Pa­na­ca Viajero

EN EL EVENTO CUL­TU­RAL SE LLE­VA­RÁN A CA­BO CON­CUR­SOS MU­SI­CA­LES Y DE BAI­LE. ADE­MÁS, LOS VI­SI­TAN­TES PO­DRÁN DIS­FRU­TAR DE MUES­TRAS AR­TE­SA­NA­LES Y GAS­TRO­NÓ­MI­CAS Y DE UN FO­RO INS­TI­TU­CIO­NAL SO­BRE LA CUL­TU­RA PO­PU­LAR Y LA MÚ­SI­CA DE GAI­TAS.

Si - - Top - POR SHA­RON KALIL

Estará en la ciu­dad has­ta el 21 de oc­tu­bre.

CO­NOZ­CA LAS AC­TI­VI­DA­DES QUE PO­DRÁ REA­LI­ZAR EN EL PAR­QUE.

ORI­GEN FESTIVAL: Des­de su crea­ción, el 5 de sep­tiem­bre de 1985, el Festival Na­cio­nal de Gai­tas Fran­cis­co Llirene re­ci­bió su nom­bre en ho­nor al re­co­no­ci­do tam­bo­ri­le­ro ove­je­ro Fran­ci­so Llirene. En aque­lla épo­ca se eli­gió a An­to­nio Ca­bre­ra, Jo­sé Alvarez, Amal­fi Vás­quez, Do­min­go Rodríguez, Mo­des­to Chávez, Alejandro Pi­ne­da, Ani­bal Ca­bre­ra, Gui­ller­mo Vás­quez y Jai­me Vi­des, co­mo miem­bros del co­mi­té or­ga­ni­za­dor del evento. Tradición, folclor y ta­len­to son tres pa­la­bras que des­cri­ben al Festival Na­cio­nal de Gai­tas Fran­cis­co Llirene, que des­de ha­ce 34 años, en el mu­ni­ci­pio de Ove­jas (Su­cre) lle­na de go­zo a los colombianos.

Es­ta fies­ta, que se ges­tó co­mo un mo­vi­mien­to de res­ca­te cul­tu­ral pa­ra los ex­po­nen­tes de es­te ins­tru­men­to mu­si­cal, se lle­va­rá a ca­bo des­de hoy has­ta el 15 de oc­tu­bre y ho­me­na­jea­rá al tam­bo­ri­le­ro Fran­cis­co Or­tiz y al com­po­si­tor Jai­ro Ba­rrios, co­no­ci­do co­mo ‘Mi viejo’.

“En es­ta edi­ción ten­dre­mos con­cur­sos y pre­sen­ta­cio­nes de ar­tis­tas lo­ca­les y na­cio­na­les du­ran­te cua­tro días en la Pla­za Cen­tral del mu­ni­ci­pio. Hoy, en la aper­tu­ra del evento, no nos en­fo­ca­re­mos en las gai­tas, sino que mos­tra­re- mos otros for­ma­tos mu­si­ca­les”, con­tó el pre­si­den­te de la jun­ta or­ga­ni­za­do­ra del festival, Juan Carlos Díaz.

De es­ta ma­ne­ra las dan­zas, el ar­te es­cé­ni­co, la fu­sión de ins­tru­men­tos y la tradición oral se­rán protagonistas de es­te pri­mer día del festival. “Tam­bién ten­drá lu­gar la pri­me­ra ron­da eli­mi­na­to­ria Gai­ta Lar­ga Afi­cio­na­do, en la que par­ti­ci­pa­ran 27 con­jun­tos”, di­jo Díaz.

Por su par­te, el mú­si­co Al­fre­do Ri­car­do

Gue­rre­ro, quien ha­rá par­te del ju­ra­do de es­ta edi­ción, di­jo que el festival re­pre­sen­ta pa­ra los mú­si­cos un “me­dio de fo­men­to y pro­mo­ción de los va­lo­res cul­tu­ra­les que se di­na­mi­zan en el ejer­ci­cio mu­si­cal del gé­ne­ro más ori­gi­nal y au­tén­ti­co con que cuen­ta el folclor co­lom­biano, co­mo lo es la gai­ta”.

De igual ma­ne­ra, ex­pli­có que al­re­de­dor de 90 agru­pa­cio­nes se da­rán ci­ta en es­ta evento “ca­li­fi­ca­do por los ex­per­tos co­mo uno de los de más al­ta com­pe­ten­cia mu­si­cal”.

En el mar­co del evento tam­bién se rea­li­za­rán con­cur­sos de dan­zas y com­par­sas; un fo­ro ins­ti­tu­cio­nal so­bre la cul­tu­ra po­pu­lar y la mú­si­ca de gai­tas; mues­tras ar­te­sa­na­les y gas­tro­nó­mi­cas; y des­fi­les fol­cló­ri­cos.

“Ove­jas le ofrecerá a to­dos los asis­ten­tes la presentación es­pe­cial de los de­ci­me­ros Dil­son Hernández, Ra­fael Pé­rez Gar­cía y Ju­lio Cár­de­nas Gue­rre­ro y el concurso de Can­ción Iné­di­ta”, des­ta­có Díaz.

Ca­be re­sal­tar que 1.285 per­so­nas, en­tre ar­tis­tas y con­cur­san­tes, ha­rán par­te de es­te evento que des­de el se­gun­do día da­rá lu­gar a las com­pe­ten­cias de las ca­te­go­rías Gai­ta Lar­ga Pro­fe­sio­nal, Gai­ta Cor­ta Úni­ca y Gai­ta Lar­ga Escuelas de For­ma­ción.

“El festival es lo más re­pre­sen­ta­ti­vo de nues­tro mu­ni­ci­pio. Pa­ra mí sig­ni­fi­ca jol­go­rio, ale­gría y paz. Ade­más, se con- vier­te en la opor­tu­ni­dad pa­ra com­par­tir con mú­si­cos que vie­nen de dis­tin­tas par­tes del país, y en un es­ce­na­rio pa­ra mos­trar el tra­ba­jo que pre­pa­ra­mos du­ran­te to­do el año”, di­jo el gai­te­ro Henry Or­tiz.

Por otra par­te, el pre­si­den­te de la or­ga­ni­za­ción, Juan Carlos Díaz, des­ta­có que en es­tas fies­tas se pre­sen­ta­rá es­pe­cial­men­te el gru­po de dan­zas Son Can­de­la y Sam­ba­ta Son, es­te úl­ti­mo, es una agrupación de gai­ta fu­sión.

“Se tie­ne con­fir­ma­da la pre­sen­cia de 20 gru­pos de gai­ta cor­ta úni­ca; 25 gru­pos de gai­ta lar­ga pro­fe­sio­nal; 30 gru­pos de gai­ta lar­ga afi­cio­na­da; 15 gru­pos de escuelas ju­ve­nil; 10 gru­pos de escuelas in­fan­ti­les; y la par­ti­ci­pa­ción de 30 pa­re­jas bai­la­do­ras en las ca­te­go­rías pro­fe­sio­nal y afi­cio­na­do”, de­ta­lló.

Así pues, si us­ted quie­re vi­vir un de­rro­che de ale­gría y cul­tu­ra visite des­de hoy a es­te mu­ni­ci­pio del de­par­ta­men­to de Su­cre y bai­le al son de la gai­ta.

| DEL 12 AL 18.10.2018 | 8-9

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.