros de ese mo­men­to. Ese equi­po es­tu­vo a car­go del cie­rre de los Pre­mios lo Nues­tro 2014, en Mia­mi.

Ella es­ta­rá el pró­xi­mo mar­tes en Ba­rran­qui­lla en la edi­ción 16 de los Pre­mios Lu­na, aquí re­ci­bi­rá un ho­me­na­je que en­tre­ga el mis­mo premio y ha­rá par­te del tri­bu­to a Nel­son Pi­ne­do.

No­ra can­ta­rá es­te mar­tes sus éxi­tos ‘Des­car­ga de la luz’ y ‘Sal­sa ca­lien­te’. | Cor­te­sía Pre­mios Lu­na

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.