Ba­rran­qui­lla con­me­mo­ra sus 205 AÑOS con dos even­tos cul­tu­ra­les

EL GRAN MA­LE­CÓN PUER­TA DE ORO Y LA CON­CHA ACÚSTICA DEL PAR­QUE SA­GRA­DO CO­RA­ZÓN SE­RÁN LOS DOS ES­CE­NA­RIOS DE LA CE­LE­BRA­CIÓN. LAS AC­TI­VI­DA­DES, ABIER­TAS A TO­DO PÚ­BLI­CO, INICIARÁN A PAR­TIR DE LAS 4:30 DE LA TAR­DE.

Si - - Hay Aplausos - POR LORAINE OBREGÓN DONADO INS­TA­GRAM SOYLORAINEO

Ma­ña­na, 7 de abril, Ba­rran­qui­lla pro­ce­ra e in­mor­tal cum­pli­rá 205 años de ha­ber re­ci­bi­do el tí­tu­lo de vi­lla. Es­te su­ce­so mar­có la his­to­ria y año tras año ha si­do mo­ti­vo pa­ra con­me­mo­rar la fe­cha co­mo su aniver­sa­rio.

En es­ta oca­sión, la Al­cal­día de Ba- rran­qui­lla, des­de su Se­cre­ta­ría de Cul­tu­ra, Pa­tri­mo­nio y Tu­ris­mo, vol­ve­rá a su­mar­se a la ce­le­bra­ción rea­li­zan­do dos even­tos cen­tra­les que bus­can pro­mo­ver cul­tu­ra.

Por un la­do lle­va­rá a ca­bo, des­de las 5:00 de la tar­de, en la con­cha acústica del par­que Sa­gra­do Co­ra­zón, el pro­gra­ma To­dos al par­que con mú­si­ca, que nor­mal­men­te tie­ne lu­gar el pri­mer sá­ba­do de ca­da mes.

Es­te es­pa­cio, co­mo lo ex­pli­ca Carlos Mon­to­ya, ase­sor del des­pa­cho de la Se­cre­ta­ría de Cul­tu­ra, se­rá el apro­pia­do pa­ra que la Or­ques­ta Sin­fó­ni­ca del co­le­gio Ale­mán y la voz te­nor del ba­rran­qui­lle­ro Eduar­do Es­co­lar, ex par­ti­ci­pan­te del reality A otro ni­vel, se jun­ten, de­mues­tren en ta­ri­ma su ta­len­to y rin­dan un ho­me­na­je sen­ti­do a Cu­rram­ba la Be­lla.

El in­tér­pre­te de mú­si­ca lí­ri­ca, Eduar­do Es­co­lar, se­ña­la que pa­ra él es un ho­nor ser in­vi­ta­do del even­to, pues lo ve co­mo la oca­sión per­fec­ta pa­ra apor­tar­le, a tra­vés de su cuo­ta mu­si­cal, un gra­ni­to de are­na a la ciu­dad que lo vio na­cer y cre­cer.

“Es muy gra­ti­fi­can­te po­der lle­var­le una se­re­na­ta a Ba­rran­qui­lla con la mú­si­ca del Ca­ri­be en for­ma­to clá­si­co, más en es­tos tiem­pos de cri­sis mu­si­cal, a raíz de los nue­vos aires rít­mi­cos que han emer­gi­do. Es tam­bién la opor­tu­ni­dad idó­nea pa­ra ofre­cer­le la ce­le­bra­ción a los ba­rran­qui­lle­ros, por­que son 205 años de Ba­rran­qui­lla co­mo po­bla­ción y ciu­dad”.

EVEN­TO PRIN­CI­PAL. Por otro la­do, a par­tir de las 4:30 de la tar­de, el Gran Ma­le­cón Puer­ta de Oro se en­ga­la­na­rá con una re­vis­ta aé­rea. Más tar­de, la ban­da dis­tri­tal, con­for­ma­da por los be­ne­fi­cia­rios de las Ca­sas Dis­tri­ta­les de Cul­tu­ra, se en­car­ga­rá de en­to­nar los him­nos y la mú­si­ca pro­pia de la ca­pi­tal del Atlán­ti­co.

