PE­DA­LEAR Ru­tas pa­ra en el nor­te y en el sur

EN ES­TA OPOR­TU­NI­DAD PRE­SEN­TA­MOS DOS RE­CO­RRI­DOS EN BA­RRAN­QUI­LLA QUE PO­DRÁ HA­CER EN BI­CI­CLE­TA Y LE PER­MI­TI­RÁN CO­NO­CER MÁS DE LA CIU­DAD Y SUS REMODELADOS PAR­QUES. SO­LO NE­CE­SI­TA­RÁ TE­NER GA­NAS DE HA­CER DE­POR­TE Y CON­TAR CON LOS IMPLEMENTOS DE SE­GU­RI­DAD BÁ­SI­COS.

Si - - Hay Paseo - POR LORAINE OBRE­GÓN DO­NA­DO

¿Abu­rri­do en ca­sa y sin na­da que ha­cer? En es­ta edi­ción le pro­po­ne­mos an­dar en bi­ci­cle­ta, una ac­ti­vi­dad re­crea­ti­va y de­por­ti­va que dis­fru­ta­rá de la mano de su pa­re­ja, ami­gos y fa­mi­lia­res.

Pa­ra em­pe­zar, Raúl Me­di­na, lí­der y fun­da­dor del co­lec­ti­vo de ci­clis­tas Bie­la Qui­lla afir­ma que es in­dis­pen­sa­ble con­tar con una bi­ci­cle­ta en buen es­ta­do, que ten­ga luz blan­ca en la par­te de­lan­te­ra y otra de co­lor rojo en el área tra­se­ra. El cas­co es­pe­cial de ci­clis­ta no es­ta­rá de más, así co­mo tam­po­co por­tar ro­pa de­por­ti­va que ga­ran­ti­ce ma­yor co­mo­di­dad.

Por su par­te, Isaac Sán­chez, lí­der del co­lec­ti­vo de ci­clis­tas Ka­rril De­re­cho ex­pli­ca que pe­da­lear en gru­po mo­ti­va, no obs­tan­te, es­to im­pli­ca ma­yor res­pon­sa­bi­li­dad. “Es im­por­tan­te que quie­nes deseen ser ci­clis­tas ur­ba­nos se ase­so­ren con per­so­nas que co­noz­can so­bre el ma­ne­jo de se­gu­ri­dad en la vía pú­bli­ca, las se­ña­les de trán­si­to y la bi­ci­cle­ta; pues no se tra­ta so­lo de mon­tar­se en la bi­ci­cle­ta y arran­car”.

Me­di­na agre­ga que an­dar en es­te me­dio de trans­por­te di­vier­te y per­mi­te co­no­cer la ciu­dad. Así que si se de­ci­de y no sa­be dón­de em­pe­zar, aquí le pro­po­ne­mos dos ru­tas que lo lle­va­rán por va­rios par­ques en el sur y en el nor­te de la ca­pi­tal atlan­ti­cen­se.

RU­TA EN EL SUR (PUE­DE HA­CER­LO EN AM­BOS SEN­TI­DOS). Em­pie­ce por el Jar­dín Bo­tá­ni­co, calle 44 con cra. 13c. Pa­se al par­que Las Pal­mas, calle 35 B con cra. 8 D. Si­ga al par­que Vi­go­rón Cas­co de ci­clis­ta Su ma­te­rial prin­ci­pal es el ico­por pren­sa­do. Raúl Me­di­na di­ce que cuan­do es­te es gol­pea­do, lo ideal es cam­biar­lo. Aho­ra,“ten­ga en cuen­ta que hay que cam­biar­lo ca­da dos años, por­que tam­bién ca­du­can”. Cha­le­co re­flec­ti­vo Me­di­na tam­bién es­pe­ci­fi­ca que es­te im­ple­men­to es esen­cial pues le da vi­si­bi­li­dad, du­ran­te las 24 ho­ras del día, al ci­clis­ta en la vía pú­bli­ca. Luz blan­ca fron­tal y luz ro­ja tra­se­ra La luz blan­ca fron­tal y la ro­ja en el área tra­se­ra de la bi­ci­cle­ta son idea­les pa­ra ilu­mi­nar el ca­mino y hacerse vi­si­ble en la vía. “Por lo ge­ne­ral son re­flec­ti­vas y otras es­pa­bi­lan”. Me­jía ( las Pal­mi­tas), calle 34 A con cra. 8 B, y par­que can­cha La Unión, cra. 14 con calle 35. Con­ti­núe ha­cia el par­que Bo­ya­cá, calle 35 B con cra. 19, has­ta el par­que Las Nie­ves, calle 26 con cra. 19. (Ma­pa n° 1).

