EL FES­TI­VAL DEL ME­RE­CUM­BÉ RE­GRE­SA DES­PUÉS DE 10 AÑOS

DES­PUÉS DE 10 AÑOS, LA CE­LE­BRA­CIÓN RE­GRE­SA CON NUE­VOS OR­GA­NI­ZA­DO­RES Y UNA PRO­GRA­MA­CIÓN RE­NO­VA­DA. ES­TA VEZ SU EN­FO­QUE ES EL DE LOS CON­CUR­SOS DE OR­QUES­TAS ES­TU­DIAN­TI­LES, BAN­DAS DE PAZ Y CAN­CIÓN IN­NO­VA.

Si - - Top - POR LO­RAI­NE OBRE­GÓN DO­NA­DO

CON OR­GA­NI­ZA­DO­RES DI­FE­REN­TES Y UNA PRO­GRA­MA­CIÓN RE­NO­VA­DA, EL EVEN­TO VUEL­VE A CE­LE­BRAR­SE EN HO­ME­NA­JE A PA­CHO GA­LÁN.

“Te vas... y yo sé que vas a vol­ver... Por­que... a ti te gus­ta el me­re­cum­bé. Ay te vas... y yo sé que vas a vol­ver, por­que... a ti te gus­ta el me­re­cum­bé”. Con es­ta es­tro­fa re­cor­da­mos a una de las can­cio­nes más em­ble­má­ti­cas del ar­tis­ta Pa­cho Ga­lán, crea­dor del rit­mo me­re­cum­bé y por quien sur­gió el Fes­ti­val Na­cio­nal del Me­re­cum­bé.

Y aun­que la fes­ti­vi­dad apa­ren­te­men­te “se fue”, así co­mo re­za la an­te­rior can­ción, real­men­te hi­zo una pau­sa y vol­vió des­de ayer, des­pués de 10 años, al mu­ni­ci­pio de So­le­dad con el fin de ofre­cer una pro­gra­ma­ción re­no­va­da, con en­fo­que cul­tu­ral y aca­dé­mi­co.

Jair Fer­nan­do Nie­bles, secretario de Cul­tu­ra de So­le­dad, ma­ni­fies­ta que lue­go de que se sus­pen­die­ra el even­to y trans­cu­rrie­ra el tiem­po, no des­car­ta­ron la po­si­bi­li­dad de en­ta­blar con­ver­sa­cio­nes con los he­re­de­ros de Pa­cho

Ga­lán: Armando y Oveida Ga­lán, pues siem­pre es­tu­vo el in­te­rés de re­to­mar la rea­li­za­ción de la fes­ti­vi­dad.

“Es­te fes­ti­val, que bus­ca fo­men­tar en su re­gre­so un en­fo­que pe­da­gó­gi­co y for­ma­ti­vo en pro­ce­sos mu­si­ca­les, es­te año coin­ci­de con va­rias even­tua­li­da­des. La pri­me­ra con los 30 años de la muer­te del maes­tro, la se­gun­da con su na­ta­li­cio y la ter­ce­ra con el mes del ar­tis­ta na­cio­nal”.

Se­pa que en es­ta oca­sión de­jan atrás aquel rei­na­do que ce­le­bra­ban los an­te­rio­res or­ga­ni­za­do­res du­ran­te el mar­co del even­to, pa­ra rein­ven­tar­lo con una es­truc­tu­ra de con­cur­sos con ca­te­go­rías co­mo Or­ques­tas y Ban­das de Paz Es­tu­dian­ti­les, en las que cer­ca de 20 par­ti­ci­pan­tes (en­tre agru­pa­cio­nes y so­lis­tas) in­ter­pre­ta­rán a mo­do de adap­ta­ción tres te­mas de las 300 obras del maes­tro Pa­cho Ga­lán.

To­das las ac­ti­vi­da­des, que se ca­rac­te­ri­zan por ser gra­tui­tas y pa­ra to­do pú­bli­co, lle­ga­rán a ex­ten­der­se has­ta ma­ña­na con el fin de con­ser­var el le­ga­do mu­si­cal del rey del me­re­cum­bé en las ins­ti­tu­cio­nes edu­ca­ti­vas de So­le­dad y del de­par­ta­men­to del Atlán­ti­co.

