Ca­mi­nar sin te­mor por las CA­LLES, la in­vi­ta­ción de Mi­ra al Cen­tro

ES­TE AÑO, LA DÉ­CI­MA SE­GUN­DA EDICIÓN DEL MA­RA­TÓN FO­TO­GRÁ­FI­CO MI­RA AL CEN­TRO SE REA­LI­ZA­RÁ EN HO­NOR A LA ME­MO­RIA DE ANGELLO ALZAMORA Y A LA IM­POR­TAN­CIA DE RE­CO­RRER LAS CA­LLES DEL CEN­TRO HIS­TÓ­RI­CO. PA­RA LOS INS­CRI­TOS, LA CI­TA ES MA­ÑA­NA A LAS 8 A.M EN EL MU­SEO

Si - - Hay Aplausos - POR DANIELA MURILLO PINILLA

“El día ele­gi­do pa­ra ha­cer la fo­to­ma­ra­tón de Mi­ra al Cen­tro, la ciu­dad cam­bia. Ba­rran­qui­lla se trans­for­ma en el Ma­con­do ur­bano, un es­ce­na­rio lleno de luz que se con­vier­te en cómplice de los fo­tó­gra­fos y rea­li­za­do­res au­dio­vi­sua­les que con en­tu­sias­mo tie­nen la po­si­bi­li­dad de re­gis­trar, gra­cias a la bri­sa y el amor de di­ciem­bre, las his­to­rias que to­man lu­gar en el Cen­tro His­tó­ri­co de la ca­pi­tal atlan­ti­cen­se”, con­tó el rea­li­za­dor au­dio­vi­sual Da­vid Brit­ton, quien se ha ca­rac­te­ri­za­do por te­ner el ma­yor nú­me­ro de triun­fos en los 12 años de vi­gen­cia del con­cur­so.

Co­mo si se tra­ta­se de una ca­rre­ra de atle­tis­mo o run­ners, los com­pe­ti­do­res de es­ta ma­ra­tón re­co­rren las ca­lles del Cen­tro His­tó­ri­co en bus­ca del pri­mer pues­to. Pe­ro, en es­ta oca­sión, el pre­mio no es pa­ra quien lle­gue en el me­nor tiem­po po­si­ble a la lí­nea de me­ta, sino pa­ra quie­nes, al ca­mi­nar de­te­ni­da­men­te y con cá­ma­ra en mano por las ca­lles y los in­mue­bles pa­tri­mo­nia­les de es­te sec­tor, lo­gren cap­tar una fo­to­gra­fía que re­pre­sen­te apro­pia­da­men­te la di­ná­mi­ca y las vi­ven­cias co­ti­dia­nas de es­te es­pa­cio.

De acuer­do con Ma­nuel Alzamora, di­rec­tor de la Fun­da­ción Mi­ra al Cen­tro, al even­to se ins­cri­bie­ron más de mil per­so­nas, una “can­ti­dad histórica en 12 años que lle­va la fo­to­ma­ra­tón”.

“En to­do es­te tiem­po su aco­gi­da ha ido cre­cien­do. En par­te ese fue nues­tro pro­pó­si­to cuan­do crea­mos es­ta ini­cia­ti­va, pues en ese en­ton­ces se es­ta­ba lle­van­do a ca­bo el pro­gra­ma de va­lo­ri­za­ción don­de se es­ta­ban rea­li­zan­do obras de re­cu­pe­ra­ción a zo­nas co­mo el Pa­seo Bo­lí­var, la Pla­za de la Con­cor­dia y la Ave­ni­da del Río. Nos pa­re­ció im­por­tan­te in­vo­lu­crar a los jó­ve­nes a que co­no­cie­ran y se fa­mi­lia­ri­za­ran con el es­ti­lo ar­qui­tec­tó­ni­co y la me­mo­ria del Cen­tro His­tó­ri­co, y la fo­to­gra­fía fue el ar­te y el me­dio pa­ra con­se­guir­lo”, ex­pli­có Alzamora.

Los in­tere­sa­dos se ins­cri­bie­ron gra­tui­ta­men­te a tra­vés de un for­mu­la­rio digital. De­be­rán pre­sen­tar­se ma­ña­na sá­ba­do, a par­tir de las 8 de la ma­ña­na, en el Mu­seo del Atlán­ti­co pa­ra va­li­dar la ins­crip­ción y re­ci­bir la ca­mi­se­ta que los re­pre­sen­ta­rá du­ran­te to­da la ac­ti­vi­dad, que ten­drá una du­ra­ción máxima de 12 ho­ras.

Se­gún Alzamora, ca­da par­ti­ci­pan­te po­drá usar el tiem­po que re­quie­ra en ese es­pa­cio pa­ra to­mar sus fo­to­gra­fías y con­cur­sar en cual­quie­ra de las ca­te­go­rías dis­po­ni­bles: Gastronomía, Ar­qui­tec­tu­ra, Per­so­na­jes, Si­tua­cio­nes, Ofi­cios, Pa­tri­mo­nio, Es­pa­cio pú­bli­co, Me­dioam­bien­te, Cuer­pos de agua, En mo­vi­mien­to, Ins­ta­gram y una ca­te­go­ría sor­pre­sa que se re­ve­la­rá ma­ña­na.