RU­TA EN EL NOR­TE. Sal­ga des­de el par­que Jo­sé Pru­den­cio Pa­di­lla y/o Park­way de Bue­na Vis­ta, calle 99 con cra. 59 B. Pa­se al par­que de la Elec­tri­fi­ca­do­ra, cra. 64 con calle 85, si­ga al par­que So­lai­re, cra. 70 con calle 85. Con­ti­núe ha­cia el par­que Tres Ave­ma­rías, cra. 70 con calle 81, Par­que El Golf, calle 81 con cra. 59 C, par­que Jai­ro Cepeda Sa­mu­dio, cra. 59 B con calle 78 Vi­lla Country, par­que Rosado, cra. 57 con calle 80, y cul­mi­ne en el par­que Was­hing­ton cra. 53 con calle 80.

Re­tor­ne por el par­que de la Elec­tri­fi­ca­do­ra, por la cra. 64, si­ga al Par­que Jo­sé Pru­den­cio Pa­di­lla y lle­gue a la cra. 64 pa­ra fi­na­li­zar. (Ma­pa n° 2).

RE­CO­MEN­DA­CIO­NES PA­RA EL CI­CLIS­TA UR­BANO. Eu­ca­ris Núñez, je­fe de la Ofi­ci­na de Educación y Cul­tu­ra pa­ra la Se­gu­ri­dad Vial re­co­mien­da: Por­tar el do­cu­men­to de iden­ti­dad y el car­net o la cer­ti­fi­ca­ción de afi­lia­ción al sis­te­ma de se­gu­ri­dad so­cial en sa­lud. Re­vi­sar la bi­ci­cle­ta an­tes de sa­lir a las ca­lles de la ciu­dad. Usar el cas­co de ci­clis­mo. No ol­vi­de lle­var el cha­le­co re­flec­ti­vo si desea pe­da­lear des­de las 6:00 p.m., a 6:00 a.m. Lle­ve un pi­to o una cam­pa­na, se­rá vi­tal pa­ra anun­ciar su apro­xi­ma­ción. Ma­ne­je las se­ñas con los bra­zos pa­ra in­di­car el sen­ti­do que to­ma­rá en la ru­ta. Uti­li­ce las lu­ces blan­cas en la par­te de­lan­te­ra y la ro­ja en el área tra­se­ra de la bi­ci­cle­ta pa­ra su vi­si­bi­li­dad. Res­pe­te las se­ña­les de trán­si­to, de los po­li­cías y orien­ta­do­res. No lle­ve pa­sa­je­ros ni ob­je­tos que dis­mi­nu­yan su vi­si­bi­li­dad o que im­pi­dan su con­duc­ción. Al pa­sar por un puen­te pea­to­nal, bá­je­se de la ‘bi­ci’ y atra­vie­se a pie. Ma­ne­je sin qui­tar las ma­nos del ma­nu­brio. No use dis­po­si­ti­vos de au­dio o ce­lu­la­res mien­tras ma­ne­ja. Use la mar­ca­ción de los bi­ci­ca­rri­les o las ci­clo­ru­tas.

«An­tes de ma­ne­jar bi­ci­cle­ta, es vi­tal re­vi­sar­la y que cuen­te con luz blan­ca fron­tal y luz ro­ja tra­se­ra». RAÚL ME­DI­NA Lí­der del co­lec­ti­vo Bie­la Qui­lla

En Ba­rran­qui­lla hay mu­chos co­lec­ti­vos de ci­clis­tas que de­ci­den mon­tar bi­ci­cle­ta por la ciu­dad. El gru­po Bie­la Qui­lla es uno de ellos. | Orlando Ama­dor Ro­sa­les

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.