PA­CHAN­GA

La de Las Ale­gres Am­bu­lan­cias

Si - - Hay Aplausos - POR ALE­JAN­DRO RO­SA­LES

El sa­bor de Las Ale­gres Am­bu­lan­cias ha­ce que has­ta los se­res más ne­ga­dos pa­ra el bai­le, co­mo el que es­cri­be es­tas lí­neas, se mue­van con el so­ni­do de sus tam­bo­res. Es­te sá- ba­do en la no­che la ban­da de San Ba­si­lio de Pa­len­que sol­ta­rá lo me­jor de su re­per­to­rio en Pa­chan­ga Mu­sic Fes­ti­val, en el Ho­tel El Prado, y de se­gu­ro los pre­sen­tes no po­drán re­sis­tir­se a su ale­gría he­cha mú­si­ca.

To­más Tehe­rán Sal­ga­do, lí­der del co­lec­ti­vo, cuen­ta que des­de sus ini­cios, en 1905, el gru­po es con­for­ma­do por la fa­mi­lia Batata y hoy día los Sal­ga­do son los que lo li­de­ran. “Es al­go muy lin­do, mis hi­jos y mi es­po­sa es­tán en La Ale­gres Am­bu­lan­cias, son mú­si­cos y se man­tie­ne la tra­di­ción.

En esen­cia –des­cri­be– son un gru­po de Lum­ba­lú que sigue la tra­di­ción de in­vi­tar a las can­tao­ras pa­ra que acom­pa­ñen al muer­to y a los fa­mi­lia­res que es­tán de due­lo. “Du­ran­te nue­ve días, con el fin de per­mi­tir por me­dio del ri­tual fú­ne­bre que el di­fun­to tran­si­te sin tro­pie­zo has­ta el más allá, Las Ale­gres Am­bu­lan­cias can­tan con la in­ten­ción de mi­ti­gar el do­lor, su­pe­rar el va­cío de la pér­di­da y es­ta­bi­li­zar emo­cio­nal­men­te a los pa­rien­tes y ami­gos”. En Las Ale­gres Am­bu­lan­cias han si­do sus lí­de­res Pau­lino Sal­ga­do y las can­tao­ras Do­lo­res Sa­li­nas y Gra­cie­la Sal­ga­do, to­dos ya fa­lle­ci­dos. Es­te sá­ba­do “su pre­sen­cia” los acom­pa­ña­rá, jun­to a los 12 mú­si­cos que la con­for­man, en su for­ma­to am­plia­do pa­ra gran­des even­tos. Las ban­das de Pa­chan­ga Ade­más de Las Ale­gres Am­bu­lan­cias, Bom­ba Es­té­reo y Sys­te­ma So­lar se es­ta­rán pre­sen­tan­do en la no­che de Pa­chan­ga la ban­da de reg­gae puer­to­rri­que­ña Cul­tu­ra Pro­fé­ti­ca. Los acom­pa­ña­rán Fon­do Na­tu­ral, Ste­reo­cu­co, Li­ni­ca y Bo­zá. La rum­ba arran­ca a las 2 de la tar­de con una pool party con la ban­da The Fa­ces y los Djs Ma­da­me Va­ci­le, Beat War, Ni­co­ti­na, To­más Ló­pez y Luc­cia­na B2B Emi­lio Coll.

«Va­mos a to­car can­cio­nes co­mo ‘La co­si­ta de la se­ño­ra’ y ‘la mal­di­ta vie­ja’, pa­ra po­ner a bai­lar a la gen­te».

Eme­li­na Bur­go ‘la Me­lla’, can­tao­ra de Las Ale­gres Am­bu­lan­cias, jun­to a To­más Tehe­rán Sal­ga­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.