El plá­tano, en tres pre­sen­ta­cio­nes no­ve­do­sas

EN COC­CIO­NES CO­MO EL PA­TA­CÓN HAS­TA EN ME­NOS CON­VEN­CIO­NA­LES CO­MO LAS CRO­QUE­TAS, EL PLÁ­TANO VER­DE PER­MI­TE UNA PLU­RA­LI­DAD DE COM­BI­NA­CIO­NES QUE SE AJUS­TAN CON ÉXI­TO AL PA­LA­DAR DE CUAL­QUIER CO­MEN­SAL. EN BA­RRAN­QUI­LLA EN­CON­TRA­MOS ES­TAS PRE­PA­RA­CIO­NES.

Si - - Portada - POR DA­NIE­LA MU­RI­LLO

Una por­ción de pa­ta­co­nes es el com­ple­men­to per­fec­to de una mo­ja­rra fri­ta y los chips de plá­tano, el de cual­quier cor­te de car­ne de res, po­llo o cer­do. En efec­to, el plá­tano ver­de es con­si­de­ra­do co­mo un in­gre­dien­te que no fal­ta en la gas­tro­no­mía cos­te­ña y cu­yas pre­sen­ta­cio­nes más con­ven­cio­na­les lo han ca­ta­lo­ga­do con éxi­to co­mo una guar­ni­ción o acom­pa­ña­mien­to de va­ria­das pre­pa­ra­cio­nes.

No obs­tan­te, en es­ta edi­ción de la re­vis­ta Sí, les pre­sen­ta­mos tres pla­tos don­de el plá­tano ver­de y su ver­sa­ti­li­dad son pro­ta­go­nis­tas. Co­mo “en­tre gus­tos no hay dis­gus­tos”, dé­je­se an­to­jar y sor­pren­der por cual­quie­ra de es­tos man­ja­res y to­me no­ta de los lu­ga­res don­de po­drá en­con­trar­los. No se arre­pen­ti­rá.

EN LAS HAM­BUR­GUE­SAS DE LA BONGA DEL SINÚ

La va­rie­dad de cor­tes de car­nes es el prin­ci­pal atrac­ti­vo de es­te es­ta­ble­ci­mien­to crea­do en Mon­te­ría, Cór­do­ba. Pe­se a que pla­tos co­mo la pun­ta de an­ca y el arroz con cer­do ha­cen par­te de los más pe­di­dos, son las in­fal­ta­bles ‘ta­ja­di­tas’ de plá­tano ver­de con sue­ro, que se sir­ven co­mo en­tra­da, las pre­fe­ri­das por los co­men­sa­les. De igual mo­do, uno de los pla­tos más cu­rio­sos que ofre­cen es la fa­mo­sa ‘Ham­bur­gue­sa de pa­ta­cón’ (a $18.900), he­cha a ba­se de car­ne de res, que­so cos­te­ño, ve­ge­ta­les, sal­sa de la ca­sa y dos pa­ta­co­nes pi­sa­dos. “Una pre­pa­ra­ción que re­pre­sen­ta el se­llo de nues­tra re­gión”, agre­gó Mart­ha Mei, ad­mi­nis­tra­do­ra del res­tau­ran­te.

DÓN­DE: ca­lle 82 No. 53-10 y en el C.C Vi­lla Country. HO­RA­RIOS: to­dos los días des­de las 11 de la ma­ña­na.

EN CRO­QUE­TAS DE THE GAR­DEN GRILL & BAR

Re­sal­tar la co­ci­na tra­di­cio­nal del Ca­ri­be co­lom­biano y fu­sio­nar­la con un to­que de van­guar­dia es la con­sig­na del res­tau­ran­te del ho­tel Hil­ton Gar­den Inn. Ejem­plo de ello, es su sal­món a la pa­rri­lla so­bre cro­que­tas cru­jien­tes de plá­tano ver­de, que­so ched­dar y cre­ma de ar­ve­ja y co­co (a $41.000). “Es­te pla­to es la ex­cu­sa per­fec­ta pa­ra dis­fru­tar del plá­tano en una pre­pa­ra­ción sen­ci­lla y colorida. Acom­pa­ñar­lo con un vino tin­to o blan­co que se ajus­te a las pre­fe­ren­cias del co­men­sal siem­pre se­rá una bue­na al­ter­na­ti­va”, ex­pli­có El­kin Bo­ja­cá, co­ci­ne­ro del es­ta­ble­ci­mien­to.

DI­REC­CIÓN: ca­rre­ra 53 No. 100-86 HO­RA­RIO: to­dos los días des­de las 11 a.m has­ta las 10:30 p.m.

EN CA­YE­YE DE LA CUE­VA

El an­ti­guo bar que reunió en la dé­ca­da de los 50 a im­por­tan­tes ar­tis­tas, es­cri­to­res e in­te­lec­tua­les de re­nom­bre es hoy un res­tau­ran­te-bar con una ofer­ta gas­tro­nó­mi­ca ba­sa­da en los pla­tos tí­pi­cos de la ciu­dad. En La Cue­va, el plá­tano ver­de to­ma for­ma de pu­ré en uno de los pla­tos in­sig­nia de la ca­sa: ‘Da­me ca­ye­ye’ (a $19.000). Ade­más de es­te in­gre­dien­te esen­cial, es­te pla­to fuer­te cuen­ta con una ca­ma de que­so cos­te­ño ra­ya­do y una adi­ción de ho­gao (so­fri­to de to­ma­te y ce­bo­lla) en la par­te su­pe­rior, otor­gán­do­le a la pre­pa­ra­ción un “com­ple­men­to ex­plo­si­vo de sa­bor ideal pa­ra per­so­nas ve­ge­ta­ria­nas”, así lo ex­pre­só el chef del res­tau­ran­te, Pa­tri­cio Medina.

DI­REC­CIÓN: ca­rre­ra 43 N° 59-03. HO­RA­RIOS: L-S, des­de las 12 p.m. a 3 p.m. En la no­che, des­de las 6 p.m.

| Or­lan­do Ama­dor

La Bonga del Sinú recomienda acom­pa­ñar la ‘Ham­bur­gue­sa de pa­ta­cón’ con ju­go de fru­tas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.