San Mi­guel Allen­de

UBI­CA­DA EN EL ES­TA­DO DE GUA­NA­JUA­TO, ES­TA PE­QUE­ÑA CIU­DAD ME­XI­CA­NA HA RE­CI­BI­DO IM­POR­TAN­TES RE­CO­NO­CI­MIEN­TOS POR SU IM­PO­NEN­TE ARQUITECTURA Y GAS­TRO­NO­MÍA, LO QUE LA HA CON­VER­TI­DO EN UNO DE LOS DES­TI­NOS TU­RÍS­TI­COS PRE­FE­RI­DOS DEL PAÍS AZ­TE­CA.

Si - - Top - POR OSNAIDER TORRES

Un re­co­rri­do por su cul­tu­ra y gas­tro­no­mía.

CO­NOZ­CA QUÉ PLA­NES REA­LI­ZAR EN ES­TA CIU­DAD ME­XI­CA­NA.

LOS PLA­NES Deportes y más Ha­cer un re­co­rri­do de seis ho­ras para dos per­so­nas en cua­tri­mo­to en San Mi­guel Allen­de y sus al­re­de­do­res po­dría cos­tar­le en­tre 3,500 y 3,600 pe­sos me­xi­ca­nos. Aun­que es­ta es una ciu­dad pe­que­ña, el trans­por­te más uti­li­za­do es el au­to­bús y el ta­xi. Es­te úl­ti­mo po­dría cos­tar­le en­tre 40 y 60 pe­sos me­xi­ca­nos por tra­yec­to. Mon­tar en bi­ci­cle­ta y ha­cer un re­co­rri­do por la ciu­dad, dar un pa­seo en cua­tri­mo­to des­de el cen­tro has­ta los al­re­de­do­res, vi­si­tar los prin­ci­pa­les templos o mon­tar en glo­bo, son al­gu­nas de las ex­pe­rien­cias que se pue­den vi­vir en San Mi­guel Allen­de.

Ubi­ca­da en el es­ta­do de Gua­na­jua­to, es­ta pe­que­ña ciu­dad me­xi­ca­na de calles em­pe­dra­das re­ci­bió el título co­mo “Me­jor Ciu­dad Pe­que­ña” fue­ra de Es­ta­dos Uni­dos y la “Ciu­dad más ami­ga­ble del mun­do”, por la ca­sa edi­to­rial Con­dé Nast Tra­ve­ler en los Rea­der´s Choi­ce Awards 2017, una dis­tin­ción que se ob­tu­vo gra­cias a la vo­ta­ción de los lec­to­res de la pu­bli­ca­ción, en su edi­ción nú­me­ro 30, que se lle­vó a ca­bo en­tre enero y ju­nio del pre­sen­te año.

Sus co­lo­ri­das calles, im­po­nen­tes mo­nu­men­tos y fron­do­sos par­ques en­mar­can un mun­do lleno de ex­pe­rien­cias, pe­ro ade­más, la con­vier­ten en uno de los prin­ci­pa­les des­ti­nos tu­rís­ti­cos del país az­te­ca.

La ca­li­dad en el ser­vi­cio, la ama­bi­li­dad de la gen­te, la va­ria­da gas­tro­no­mía y su mo­vi­li­dad, ade­más de su gran apor­te his­tó­ri­co y cul­tu­ral, co­mo su belleza ar­qui­tec­tó­ni­ca, ha­cen de es­te des­tino uno de los más ape­te­ci­dos por ex­tran­je­ros, por­que ade­más se pue­den en­con­trar pla­nes de to­do ti­po y cos­tos.

Por es­tas y otras ra­zo­nes, San Mi­guel Allen­de fue de­cla­ra­do por el Es­ta­do de Mé­xi­co co­mo Pueblo Má­gi­co, una dis­tin­ción otor­ga­da por su im­por­tan­cia en la lu­cha de in­de­pen­den­cia del país; pe­ro ade­más, fue de­cla­ra­da por la Unes­co co­mo Pa­tri­mo­nio Cul­tu­ral de la Hu­ma­ni­dad, un re­co­no­ci­mien­to que la ha­ce aún más atrac­ti­va para las mi­les de per­so­nas que año tras año atra­vie­san la fron­te­ra me­xi­ca­na para vi­si­tar­la, vi­vir­la y dis­fru­tar­la.

OTROS PLA­NES. Sin du­da al­gu­na otros de los pla­nes obli­ga­to­rios en es­ta ciu­dad es una vi­si­ta guia­da a la pa­rro­quia de San Mi­guel Ar­cán­gel, un re­co­rri­do por sus res­tau­ran­tes y can­ti­nas, así co­mo un pa­seo de com­pras al mer­ca­do de ar­te­sa­nías. En su re­co­rri­do tam­po­co pue­de fal­tar una vi­si­ta a Allen­de, la fá­bri­ca de cer­ve­za ar­te­sa­nal de es­ta ciu­dad que bien mar­ca­do lle­va el nom­bre de la po­bla­ción. Por to­do lo an­te­rior, si tie­ne opor­tu­ni­dad de ha­cer­lo, no du­de en vi­si­tar San Mi­guel Allen­de.

Es­pe­re más en­tre­gas de ‘Sí hay pa­seo’, des­de “Mé­xi­co lin­do y que­ri­do”.

MÁS OP­CIO­NES: Si te gus­tan los pla­nes más tran­qui­los, pue­des ele­gir en­tre pa­sar una tar­de en la Plaza Cí­vi­ca, el pun­to de reunión más gran­de de la ciu­dad, o ir al mi­ra­dor de San Mi­guel. Des­de allí po­drás apre­ciar la im­po­nen­cia de la ciu­dad, así co­mo ver la si­lue­ta de la Pa­rro­quia de San Mi­guel Ar­cán­gel, la cú­pu­la y la to­rre del Tem­plo de San Fran­cis­co.

Igle­sia de San Mi­guel Ar­cán­gel, ubi­ca­da fren­te a la Plaza Cí­vi­ca de la ciu­dad. | Fo­tos Shutterstock

La va­ria­da gas­tro­no­mía es uno de los gran­des atrac­ti­vos de es­ta ciu­dad.

Vis­ta de una de las calles de San Mi­guel Allen­de, en Gua­na­jua­to, Mé­xi­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.