Tam­bién ha­brá un show co­man­da­do por una agru­pa­ción ga­na­do­ra del Por­ta­fo­lio de Es­tí­mu­los, que can­ta­rá mú­si­ca de la ri­be­ra del río Mag­da­le­na. Ade­más, en dis­tin­tos pun­tos del Ma­le­cón, gran­des y pe­que­ños po­drán dis­fru­tar de una fe­ria gas­tro­nó­mi­ca con­for­ma­da por pla­tos tí­pi­cos de la Are­no­sa y dul­ces tra­di­cio­na­les a ba­se de fru­tas, le­gum­bres y tu­bércu­los, ela­bo­ra­dos por las ma­nos de ma­dres ca­be­za de ho­gar.

Co­mo da­to adi­cio­nal, zar­pa­rán por pri­me­ra vez, des­de el nue­vo mue­lle del Ma­le­cón, dos em­bar­ca­cio­nes: La Mi­ta y Ca­rrou­sel, ac­ti­vi­dad que per­mi­ti­rá dar­le la ca­ra al río Mag­da­le­na. Las dos em­bar­ca­cio­nes en men­ción rea­li­za­rán un re­co­rri­do tu­rís­ti­co por es­te cuer­po de agua.

“Ha­brá un mo­vi­mien­to cultural con la pre­sen­ta­ción de las ban­das y los ar­tis­tas, gas­tro­nó­mi­co con la pre­sen­cia de dul­ces y pla­tos tra­di­cio­na­les, y tu­rís­ti­co por el re­co­rri­do de las dos em­bar­ca­cio­nes. To­do se­rá un es­pec­tácu­lo in­tere­san­te”, in­di­ca Mon­to­ya.

Por su par­te, Juan Ja­ra­mi­llo, se­cre­ta­rio de cul­tu­ra, ma­ni­fies­ta que es gra­ti­fi­can­te y sim­bó­li­co po­der ce­le­brar el aniver­sa­rio con mú­si­ca, mues­tras cul­tu­ra­les, gas­tro­no­mía y tu­ris­mo.

“Es im­por­tan­te pa­ra no­so­tros mos­trar to­dos los pro­ce­sos de for­ma­ción cultural y ar­tís­ti­cos que te­ne­mos y qué bueno es ce­le­brar el aniver­sa­rio de Ba­rran­qui­lla dán­do­le la ca­ra a nues­tro Río de for­ma cul­ta”.

Con es­tas ac­ti­vi­da­des la Se­cre­ta­ría abre la agenda cultural de abril, en la que ten­drán, en­tre otros, el Fes­ti­val de Ar­te Ur­bano Ki­llart (del 16 al 21 de abril); el En­cuen­tro In­ter­na­cio­nal de Tea­tro de Ba­rran­qui­lla Enit­bar (des­de el 27 de es­te mes); y la Mues­tra de Tea­tro Dis­tri­tal (del 12 al 15).

«El ‘show’ pa­ra la ciu­dad ten­drá el com­po­nen­te cultural, gas­tro­nó­mi­co y tu­rís­ti­co». CARLOS MON­TO­YA Ase­sor de des­pa­cho de la Se­cre­ta­ría de Cul­tu­ra del Dis­tri­to.

El Gran Ma­le­cón Puer­ta de Oro es­ta­rá lis­to pa­ra re­ci­bir a los ba­rran­qui­lle­ros y ce­le­brar por lo al­to. | Ar­chi­vo EL HERALDO y par­ti­cu­lar

En la Con­cha Acústica del Sa­gra­do Co­ra­zón se pre­sen­ta­rán una or­ques­ta sin­fó­ni­ca y el te­nor Eduar­do Es­co­lar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.