Es­te año, una de las gran­des in­no­va­cio­nes de Mi­ra al Cen­tro, ase­gu­ra Ma­nuel, es que ha­brá es­pa­cio no so­lo pa­ra los fo­tó­gra­fos afi­cio­na­dos, sino Al asis­tir al even­to Las re­co­men­da­cio­nes Los or­ga­ni­za­do­res acon­se­jan lle­gar pun­tual al pun­to de en­cuen­tro, que se­rá el Mu­seo del Atlán­ti­co, lle­var ba­te­rías car­ga­das, te­ner su­fi­cien­te me­mo­ria en las cá­ma­ras y em­pa­car ba­te­rías ex­tras, car­ga­do­res, ca­bles y adap­ta­do­res. Ade­más, su­gie­ren lle­var ro­pa có­mo­da, pro­tec­ción so­lar y be­bi­das hi­dra­tan­tes. Los ni­ños pue­den par­ti­ci­par acom­pa­ña­dos de un adul­to res­pon­sa­ble. tam­bién “pa­ra pro­fe­sio­na­les co­mo Alex Ri­quett, Vi­vian Saad, Car­los Ca­pe­lla y Car­los Cruz, en­tre otros, que acep­ta­ron el re­to de ha­cer par­te de es­ta edición”.

“Ade­más de ta­lle­res pe­da­gó­gi­cos y cla­ses ma­gis­tra­les con ex­per­tos en es­te sec­tor, los con­cur­san­tes tam­bién con­ta­rán el día de la ma­ra­tón con sus pro­pios vi­gías del pa­tri­mo­nio, 12 es­tu­dian­tes de His­to­ria, Cien­cias So­cia­les y Ar­qui­tec­tu­ra de la Uni­ver­si­dad del Atlán­ti­co. Tam­bién ha­brá acom­pa­ña­mien­to de la Po­li­cía y la idea es que, al ter­mi­nar la jor­na­da, los fo­tó­gra­fos ins­cri­ban las imá­ge­nes y , de ese mo­do, ele­gir a los ga­na­do­res, pues se pre­mia­rán los tres pri­me­ros pues­tos en ca­da ca­te­go­ría”, con­fir­mó Alzamora.

UN HO­ME­NA­JE. La muerte ines­pe­ra­da del rea­li­za­dor au­dio­vi­sual Angello Alzamora Cór­do­ba mien­tras ca­mi­na­ba por una de las ca­lles del ba­rrio Pa­raí­so, el pa­sa­do do­min­go, fue el epi­so­dio que ins­pi­ró a los or­ga­ni­za­do­res de la fo­to­ma­ra­tón a “ha­cer un ho­me­na­je por su me­mo­ria y por el de­re­cho que te­ne­mos to­dos los ciu­da­da­nos de ca­mi­nar li­bre­men­te por nues­tras ca­lles”.

Ma­nuel afir­ma que, ade­más de ha­ber si­do su pri­mo, Angello se ca­rac­te­ri­zó por tra­ba­jar en la fun­da­ción Mi­ra al Cen­tro des­de que te­nía 17 años.

“El día de su muerte es­tu­vo gra­ban­do y tra­ba­jan­do has­ta tar­de pa­ra ha­cer po­si­ble es­ta ma­ra­tón. Des­de el do­min­go, han apa­re­ci­do crí­ti­cas en re­des so­cia­les afir­man­do que él no te­nía na­da que ha­cer esa no­che ca­mi­nan­do tan tar­de. Yo pien­so que el lla­ma­do de­be ser to­do lo con­tra­rio, hay que ani­mar a las per­so­nas a ca­mi­nar sin te­mor por las ca­lles, a co­no­cer sus nom­bres y a que se den la opor­tu­ni­dad de es­cu­char e in­ves­ti­gar so­bre el pa­sa­do his­tó­ri­co que hay de­trás de ca­da una de ellas”, re­cal­có Alzamora.

«Es­te año ha­brá es­pa­cio no so­lo pa­ra fo­tó­gra­fos afi­cio­na­dos, sino tam­bién pa­ra pro­fe­sio­na­les». MA­NUEL ALZAMORA Di­rec­tor Mi­ra al Cen­tro.

Por pri­me­ra vez en 12 años, es­te ma­ra­tón fo­to­grá­fi­co ten­drá más de mil per­so­nas ins­cri­tas. Es­to ani­ma más a sus or­ga­ni­za­do­res. | Ar­chi­vo par­ti­cu­lar.

Es­te even­to bus­ca crear en los ba­rran­qui­lle­ros un sen­ti­do de per­te­nen­cia que los im­pul­se a co­nec­tar­se con la his­to­ria y con la di­ná­mi­ca de la ciu­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.