El Ce­sar ma­ni­fies­ta su DE­VO­CIÓN en la Se­ma­na Ma­yor

EL DE­PAR­TA­MEN­TO CE­LE­BRA­RÁ EL DÍA DE SAN­TO EC­CE HO­MO Y CON­TA­RÁ CON UN FES­TI­VAL DEL DUL­CE UBI­CA­DO EN LA PLA­ZA AL­FON­SO LÓ­PEZ DE VA­LLE­DU­PAR.

Si - - Hay Aplausos - POR MI­GUEL BA­RRIOS

Los bal­nea­rios al pie de la Sie­rra Ne­va­da, co­mo La Mi­na, La Vega y Hur­ta­do, en el río Guatapurí, son du­ran­te los días de Se­ma­na San­ta al­gu­nos de los si­tios más vi­si­ta­dos en ju­ris­dic­ción de Va­lle­du­par. Tam­bién el Cen­tro His­tó­ri­co, que com­pren­de ocho man­za­nas en los al­re­de­do­res de la pla­za Al­fon­so Ló­pez, cons­ti­tu­ye un atrac­ti­vo pa­ra pro­pios y vi­si­tan­tes.

A car­go de la ad­mi­nis­tra­ción mu­ni­ci­pal se ade­lan­ta­rá ade­más una agen­da cul­tu­ral y gas­tro­nó­mi­ca pa­ra la Se­ma­na San­ta. Las ac­ti­vi­da­des se­rán li­de­ra­das por la es­tra­te­gia de Desa­rro­llo Eco­nó­mi­co Pro­va­lle­du­par des­de su lí­nea de tu­ris­mo e ini­cian el sá­ba­do 24 de mar­zo con el lan­za­mien­to del Fes­ti­val del Dul­ce, en la pla­za Al­fon­so Ló­pez.

La pro­gra­ma­ción con­ti­nua­rá con dos con­ver­sa­to­rios: uno el mar­tes 27 de mar­zo so­bre la Pa­sión, Muer­te y Re­su­rrec­ción de Cris­to, y otro más el miér­co­les 28 de mar­zo de­no­mi­na­do Tra­di­cio­nes y Leyendas de la Se­ma­na San­ta va­lle­na­ta.

En cuan­to al te­ma gas­tro­nó­mi­co, el Go­bierno mu­ni­ci­pal apo­ya­rá el tra­di­cio­nal Fes­ti­val del Dul­ce. Las dul­ce­ras es­ta­rán ubi­ca­das en la Pla­za Al­fon­so Ló­pez, mien­tras que ha­brá una ofer­ta de co­mi­da tí­pi­ca en el par­que de Las Ma­dres.

El do­min­go de Ra­mos se tie­ne pre­vis­ta la re­pre­sen­ta­ción de la Se­ma­na San­ta de ni­ños con apo­yo de la Her­man­dad de Je­sús de Na­za­ret del co­rre­gi­mien­to de Va­len­cia de Je­sús, y un con­cier­to ins­tru­men­tal de mú­si­ca sa­cra (sa­xo y piano) en el Cen­tro His­tó­ri­co, en el que par­ti­ci­pa­rá la Ban­da Mu­ni­ci­pal.

El lu­nes de la Se­ma­na Ma­yor se ce­le­bra el día de San­to Ec­ce Ho­mo, pa­trono de los va­lle­na­tos, cuan­do mi­les de per­so­nas se con­gre­gan en las mi­sas des­de las cua­tro de la ma­ña­na en la Igle­sia In­ma­cu­la­da Con­cep­ción, afir­man­do su de­vo­ción.

Las eu­ca­ris­tías del Ec­ce Ho­mo se rea­li­zan ca­da ho­ra has­ta las cua­tro de la tar­de cuan­do se cum­ple la pro­ce­sión, des­pués de una mi­sa cam­pal en la pla­za Al­fon­so Ló­pez. Per­so­nas de to­das par­tes, atraí­das y cre­yen­tes de sus mi­la­gros, lle­gan a la ciu­dad, cum­plen pe­ni­ten­cias, rea­li­zan man­das, ha­cen pro­me­sas a cam­bio de fa­vo­res; de lo que pue­den ha­cer por sus fie­les (...) no se es­ca­pan ni los po­lí­ti­cos, que cum­plen sa­gra­da­men­te la ci­ta, pa­ra que se cum­plan sus pe­ti­cio­nes.

Al­gu­nos lle­van a sus hi­jos pe­que­ños pa­ra ofre­cer­los al pa­trono, pa­ra que los cui­de y pro­te­ja y es­tos, a su vez, con­ti­núan la tra­di­ción, per­pe­tuan­do el ac­to so­lem­ne y la fe que se man­tie­ne y se mul­ti­pli­ca, lo que que­da evi­den­cia­do con el mul­ti­tu­di­na­rio fer­vor.

|Ar­chi­vo EL HERALDO

El lu­nes de la Se­ma­na San­ta se ce­le­bra en Va­lle­du­par el día de San­to Ec­ce Ho­mo con una mi­sa cam­pal en la pla­za Al­fon­so Ló­pez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.