La ru­ta de la cer­ve­za ar­te­sa­nal en el Atlán­ti­co

DES­DE LA MÁS AM AMAR­GA HAS­TA LA MÁS DUL­CE, EN B BARRANQUILLA Y PU PUER­TO CO­LOM­BIA US­TED PUE­DE P PRO­BAR HE­LA­DAS CER­VE­ZAS A AR­TE­SA­NA­LES EN DI­FE­REN­TES P PUN­TOS. ANÍ­ME­SE Y DES­CU­BRA SU FA­VO­RI­TA.

Si - - Portada - POR DA­NIE­LA FER­NÁN­DEZ COMAS @DANIELAFERCO «Es­te ti­po de cer­ve­zas tie­nen más sa­bor, más ca­rác­ter y tie­nen un es­pec­tro de sa­bor y aro­ma muy am­plio». GEOR­GE KRA­MARS­KI Pro­pie­ta­rio de Ha­fen

“La fría”, co­mo po­pu­lar­men­te se le di­ce en el Ca­ri­be co­lom­biano, se pue­de en­con­trar en cual­quier es­qui­na. Sea en una tien­da, un bar o un su­per­mer­ca­do, es­ta be­bi­da siem­pre es­ta­rá a la or­den del día, y a cual­quier ho­ra.

En cam­bio, cuan­do de cer­ve­zas ar­te­sa­na­les se tra­ta, la bús­que­da se tor­na un po­co más se­lec­ti­va. No en to­dos los lu­ga­res las hay. A de­cir ver­dad, son con­ta­dos los ba­res que las tie­nen.

Su pro­ce­so de ela­bo­ra­ción, es­ti­ma­do “apro­xi­ma­da­men­te en 21 días”, se­gún An­drés Or­te­ga, de Bo­go­tá Bear Com­pany, ha­ce que su sa­bor sea pe­cu­liar. Tam­bién pue­de ser un po­co más di­fí­cil de co­mer­cia­li­zar, pues se es­pe­ra que sus ingredientes (mal­ta, lú­pu­lo, agua y le­va­du­ra) sean “na­tu­ra­les”.

Es­to lo re­afir­ma Geor­ge Kra­mars­ki, pro­pie­ta­rio de Ha­fen Bier­gar­ten, un bar-res­tau­ran­te en el sec­tor de Pra­do­mar, en Puer­to Co­lom­bia, que des­de ha­ce tres me­ses abrió sus puer­tas.

“Las cer­ve­zas ar­te­sa­na­les tie­nen más sa­bor, más ca­rác­ter y tie­nen un es­pec­tro de sa­bor y olor muy am­plio. Así se pue­de in­no­var, sa­can­do al mer­ca­do cer­ve­zas di­fe­ren­tes con re­ce­tas di­fe­ren­tes”, afir­ma.

Su ver­sá­til com­bi­na­ción de sa­bo­res per­mi­te que to­do el que de­ci­de ha­cer cer­ve­za ar­te­sa­nal jue­gue con aro­mas y sus­tan­cias que las com­po­nen, por eso hay de va­rios co­lo­res. “De­pen­dien­do de la mal­ta sa­le el co­lor de la cer­ve­za”, asegura Or­te­ga, mien­tras mues­tra la ga­ma (mo­re­na, ro­ja y ru­bia) en la que es­ta pue­de ser. De he­cho, hay esen­cias co­mo la del ca­fé, que pue­den lle­gar a sen­tir­se “pero que no pre­ci­sa­men­te es­tén en la cer­ve­za”, ex­pli­ca. Es­to re­fi­rién­do­se a que las ne­gras, de­bi­do al pro­ce­so de la mal­ta, tie­nen un le­ve sa­bor a ca­fé, pero es­te no ha­ce par­te de la mez­cla. Es por eso que los sitios don­de us­ted se pue­de sen­tar a dis­fru­tar de una cer­ve­za he­la­da y de cor­te ar­te­sa­nal son unos cuan­tos.

