BAR

¡Mez­cal!

SoHo - Censurado (Colombia) - - News -

Una bue­na ana­lo­gía pa­ra de­fi­nir al mez­cal es la del abue­lo. Pien­se en es­te es­pi­ri­tuo­so co­mo ese an­ciano sa­bio y pa­cien­te lleno de en­se­ñan­zas, y pien­se en el te­qui­la co­mo ese nie­to gua­po y po­pu­lar del que to­do el mun­do ha­bla. Pe­ro cla­ro, sin el pri­me­ro no exis­ti­ría el se­gun­do, y es mo­men­to de co­no­cer un po­co más de la his­to­ria de es­te des­ti­la­do que, según da­tos ar­queo­ló­gi­cos, ya exis­tía en Amé­ri­ca 400 años an­tes del na­ci­mien­to de Cris­to.

Em­pe­ce­mos por de­cir que el te­qui­la no es más que un ti­po de mez­cal que se pro­du­ce con un ma­guey es­pe­cí­fi­co lla­ma­do aga­ve azul te­qui­la We­ber. Por su par­te, mez­ca­les co­mo el Ala­crán que le pre­sen­ta­mos acá se ha­cen de ma­ne­ra mu­cho más tra­di­cio­nal, al­gu­nos a par­tir de aga­ves jó­ve­nes y otros, los más ex­clu­si­vos, con aga­ves sil­ves­tres. Pa­ra su pre­pa­ra­ción los maes­tros mez­ca­le­ros se ba­san en recetas, pro­ce­di­mien­tos y ri­tua­les que se trans­mi­ten en­tre familias de ge­ne­ra­ción en ge­ne­ra­ción.

En el ca­so de Ala­crán, el maes­tro Lu­cio Mo­ra­les ha si­do el en­car­ga­do de po­ner­le su im­pron­ta al sa­bor du­ran­te los úl­ti­mos años en el pa­len­que San Dio­ni­sio, de Oco­te­pec (Oa­xa­ca). En 2016, an­tes de re­ti­rar­se y pa­sar­le el tes­ti­go a su hijo Ós­car, creó una bo­te­lla con­me­mo­ra­ti­va que ga­nó la me­da­lla de oro en el San Fran­cis­co World Spi­rit.

¿Por qué le es­ta­mos con­tan­do es­to? Por­que se­gu­ro us­ted to­da­vía es de los que creen que el mez­cal hay que pa­sar­lo con sal y li­món y le bus­ca el gu­sano pa­ra com­pro­bar su au­ten­ti­ci­dad. Con eso no so­lo que­da mal, sino que irres­pe­ta si­glos de tra­di­ción mez­ca­le­ra.

“Qui­se aho­gar mis pe­nas en al­cohol, pe­ro las con­de­na­das apren­die­ron a na­dar”. FRIDA KAHLO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.