El có­mic que se ILUS­TRA y pin­ta en Ba­rran­qui­lla

EL EVEN­TO BUSCA IN­TE­GRAR LAS FA­MI­LIAS Y ABRIR ES­PA­CIOS A AR­TIS­TAS RE­GIO­NA­LES DEL CÓ­MIC. CHAR­LAS, TA­LLE­RES Y DI­BU­JOS EN TIEM­PO REAL SE­RÁN AL­GU­NAS DE LAS AC­TI­VI­DA­DES QUE OFRE­CE­RÁN EN SU CUAR­TA EDI­CIÓN EN LA ARENOSA.

Si - - Hay Aplausos - POR LORAINE OBRE­GÓN DO­NA­DO

Ex­plo­rar el mun­do de aque­llos per­so­na­jes de fic­ción que mar­ca­ron nues­tra in­fan­cia es po­si­ble gra­cias al Ca­lle­jón de Ar­tis­tas Co­mic Lab.

Es­te even­to, ce­le­bra­do en Ba­rran­qui­lla des­de el 2016, es una ini­cia­ti­va que sur­gió con el fin de abrir­le es­pa­cio a las obras de ilus­tra­do­res y crea­do­res de có­mics de la ciu­dad y el Ca­ri­be.

Fred Ávi­la, pre­si­den­te del Có­mic Lab, men­cio­na que el ob­je­ti­vo prin­ci­pal de la ac­ti­vi­dad es fo­men­tar la cul­tu­ra del có­mic y la no­ve­la grá­fi­ca en la ciu­dad, en el Ca­ri­be y en Co­lom­bia.

Agre­ga que tam­bién busca aglu­ti­nar a los aman­tes del ar­te se­cuen­cial en un so­lo lu­gar don­de pue­dan te­ner un en­cuen­tro fren­te a fren­te con los ar­tis­tas que se de­di­can a la ac­ti­vi­dad. Ade­más, don­de apre­cien sus tra­ba­jos, ad­quie­ran al­gu­nas de sus obras, ha­blen y en­tien­dan có­mo fun­cio­na es­ta in­dus­tria.

La jor­na­da, que ten­drá lu­gar en el Sa­lón Do­ra­do (cra. 47 # 60 – 22), es­te do­min­go a las 10:00 a.m., tam­bién le da­rá la opor­tu­ni­dad a los asis­ten­tes, siem­pre y cuan­do lo deseen, de so­li­ci­tar a los ar­tis­tas in­vi­ta­dos una co­mi­sión en vi­vo, es de­cir, una ilus­tra­ción en tiem­po real.

Pe­ro eso no es to­do, ha­brá ri­fas, ac­ti­vi­da­des de di­bu­jos pa­ra ni­ños, char­las dic­ta­das por los ex­per­tos in­vi­ta­dos y ta­lle­res. Den­tro de los te­mas a tra­tar es­ta­rán la cul­tu­ra y la in­dus­tria del có­mic y có­mo ha­cer pa­ra ser un ar­tis­ta que tra­ba­je en una edi­to­rial in­ter­na­cio­nal.

Ten­ga en cuen­ta que pa­ra es­ta oca­sión, la ce­le­bra­ción con­ta­rá con los ta­len­tos y pro­mo­to­res más gran­des del có­mic en Co­lom­bia: Car­los Gran­da, Cham­per Ra­mí­rez y Juan Pa­blo Sil­va.

“Quien no ha­ya asis­ti­do a las an­te­rio­res edi­cio­nes de­be­rá sa­ber que el even­to se rea­li­za dos ve­ces por año. Lo que quie­re de­cir que en es­ta oca­sión ce­le­bra­re­mos la cuar­ta edi­ción, en la que en­con­tra­rán a ar­tis­tas, tan­to es­cri­to­res como ilus­tra­do­res, y otro ti­po de en­tre­te­ni­mien­to re­la­cio­na­do con la cul­tu­ra geek”, se­ña­la Ávi­la.

Ja­vier Mar­tí­nez, coor­di­na­dor ar­tís­ti­co del even­to, ma­ni­fies­ta que lo in­tere­san­te de es­tos es­ce­na­rios es que an­tes de que el even­to se lle­ve a ca­bo, rea­li­zan un pro­ce­so de se­lec­ción de ar­tis­tas bas­tan­te ex­haus­ti­vo a car­go de ju­ra­dos reconocidos en el ám­bi­to del có­mic. “Así que los asis­ten­tes po­drán apre­ciar las obras de los ar­tis­tas que fue­ron ele­gi­dos como los me­jo­res den­tro del gru­po ins­cri­to”.

En to­tal son 23 ar­tis­tas de có­mic. De los cua­les 13 fue­ron se­lec­cio­na­dos en un con­cur­so más tres in­vi­ta­dos de Car­ta­ge­na, cua­tro que es­tán de base en el Có­mic Lab y tres ex­per­tos en có­mic.

Y eso no es to­do. Tam­bién ha­brá lu­gar al cos­play (per­so­nas con ves­ti­du­ra y ac­ce­so­rios que re­pre­sen­tan a un per­so­na­je), una cul­tu­ra re­cien­te en la Arenosa, pe­ro con mu­cha fuer­za a ni­vel mun­dial.

Otra de las ‘ce­re­zas’ que tie­ne es­ta edi­ción es la pre­sen­ta­ción ofi­cial de un pro­yec­to lla­ma­do Co­mic Play, que es una pla­ta­for­ma de co­mer­cia­li­za­ción de có­mic he­cho en la re­gión, pe­ro vir­tual.

Así que si es aman­te de los có­mics o si quie­re vi­vir un día di­fe­ren­te al la­do de ami­gos o fa­mi­lia, agén­de­se y asis­ta. Ten­ga en cuen­ta que el in­gre­so ten­drá un va­lor de $5.000 pa­ra adul­tos y $1.000 pa­ra ni­ños me­no­res de 10 años. Guar­de el nú­me­ro de la en­tra­da, le se­rá útil si desea par­ti­ci­par en el sor­teo de pre­mios sor­pre­sas.

“Con el even­to que­re­mos atraer ar­tis­tas, pe­ro tam­bién que el pú­bli­co en ge­ne­ral ha­ga una apre­cia­ción de sus obras, pues to­das las pe­lí­cu­las que ve­mos en cine de la Li­ga de la Jus­ti­cia, de Mar­vel y Aven­gers sa­be­mos que na­cie­ron en su mo­men­to de un ar­tis­ta y de una idea, y qué bueno se­ría que los ar­tis­tas lo­ca­les aca­ben por mos­trar una his­to­ria de nues­tro país o re­gión, por­que a ni­vel de es­cri­tu­ra so­mos una re­gión ri­ca cul­tu­ral­men­te ha­blan­do. En­ton­ces se­ría bueno que la gen­te apo­ye y que se den cuen­ta que aquí en Ba­rran­qui­lla se ha­ce buen ar­te que pue­de ter­mi­nar sien­do en una pe­lí­cu­la o fil­ma­ción”, afir­ma Ál­va­ro Blan­qui­cett, miem­bro del co­mi­té or­ga­ni­za­dor.

El ‘Co­mic Lab’ le per­mi­te a los ar­tis­tas ex­hi­bir sus obras a gran­des y pe­que­ños, en una jor­na­da en­tre­te­ni­da y co­lo­ri­da.| Archivo par­ti­cu­lar

En sus ac­ti­vi­da­des, los asis­ten­tes po­drán ad­qui­rir di­bu­jos en tiem­po real.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.