Pero no se preo­cu­pe, re­vis­ta Sí hi­zo un re­co­rri­do por la ciu­dad, así co­mo en Puer­to Co­lom­bia, en bus­ca de lu­ga­res don­de la hi­cie­ran y aquí se los pre­sen­ta­mos; pa­ra que los vi­si­te y pue­da es­co­ger la que más le gus­te.

La lo­cal

Las tres cer­ve­zas ar­te­sa­na­les ba­rran­qui­lle­ras de Fie­ra­brás lle­van el nom­bre de per­so­na­jes que fue­ron im­por­tan­tes en otra épo­ca; y que su co­lor y su ca­rác­ter se ase­me­jan con el sa­bor y la apa­rien­cia de las be­bi­das. Ma­ría An­to­nie­ta (ru­bia y amar­ga), Dul­ci­nea (ro­ja y dul­ce) y Jua­na de Ar­co (mo­re­na y sa­bor tos­ta­do) son las pro­ta­go­nis­tas de es­te bar cos­te­ño. Por $5.900 pue­den pro­bar un va­so de 400 ml con cual­quie­ra de es­tos sa­bo­res.

La na­cio­nal

Bo­go­tá Bear Com­pany es la más co­no­ci­da en el país. Con seis sa­bo­res pa­ra ele­gir, y al­gu­nas por tem­po­ra­da, es­te gran­de de la cer­ve­za ha im­pac­ta­do gra­ta­men­te con sus dis­tin­tos sa­bo­res. En­tre sus op­cio­nes en sa­bo­res es­tá la Mon­se­rra­te. Es ro­ja de sa­bor amar­go, con to­ques de ca­ra­me­lo; pa­ra los que gus­tan de cer­ve­zas “con cuer­po”. La Ca­ji­cá miel, la Lag­ger (am­bas ru­bias) y la Pa­len­que­ra (mo­re­na) son de las más ape­te­ci­das por los barranquilleros.

Con sa­bor in­ter­na­cio­nal

Con el uso de mal­tas bel­gas y ale­ma­nas, Ha­fen Bier­gar­ten ha se­du­ci­do a los por­te­ños y vi­si­tan­tes con su par­ti­cu­lar sa­bor. Sus tres op­cio­nes se de­ba­ten en­tre ru­bia, ro­ja y mo­re­na; o co­mo se di­ce en ale­mán, ‘wei­zen­bier’, ‘alt­bier’ y ‘sch­wai­zen­bier’, res­pec­ti­va­men­te. Por $7.900 pue­de de­gus­tar cual­quie­ra de es­tas tres que, ade­más, cuen­tan con el se­llo kas­her; aval que un ra­bino da so­bre un pro­duc­to cuan­do es­te es co­ci­na­do con ingredientes to­tal­men­te or­gá­ni­cos.

14-15

DATO CU­RIO­SO El va­so en el que se­rá ver­ti­da la cer­ve­za ar­te­sa­nal siem­pre ten­drá una le­ve in­cli­na­ción. Es­to con el fin de que la es­pu­ma no al­can­ce gran vo­lu­men y el sa­bor pue­da dis­fru­tar­se me­jor. | Fo­tos: Or­lan­do Ama­dor

DÓN­DE: ca­rre­ra 53 No. 75-64; ca­lle 47 No. 43 -117. HORARIO: abier­to de mar­tes a do­min­gos, a par­tir de las 5:00 de la tar­de. DÓN­DE: Ha­fen Bier­gar­ten; Ca­lle 2 No. 20 - 27, Pra­do­mar - Puer­toer­to Co­lom­bia.

DÓN­DE:DÓN­DE ca­rre­ra 53 No. 82-32. (Las fo­tos mues­tran 100 ml de ca­da sa­bor, que pue­de pro­bar en una ca­ta de seis sa­bo­res, por $6.600).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.