RE­SUL­TA­DOS

SoHo - Censurado (Colombia) - - Test -

DE 0 A 7 PUN­TOS: no tie­ne pro­ble­mas con el al­cohol. DE 8 A 15 PUN­TOS: su ni­vel de ries­go es me­dio. Es de­cir, al be­ber us­ted es­tá en pe­li­gro de desa­rro­llar pro­ble­mas de sa­lud y com­pli­ca­cio­nes en el tra­ba­jo, las re­la­cio­nes y otros as­pec­tos de su vi­da en ge­ne­ral. Con­si­de­re ba­jar­le al tra­go. DE 16 A 19: tie­ne un ries­go al­to de desa­rro­llar com­pli­ca­cio­nes re­la­cio­na­das con el al­cohol. En es­te pun­to puede que, in­clu­so, ya ha­ya crea­do una de­pen­den­cia al tra­go y le cues­te ba­jar­le al con­su­mo. Bus­que ase­so­ría con su mé­di­co de ca­be­ce­ra o con un psi­có­lo­go. MÁS DE 20: es muy pro­ba­ble que us­ted sea de­pen­dien­te del al­cohol. En otras pa­la­bras: el con­su­mo ya le es­tá cau­san­do pro­ble­mas. Con­si­de­re re­du­cir el con­su­mo lo más que pue­da. Y pi­da ayu­da pro­fe­sio­nal ya pa­ra de­ter­mi­nar el ni­vel de su de­pen­den­cia y la for­ma más se­gu­ra pa­ra re­ti­rar­se del al­cohol.

OTRAS CON­SI­DE­RA­CIO­NES Más allá de su pun­ta­je, la OMS ase­gu­ra que si tu­vo 1 o más pun­tos en las pre­gun­tas 2 o 3, es­tá be­bien­do de ma­ne­ra pe­li­gro­sa y es­tá en el mo­men­to de re­vi­sar cómo ma­ne­jar sus tra­gos. Y si con­tes­tó arri­ba de 0 en las pre­gun­tas 4,5 y 6, puede es­tar vi­vien­do el co­mien­zo de una de­pen­den­cia al tra­go. Fi­nal­men­te si tu­vo aun­que sea un pun­to en­tre las pre­gun­tas 7 y 10, ya es­tá pre­sen­tan­do da­ños re­la­cio­na­dos con el al­cohol, y esa es una aler­ta se­ria.

Apro­ve­che es­te test pa­ra re­eva­luar su for­ma de to­mar tra­go y, de ser ne­ce­sa­rio, em­pie­ce a to­mar pre­cau­cio­nes. Pón­ga­se, por ejem­plo, un lí­mi­te de be­bi­das al mes, de­je de acep­tar in­vi­ta­cio­nes que in­vo­lu­cren con­su­mo de al­cohol –por más di­fí­cil que sea– y cuén­te­les a sus fa­mi­lia­res y ami­gos las ga­nas que tie­ne de ba­jar­le al tra­go. Y si la co­sa es más com­ple­ja, bus­que ayu­da, así lo ha­ga de una ma­ne­ra si­len­cio­sa y lo com­par­ta con po­cos. Re­cuer­de: nun­ca es tar­de pa­ra pe­dir ayu­da… ni pa­ra de­jar de be­ber.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.