DES­PE­CHO’

‘El Rey del le can­ta hoy a Ba­rran­qui­lla

Si - - Hay Aplausos - POR SARA HER­NÁN­DEZ C.

Ha­ber vi­si­ta­do 80 paí­ses, te­ner 69 gi­ras y más de 1.000 can­cio­nes es­cri­tas son ra­zo­nes de pe­so pa­ra ir a es­cu­char al ar­tis­ta de mú­si­ca po­pu­lar co­lom­bia­na Da­río Gó­mez, hoy en Ba­rran­qui­lla. ‘El Rey del Des­pe­cho’ can­ta­rá sus éxi­tos más re­cor­da­dos y al­gu­nos te­mas nue­vos por sus 40 años de ca­rre­ra en la gran pis­ta del Ho­tel El Prado.

El can­tan­te es­tá com­pla­ci­do de es­tar de nue­vo en La Are­no­sa y pre­sen­tar can­cio­nes co­mo Ne­gros ce­los, Na­die es eterno en el mun­do y La Ti­ra­na, en­tre otras.“a los ba­rran­qui­lle­ros les gus­ta mu­cho mis can­cio­nes y son per­so­nas con quie­nes me sien­to muy ve­ne­ra­do”, na­rra Da­río vía te­le­fó­ni­ca.

Pa­ra él, el gé­ne­ro del “des­pe­cho” que in­ter­pre­ta en­tra a “com­pa­de­cer” con el sen­ti­mien­to de ale­gría o tris­te­za, pre­ci­sa­men­te pa­ra “dar a en­ten­der que es­te rit­mo va­le la pe­na es­cu­char­lo, ce­le­brar­lo pa­ra ador­me­cer cual­quier do­lor que uno sien­ta”.

SUS INI­CIOS. El can­tan­te, que des­de los 16 años se fue de su pue­blo San Ge­ró­ni­mo, en An­tio­quia, re­cuer­da có­mo fue­ron esos pri­me­ros años to­can­do puer­tas por una dé­ca­da en las ca­sas dis­que­ras. “Allí unos me da­ban ilu­sio­nes y otros me de­cían que no gra­ba­ban a ar­tis­tas nue­vos”, re­cuer­da. Lue­go su his­to­ria cam­bió gra­cias a Luis Car­los Mon­to­ya, em­pre­sa­rio de Co­dis­cos, quien le di­jo que la em­pre­sa que­ría gra­bar un LP con él.

De ahí en ade­lan­te la his­to­ria fue otra. Su nom­bre em­pe­zó a sa­lir del ano­ni­ma­to. “Por eso les digo a to­dos los nue­vos can­tan­tes que nun­ca pier­dan la es­pe­ran­za. Yo in­sis­tí por 10 años y hoy re­co­jo las siem­bras de aque­llo por lo que tan­to per­ser­ve­ré”, anotó.

Lo an­te­rior co­bra va­lor des­de su pri­mer éxito gra­ba­do en 1978 Án­gel per­di­do has­ta su úl­ti­ma gra­ba­ción Mi le­ga­do, que su­ma 40 años de his­to­ria so­no­ra -des­de 1976, cuan­do em­pe­zó, has­ta 2016-. “Aquí reúno te­mas com­pues­tos por mí y otros com­po­si­to­res. He lo­gra­do co­se­char un tra­ba­jo muy im­por­tan­te”, ex­pre­sa ‘El Rey del des­pe­cho’ del tra­ba­jo don­de par­ti­ci­pan 15 ar­tis­tas, en­tre los que es­tán Jorge Ce- le­dón, Jhonny Ri­ve­ra, Gio­vanny Aya­la y Ale­xis Escobar en­tre otros.

Su éxito más re­cor­da­do es Na­die es eterno en el mun­do es­te cuen­ta con 17 ver­sio­nes a ni­vel mun­dial y en Co­lom­bia al­re­de­dor de 25. Hoy es­te ar­tis­ta su­ma ca­si 100 con­cier­tos es­te año, cuan­do lo usual son “al­re­de­dor de 50”, ra­zón por la que es­tá muy com­pla­ci­do con Dios y su pú­bli­co en ge­ne­ral.

Al ar­tis­ta le en­can­ta re­cor­dar la his­to­ria que le dio vi­da a su seu­dó­ni­mo ‘El Rey del Des­pe­cho’ y que re­gis­tró en mar­cas y pa­ten­tes en 1990, en Bo­go­tá. “Fue en un con­cur­so pa­ra ri­far el un­plug­ged Nues­tro Ido­lo en la emi­so­ra de Ca­li, Radio Ca­li­dad. Allí la gen­te que lla­mó em­pe­zó a re­fe­rir­se a mí de esa ma­ne­ra en me­dio del con­cur­so por lo que les pre­gun­té a ellos si po­día to­mar ese nom­bre y lo re­gis­tré”, re­me­mo­ra el ar­tis­ta que tie­ne 26 años de ser co­no­ci­do de esa ma­ne­ra.

12-13

‘Ne­gros Ce­los’, ‘La Ti­ra­na’ y ‘Na­die es eterno en el mun­do’ se­rán par­te del re­per­to­rio a in­ter­pre­tar por el ar­tis­ta. | Ar­chi­vo par­ti­cu­lar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.