Ba­ra­ja de 9 en los OS­CARS

Si - - Hay Cine - POR JU­LIO LA­RA BE­JA­RANO

So­bra la car­to­man­cia para va­ti­ci­nar el que po­dría ser el se­gun­do Os­car del Fran­ces Mcdor­mand a Me­jor ac­triz, al in­ter­pre­tar a una ma­dre cla­man­do por jus­ti­cia en Tres anun­cios por un cri­men ( Th­ree Bill­boards Out­si­de Eb­bing, Mis­sou­ri), no­mi­na­da a sie­te pre­mios, in­clui­do el de Me­jor pe­lí­cu­la, en la

NUE­VE SON LAS LLA­MA­DAS Y UNA SE­RÁ LA ES­CO­GI­DA CO­MO ME­JOR PE­LÍ­CU­LA EN LA PRÓ­XI­MA EN­TRE­GA DE LOS PRE­MIOS DE LA ACA­DE­MIA DE HOLLY­WOOD. GUE­RRA, FAN­TA­SÍA, DRA­MA Y AMOR SON AL­GU­NOS DE LOS TE­MAS. DEL TO­RO, SPIEL­BERG Y NO­LAN, AL­GU­NOS TRAS LAS CÁ­MA­RAS. ¿QUIÉN SE­RÁ EL AFOR­TU­NA­DO?

no­na­gé­si­ma en­tre­ga del má­xi­mo ga­lar­dón de Holly­wood. Ga­la opa­ca­da por la de­ve­la­ción de un sis­te­ma opre­sor ocul­to tras bam­ba­li­nas; lo que no ahu­yen­ta­rá, sin em­bar­go, a las lu­mi­na­rias que ce­le­bran los lo­gros en 24 es­ca­ños ofre­ci­dos por la Aca­de­mia de Ar­tes y Cien­cias Ci­ne­ma­to­grá­fi­cas de Nor­tea­mé­ri­ca. El apar­ta­do a Me­jor pe­lí­cu­la sue­le ser de los más po­lé­mi­cos, bien sea por los cri­te­rios adop­ta­dos des­de su no­mi­na­ción, has­ta por el error sus­ci­ta­do en la úl­ti­ma ce­re­mo­nia. Lo cier­to es que son nue­ve las as­pi­ran­tes en es­ta oca­sión. He aquí un breve mo­sai­co de ellas.

Con­ti­nue­mos con Gary Old­man, y di­ga­mos lo que to­do el mun­do sa­be. Que le lle­gó la ho­ra. Que jus­to el año en que dos pe­lí­cu­las abor­da­ron los crí­ti­cos mo­men­tos vi­vi­dos por el cé­le­bre pri­mer mi­nis­tro in­glés en ple­na Se­gun­da Gue­rra mun­dial, una in­ter­pre­ta­ción de Chur­chill se­rá la más re­cor­da­da por su ve­raz me­ta­mor­fo­sis en Las ho­ras más os­cu­ras ( Dar­kest Hour); obra que co­nec­ta con la del ba­ti-di­rec­tor Ch­ris­top­her No­lan, Dunkerque ( Dun­kirk), cu­ya ver­sión so­bre el an­gus­tio­so sal­va­men­to de las tro­pas bri­tá­ni­cas y fran­ce­sas ase­dia­das por el ejér­ci­to alemán, in­vo­lu­cra al es­pec­ta­dor con un afi­na­do di­se­ño so­no­ro. A su la­do, en otro ex­tre­mo del po­der, re­pi­te el ga­lar­do­na­do Spiel­berg con un ale­ga­to a fa­vor de la li­ber­tad de pren­sa que idén­ti­co va­lor tie­ne para Ni­xon co­mo para Trump. Se tra­ta de The Post: los oscuros secretos del Pen­tá­gono ( The Post) con Streep y Hanks en sus fi­las y una plé­ya­de de re­ve­la­cio­nes so­bre los en­tre­si­jos de Viet­nam y el in­te­rés por si­len­ciar la cues­tio­na­ble ver­dad de cua­tro man­da­ta­rios.

El amor es­tá pre­sen­te, y en mu­chas for­mas. Una es La for­ma del agua ( The Shape of Water), evi­den­cia de 25 años de tra­yec­to­ria de Gui­ller­mo del To­ro y la más no­mi­na­da (13 ca­te­go­rías). Oda al ro­man­ce de los años do­ra­dos holly­woo­den­ses que le gui­ña el ojo al le­ga­do fan­tás­ti­co de su crea­dor y al de múl­ti­ples pie­zas que le in­fluen­cian. Ges­to que, a su mo­do, tam­bién ha­ce Gre­ta Ger­wig en su de­but co­mo di­rec­to­ra con Lady Bird, al mi­me­ti­zar­se en las vi­ven­cias de una es­tu­dian­te con in­cli­na­cio­nes ar­tís­ti­cas que sue­ña con ha­llar su pro­pio sen­de­ro en la Nue­va York post-11 de sep­tiem­bre. En la mis­ma ru­ta de fic­ción co­ming-of-age apa­re­ce el amo­río en­tre dos hom­bres al ca­lor del nor­te ita­liano. En Llámame por tu nom­bre ( Call Me by Your Na­me) Lu­ca Gua­dag­nino tras­cien­de al ele­men­tal te­ma afec­ti­vo de sus per­so­na­jes y eva­de los lu­ga­res co­mu­nes del género fíl­mi­co, para acu­dir al en­cuen­tro de la lla­ma pri­mi­ge­nia del amor, sin im­por­tar la con­di­ción de género. Tam­bién, en la que se­ría la úl­ti­ma pe­lí­cu­la del (3 ve­ces) os­ca­ri­za­do Da­niel Day-le­wis, El hi­lo fan­tas­ma ( Phan­tom Th­read), el no­mi­na­do Paul Tho­mas An­der­son te­je el lien­zo del di­se­ña­dor Rey­nolds Wood­cock y las mu­sas que ins­pi­ra­ron su am­plio paño crea­ti­vo. Pe­ro la in­clu­sión más cu­rio­sa en es­ta ca­te­go­ría es la de ¡Huye! ( Get Out), au­daz ini­cio de Jor­dan Pee­le en el que el cine de te­rror ofre­ce sus he­rra­mien­tas para ex­plo­rar las ten­sio­nes ra­cia­les en la era pos­tBa­rak Oba­ma.

Pues­ta la ba­ra­ja, al fi­nal la úni­ca ver­dad ya­ce en un so­bre, que es­pe­ra­mos sea bien en­tre­ga­do y leí­do por los res­pon­sa­bles de no aña­dir­le más le­ña al fue­go de la me­ca del cine.

| Fox Sear­chlight Pic­tu­res

El fil­me ‘La for­ma del agua’ es una de las gran­des fa­vo­ri­tas al re­ci­bir 13 no­mi­na­cio­nes. La cin­ta es di­ri­gi­da por Gui­ller­mo Del To­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.