Co­men­zó el Fes­ti­val de Ci­ne Fran­cés

Si - - Portada - POR ALE­JAN­DRO RO­SA­LES MAN­TI­LLA

Uno de los even­tos más es­pe­ra­dos por los aman­tes del buen ci­ne em­pe­zó ayer en la Ci­ne­ma­te­ca del Ca­ri­be se­de Country e irá has­ta el pró­xi­mo miér­co­les 18 de oc­tu­bre: el Fes­ti­val de Ci­ne Fran­cés. Co­mo lo ex­pli­ca Ju­lio La­ra, je­fe de pren­sa de la fun­da­ción que aco­ge la mues­tra, es­ta cum­ple 16 edi­cio­nes con­se­cu­ti­vas pre­sen­tan­do lo me­jor del sép­ti­mo ar­te que pro­du­ce el país ga­lo.

“Asis­tir al Fes­ti­val de Ci­ne Fran­cés es una opor­tu­ni­dad pa­ra ver imá­ge­nes de otras la­ti­tu­des, otras apro­xi­ma­cio­nes al ser hu­mano en di­fe­ren­tes gé­ne­ros. Es en­con­trar­se con otras reali­da­des que van más allá de lo co­ti­diano en tér­mi­nos co­mo la co­me­dia, el dra­ma, la aven­tu­ra, la fan­ta­sía. Con­tar a la fa­mi­lia, la vi­da en pa­re­ja, la li­ber­tad in­di­vi­dual; y, de pa­so, des­cu­brir que hay mu­chas más op­cio­nes al ci­ne tra­di­cio­nal pa­ra vi­si­tar una sa­la a os­cu­ras”.

La­ra agre­ga que, ade­más, el fes­ti­val es una op­ción im­pres­cin­di­ble pa­ra en­con­trar­se con gran­des ci­neas­tas en tri­bu­tos co­mo a Jean-pie­rre Mel­vi­lle ( Le Si­len­ce de la mer, El con­fi­den­te o Bob el ju­ga­dor) y Ber­trand Tavernier ( Ca­pi­tán Co­nan, La vi­da y na­da más), que son fi­gu­ras in­dis­cu­ti­bles del ci­ne fran­cés. Tam­bién co­mo la ac­triz Jean­ne Mo- reau, que ha­ce po­co mu­rió, y una de sus pe­lí­cu­las más em­ble­má­ti­cas ( Mr. Klein) es­tá en la mues­tra. Ade­más, se po­drán en­con­trar cin­tas inéditas, co­mo es el ca­so de Cé­zan­ne, que ape­nas ha­cen su in­gre­so al país.

Tres fun­cio­nes du­ran­te sie­te días, y 20 tí­tu­los en di­fe­ren­tes gé­ne­ros, co­mo lo mues­tra el grá­fi­co de la par­te su­pe­rior, es el pla­to fuer­te del even­to que sin du­da en­con­tró en Ba­rran­qui­lla un pú­bli­co cre­cien­te, ávi­do de pro­pues­tas dis­tin­tas y de gran ca­li­dad.

La em­ba­ja­da de Fran­cia y Com­ba­rran­qui­lla son los otros dos gran­des co­la­bo­ra­do­res que pa­tro­ci­nan la ce­le­bra­ción del Fes­ti­val de Ci­ne Fran­cés.

No que­da más que in­vi­tar al fes­ti­val a los in­tere­sa­dos en ver ci­ne en el be­llo idio­ma fran­cés, co­no­cer más de la so­cie­dad mul­ti­cul­tu­ral que com­po­ne ese país y ex­plo­rar el mun­do a tra­vés de las his­to­rias que ahí se pre­sen­tan.

EL EVEN­TO, QUE TRAE 20 PE­LÍ­CU­LAS DE DI­FE­REN­TES GÉ­NE­ROS, PRE­SEN­TA TRES FUN­CIO­NES DIA­RIAS. JEANPIERRE MEL­VI­LLE Y BER­TRAND TAVERNIER SON DOS DE LOS GRAN­DES IN­VI­TA­DOS. «El even­to es una op­ción im­pres­cin­di­ble pa­ra en­con­trar­se con gran­des ci­neas­tas». JU­LIO LA­RA Je­fe de pren­sa de la Ci­ne­ma­te­ca.

‘Cé­zan­ne’ es el es­treno del fes­ti­val. El fil­me des­cri­be la amis­tad del pin­tor con el escritor Émi­le Zo­la. |Ci­ne­ma­te­ca del Ca­ri­be

‘Bob el ju­ga­dor’ y ‘Cor­ni­che Ken­nedy’ son dos de los fil­mes del fes­ti­val.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.