10 pe­lí­cu­las de ca­rre­te­ra que pue­de ver en ca­sa

Si - - Portada - POR STE­VE CA­RRI­LLO JI­MÉ­NEZ

Igual que el ci­ne, el ser hu­mano, des­de su ini­cio co­mo ho­mí­ni­do en bus­ca de sus­ten­to, siem­pre ha es­ta­do en con­ti­nuo mo­vi­mien­to. La epo­pe­ya de Gil­ga­mesh, La Odi­sea es­cri­ta por Ho­me­ro y la cri­sis ac­tual de los si­rios de­mues­tran es­ta reali­dad. Sea por mo­ti­vos de ex­pe­rien­cia, gue­rra, o ne­ce­si­dad, el via­je siem­pre se­rá nues­tro alia­do fiel.

El gé­ne­ro del ci­ne, cu­yo pro­pó­si­to es ma­ni­fes­tar las ga­mas de es­tos pe­ri­plos, es la pe­lí­cu­la de ca­rre­te­ra ( Road Mo­vie). Es­te ci­ne in­da­ga los di­le­mas in­ter­nos del hom­bre, con­flic­tos fi­lo­só­fi­cos de la so­cie­dad y re­tos es­té­ti­cos del ci­ne. El hom­bre en pes­qui­sa de au­to­co­no­ci­mien­to, la re­bel­día desafian­do nor­mas es­ta­ble­ci­das y las no­ve­da­des ci­ne­ma­to­grá­fi­cas pues­tas a prue­ba son en­ti­da­des re­cu­rren­tes en el Road mo­vie. Por ejem­plo, en Easy Ri­der, di­ri­gi­do por Den­nis Hop­per, los pro­ta­go­nis­tas via­jan por ca­rre­te­ra y apren­den du­ran­te su trans­cur­so a di­ge­rir las ex­pe­rien­cias vi­vi­das en di­ver­sos lu­ga­res. En esa jor­na­da, su con­tra­cul­tu­ra se en­fren­ta a la ig­no­ran­cia de los pre­jui­cios im­preg­na­dos en la so­cie­dad. Pa­ra aus­cul­tar lo men­cio­na­do, téc­ni­cas ci­ne­ma­to­grá­fi­cas co­mo la im­ple­men­ta­ción de la cá­ma­ra mó­vil, el ma­ne­jo de la com­po­si­ción acor­de al pai­sa­je, mo­vi­mien­to de cá­ma­ra y ma­ni­pu­la­ción de la ima­gen, fue­ron exi­to­sa­men­te uti­li­za­das.

En el Road mo­vie tam­bién exis­ten mu­chas se­cuen­cias en ca­rre­te­ras que re­dac­tan el ne­xo del hom­bre con la má­qui­na. Sea mo­to­ci­cle­ta, ca­rro, ca­mión o has­ta un bu­rro, en esa unión via­jan por pai­sa­jes pa­no­rá­mi­cos pa­ra ha­cer­les com­pren­der que al fi­nal son in­sig­ni­fi­can­tes en el uni­ver­so. Asi­mis­mo, pa­ra en­fa­ti­zar plei­tos in­te­rio­res hu­ma­nos, los mo­men­tos si­len­cio­sos tie­nen ma­yor re­le­van­cia. En ese tiem­po si­len­te, el hom­bre re­fle­xio­na.

En La Stra­da, de Fe­de­ri­co Fe­lli­ni, una mu­jer jo­ven es coac­cio­na­da a vi­vir las ex­pe­rien­cias que pro­vee la vi­da am­bu­lan­te. La pe­lí­cu­la Aus­tra­lia­na, Mad Max, di­ri­gi­da por Geor­ge Mi­ller, na­rra la his­to­ria de un hom­bre que to­ma ca­rre­te­ra pa­ra ven­gar la muer­te de sus se­res que­ri­dos. La obra li­te­ra­ria de Hun­ter S. Thom­pson acer­ca de los via­jes psi­co­dé­li­cos de un pe­rio­dis­ta inusi­ta­do fue re­la­ta­da en el fil­me de Terry Gi­lliam, Fear and Loat­hing in Las Ve­gas. Y los ejem­plos si­guen… En es­tas va­ca­cio­nes, si no es­tás lis­to pa­ra ro­dar por el pa­vi­men­to ha­cia lu­ga­res le­ja­nos, siem­pre po­drás tan­tear ex­pe­rien­cias fo­ras­te­ras des­de el con­fort de tu ho­gar. El si­guien­te lis­ta­do en­ri­que­ce­rá su co­no­ci­mien­to de es­te mun­do inau­di­to y en per­pe­tuo mo­vi­mien­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.