LI­MA,

LA RE­VIS­TA DEL FIN DE SE­MA­NA una ciu­dad de his­to­ria, pla­ya y bue­na me­sa

Si - - Hay Paseo - POR ALE­JAN­DRO RO­SA­LES MAN­TI­LLA

LA CA­PI­TAL DEL PE­RÚ ES UNA ME­TRÓ­PO­LI QUE OFRE­CE A LOS VI­SI­TAN­TES UNA MEZ­CLA EN­TRE SU PA­SA­DO CO­LO­NIAL, MO­DER­NI­DAD, PLA­YA, MAN­JA­RES CU­LI­NA­RIOS, UN SEC­TOR CO­MER­CIAL VI­GO­RO­SO Y BUE­NA RUM­BA.

No hay que pa­sar mu­chos día en la ciu­dad de Li­ma pa­ra re­co­men­dar­la sin pen­sar­lo co­mo des­tino de via­je. La ama­bi­li­dad de su gen­te, a ex­cep­ción de los fun­cio­na­rios de adua­na que es­tán en el ae­ro­puer­to, es su prin­ci­pal atrac­ti­vo. Des­pués es­tá su gas­tro­no­mía, que no se li­mi­ta so­lo al ce­vi­che; la in­men­sa ri­que­za cul­tu­ral que de­jó el pue­blo In­ca, la ar­qui­tec­tu­ra del Cen­tro con to­do su pa­sa­do co­lo­nial, los cen­tros co­mer­cia­les, pa­ra los que les gus­ta ir de com­pras, la rum­ba noc­tur­na, la se­gu­ri­dad que se per­ci­be en las ca­lles y por su­pues­to su cos­ta, en la que el océano se ro­ba to­das las mi­ra­das. So­lo ima­gí­nen­se­la unos se­gun­dos por es­tos días de di­ciem­bre: una tem­pe­ra­tu­ra de en­tre 20° y 22 ° C, cie­lo azul y mar.

CA­MI­NAR POR EL CEN­TRO. Sin im­por­tar los días que es­té en la ca­pi­tal del Pe­rú, es im­per­do­na­ble no des­ti­nar una por­ción de su tiem­po a re­co­rrer el Cen­tro, o por lo me­nos bue­na par­te de él. Su ri­que­za ar­qui­tec­tó­ni­ca fue re­co­no­ci­da en 1991 por la Unes­co, al de­cla­rar­lo Pa­tri­mo­nio de la Hu­ma­ni­dad por los más de 600 mo­nu­men­tos que da­tan de la épo­ca de la co­lo­nia.

Su re­co­rri­do pue­de co­men­zar en el sec­tor don­de que­da ubi­ca­do el Pa­la­cio de Go­bierno. El cam­bio de guar­dia es una ce­re­mo­nia que aglo­me­ra un gran nú­me­ro de tu­ris­tas y pe­rua­nos afue­ra de la re­si­den­cia don­de duer­me el Pre­si­den­te. Es­ta se rea­li­za to­dos los días a las 12 del me­dio­día. Diagonal a es­te re­cin­to se en­cuen­tra la Ca­te­dral de Li­ma y el Pa­la­cio Ar­zo­bis­pal, los dos son mu­seos y se pue­de in­gre­sar a am­bos con el mis­mo tic­ket. Al­re­de­dor de es­tos pue­de arran­car a ca­mi­nar y se­gui­rá en­con­tran­do más cons­truc­cio­nes his­tó­ri­cas, co­mo la Ba­sí­li­ca y Con­ven­to de San Fran­cis­co de Li­ma (una de las más vi­si­ta­das) mer­ca­dos de ar­te­sa­nías, res­tau­ran­tes pa­ra to­dos los pre­su­pues­tos y he­la­de­rías.

Hay que de­cir que el comercio ca­lle­je­ro en Pe­rú es­tá fa­mi­lia­ri­za­do con el pe­so co­lom­biano y lo re­ci­ben sin re­pa­ro. Un Nue­vo Sol equi­va­le ca­si a $1.000.

Sor­pren­de tam­bién la ca­si nu­la po- bla­ción de ha­bi­tan­tes de la ca­lle. A de­cir ver­dad, so­lo vi uno, du­ran­te las ca­si seis ho­ras que pa­sé en el Cen­tro.

PLA­YA, BRI­SA Y MAR. El Dis­tri­to de Mi­ra­flo­res ofre­ce a los tu­ris­ta y li­me­ños la po­si­bi­li­dad de dis­fru­tar del mar. Al mis­mo tiem­po hay pa­seos pea­to­na­les, ci­clo­vías y al­qui­ler de ta­blas de surf y ka­yaks, pa­ra los que gus­tan de los deportes ex­tre­mos. En ese sec­tor tam­bién es­tán al­gu­nos de los me­jo­res ho­te­les, cen­tros co­mer­cia­les y edi­fi­cios lu­jo­sos. Li­ma, co­mo di­je en un prin­ci­pio, es un pa­seo que re­co­mien­do sin pen­sar­lo, no se arre­pen­ti­rá.

| DEL 02 AL 08.12.2016 | 18-19

Ima­gen del Pa­la­cio de Go­bierno, en Li­ma, mi­nu­tos an­tes de em­pe­zar el cam­bio de guar­dia.| Fo­tos de Ale­jan­dro Ro­sa­les

Vis­ta pa­no­rá­mi­ca de la cos­ta en el Dis­tri­to de Mi­ra­flo­res, uno de los pre­fe­ri­dos por los tu­ris­tas y ha­bi­tan­tes de Li­ma.

Al fon­do los mu­seos de la Ca­te­dral de Li­ma y el Pa­la­cio Ar­zo­bis­pal. Ba­sí­li­ca y Con­ven­to de San Fran­cis­co.

Un li­me­ño con un tra­je tí­pi­co del fol­clor pe­ruano. Las ca­lles so­lo pa­ra pea­to­nes son muy co­mu­nes en el Cen­tro de Li­ma.

GAS­TRO­NO­MÍA: La co­ci­na del Pe­rú se ca­rac­te­ri­za por su va­rie­dad en in­gre­dien­tes y pla­tos. Na­tu­ral­men­te la co­mi­da de mar es la que más fa­ma tie­ne en el mun­do. El pla­to que apa­re­ce en la ima­gen se lla­ma ‘Pes­ca­do a lo ma­cho’, es muy po­pu­lar en el puer­to del C

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.