Aho­ra bien, Nie­bles re­sal­ta que es­te año tam­bién le brin­dan el es­pa­cio a las nue­vas ge­ne­ra­cio­nes que lle­van a ca­bo un pro­ce­so in­de­pen­dien­te o que per­te­ne­cen a las Ca­sas de la Cul­tu­ra de So­le­dad co­mo so­lis­tas o co­mo or­ques­tas. En es­ta mo­da­li­dad, de­no­mi­na­da Can­ción In­no­va, los con­cur­san­tes po­drán pre­sen­tar can­cio­nes re­la­cio­na­das con So­le­dad o con el maes­tro Pa­cho Ga­lán, en rit­mos mu­si­ca­les co­mo el re­gue­tón, elec­tró­ni­ca, mú­si­ca fol­cló­ri­ca, ba­la­da, me­ren­gue y tro­pi­cal, pe­ro guar­dan­do la mé­tri­ca del me­re­cum­bé.

Así las co­sas, hoy se lle­va­rá a ca­bo en la Ins­ti­tu­ción Edu­ca­ti­va Nues­tra Se­ño­ra de las Mi­se­ri­cor­dias de So­le­dad, a las 8:30 a.m., el con­cur­so de Ban­das de Paz Es­tu­dian­ti­les, y lue­go, a la 1:30 p.m., da­rán pa­so al con­cur­so de Or­ques­tas Es­tu­dian­ti­les y Can­ción In­no­va. Pa­ra ce­rrar con bro­che de oro, la clau­su­ra –que se lle­va­rá a ca­bo el sá­ba­do y que ten­drá lu­gar en el Par­que Muv­di– con­ta­rá con una pro­gra­ma­ción que ini­cia­rá des­de la 1:30 p.m., con la fi­nal del con­cur­so de Or­ques­tas Es­tu­dian­ti­les y Can­ción In­no­va, y ter­mi- na­rá con una mues­tra de ba­llet a car­go de Glo­ria Pe­ña, la par­ti­ci­pa­ción del gru­po mu­si­cal La es­qui­na ca­lien­te, el show de la Or­ques­ta de Pa­cho Ga­lán Big Band y la pre­sen­cia de al­gu­nos ta­len­tos del Ca­nal 1.

Por otro la­do, Oveida Ga­lán, nie­ta he­re­de­ra y di­rec­to­ra de la Fun­da­ción Fran­cis­co Pa­cho Ga­lán, ex­pre­sa que es­ta nue­va edi­ción mar­ca un an­tes y un des­pués de la fes­ti­vi­dad, pues re­gre­sa res­truc­tu­ra­da con el pro­pó­si­to prin­ci­pal de que los asis­ten­tes dis­fru­ten de mú­si­ca y del ta­len­to de los jó­ve­nes.

Armando Ga­lán, otro de los nie­tos y he­re­de­ro del maes­tro, ex­pli­ca que el fes­ti­val es im­por­tan­te pa­ra So­le­dad por­que ge­ne­ra sen­ti­do de per­te­nen­cia, de ahí a que la apues­ta ha­ya si­do la de lle­var a ca­bo una se­rie de ta­lle­res pe­da­gó­gi­cos so­bre la teo­ría del me­re­cum­bé y la vi­da y obra de Pa­cho Ga­lán, im­par­ti­dos en al­gu­nos co­le­gios del mu­ni­ci­pio, al ini­ciar la fies­ta.

“No­so­tros es­ta­mos re­cu­pe­ran­do me­mo­ria. He­mos tra­ba­ja­do a tra­vés de la Fun­da­ción Pa­cho Ga­lán, de la mano del mu­ni­ci­pio de So­le­dad en ca­be­za del al­cal­de Joao He­rre­ra y el secretario de Cul­tu­ra, Jair Nie­bles, y la Go­ber­na­ción del Atlán­ti­co pa­ra que el le­ga­do del maes­tro se per­pe­túe. Si bien sus­pen­dió, en es­te pe­rio­do es­tu­vi­mos bus­can­do es­tra­te­gias pa­ra res­truc­tu­rar­lo, pues el fes­ti­val que se ha­cía an­tes no te­nía el en­fo­que que no­so­tros co­mo fa­mi­lia que­ría­mos, que era el de lle­gar a la ju­ven­tud por me­dio del me­re­cum­bé pa­ra que per­ma­ne­cie­ra en el tiem­po”, pun­tua­li­za Armando.

«El en­fo­que del fes­ti­val que siem­pre he­mos que­ri­do ha si­do el cul­tu­ral y el aca­dé­mi­co». OVEIDA GA­LÁN Dir. de la Fun­da­ción Pa­cho Ga­lán.

El even­to bus­ca ren­dir ho­me­na­je al le­ga­do mu­si­cal del ar­tis­ta Pa­cho Ga­lán, re­co­no­ci­do por crear el rit­mo me­re­cum­bé. | Ar­chi­vo EL HE­RAL­DO y par­ti­cu­lar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.