CI­NE

El 14 de di­ciem­bre des­pe­ga en Co­lom­bia Epi­so­dio VIII: los úl­ti­mos je­di, la se­gun­da par­te de la ac­tual trilogía de Star Wars. Soho le cuen­ta có­mo se ha ma­ni­fes­ta­do la Fuer­za de ca­ra a su es­treno.

SoHo - Censurado (Colombia) - - News -

Star Wars - Epi­so­dio VIII: los úl­ti­mos je­di

El di­rec­tor J. J. Abrams, pro­duc­tor y ar­tí­fi­ce de la trilogía ac­tual de La gue­rra de las ga­la­xias, se la ju­gó se­gu­ra con El des­per­tar de la Fuer­za - Epi­so­dio VII (2015), y es en­ten­di­ble. Te­nía que es­ta­ble­cer un nue­vo pi­so y, a la vez, com­pla­cer a mi­llo­nes de pu­ris­tas que ha­bían que­da­do frus­tra­dos lue­go de las pre­cue­las. Pa­ra lo­grar­lo, Abrams imi­tó a Geor­ge Lu­cas en al­gu­nos fac­to­res que hi­cie­ron de su sa­ga un éxi­to des­de 1977. Re­clu­tó a Law­ren­ce Kas­dan, guio­nis­ta que tra­ba­jó en las ori­gi­na­les; en lo vi­sual res­ca­tó vir­tu­des de es- tas y a la na­rra­ti­va in­te­gró va­rios ele­men­tos fa­mi­lia­res.

Has­ta cier­to pun­to, Abrams apli­có un copy-pas­te a cier­tas líneas ar­gu­men­ta­les, pe­ro tam­bién pre­sen­tó a la nue­va ge­ne­ra­ción de per­so­na­jes que im­pul­sa la his­to­ria. La más im­por­tan­te es la fi­gu­ra de Rey, in­ter­pre­ta­da por la jo­ven Daisy Rid­ley. Co­mo el inex­per­to Lu­ke Sky­wal­ker en la ori­gi­nal, Rey en­tien­de que no es una chi­ca nor­mal, así aún no se­pa que es­tá des­ti­na­da a de­fi­nir la lu­cha en­tre la Re­sis­ten­cia Re­bel­de y las fuer­zas de la mal­va­da Pri­me­ra Or­den, una es­pe­cie de Im­pe­rio a las ór­de­nes del enig­má­ti­co y po­de­ro­so Lí­der Su­pre­mo Sno­ke. Fue él quien con­du­jo a Ben So­lo, hi­jo de Han So­lo y Leia, al La­do Os­cu­ro de la Fuer­za y lo re­bau­ti­zó Ky­lo Ren. En nom­bre del mal, Ky­lo Ren ma­tó a su pa­dre y trai­cio­nó a Lu­ke Sky­wal­ker, su pri­mer tu­tor en las ar­tes je­di.

En la úl­ti­ma es­ce­na del Epi­so­dio VII, Rey en­cuen­tra a un hu­ra­ño Lu­ke Sky­wal­ker en una is­la mon­ta­ño­sa en me­dio de la na­da y le en­tre­ga su sa­ble de luz. Sky­wal­ker, gol­pea­do por la vi­da, lo re­ci­be con una mano

de me­tal. Que­da mu­cho por re­sol­ver y por con­tar, por eso Epi­so­dio VIII: los úl­ti­mos je­di, la en­tre­ga que se es­tre­na el vier­nes 14 de di­ciem­bre, re­sul­ta tan de­ter­mi­nan­te. Los se­gui­do­res de la sa­ga es­tán emo­cio­na­dos por cuen­ta de los trái­le­res que en­cen­die­ron las re­des so­cia­les y que han ge­ne­ra­do enor­mes ex­pec­ta­ti­vas por mu­chas teo­rías a las que han da­do pie.

Uno de ellos abre con la voz de Sno­ke, mien­tras se ve a Ky­lo Ren en pan­ta­lla. “Cuan­do te en­con­tré, vi po­der ru­do e in­con­tro­la­ble”, di­ce. Lue­go mues­tra a Rey en­cen­dien­do su sa­ble e in­ter­ac­tuan­do con Lu­ke mien­tras se es­cu­cha su voz en off que di­ce: “Al­go den­tro de mí siem­pre ha es­ta­do ahí. Y aho­ra ha des­per­ta­do, y ne­ce­si­to ayu­da”. Ac­to se­gui­do, Lu­ke Sky­wal­ker, quien pre­sen­cia el des­co­mu­nal po­der de Rey, di­ce: “He vis­to ese po­der pu­ro so­lo una vez an­tes, no me asus­tó lo su­fi­cien­te en­ton­ces, pe­ro sí me asus­ta aho­ra”. La pre­gun­ta es, ¿a quién se re­fie­re Sky­wal­ker? Qué otro po­der equi­pa­ra el de Rey, ¿aca­so el de Sno­ke? Y ya en­tra­dos en gas­tos, ¿le ha­bla Sno­ke a Ky­lo o a Rey?

Lue­go, el trái­ler se en­fo­ca en lo inevi­ta­ble: la se­gu­ra muer­te de la prin­ce­sa Leia (Ca­rrie Fis­her mu­rió en di­ciem­bre de 2016). El mon­ta­je da a en­ten­der que Ky­lo Ren ter­mi­na­rá con lo que em­pe­zó en Epi­so­dio VII y, tras li­qui­dar a su vie­jo, ma­ta­rá a su ma­dre. Pe­ro co­mo tan­tos trái­le­res, que pa­re­cen he­chos ex­clu­si­va­men­te pa­ra con­fun­dir, no se pue­de asu­mir na­da. Que­dan otras pre­gun­tas, en­tre ellas, qué pa­pel cum­plen Laura Dern y Be­ni­cio del To­ro, quie­nes se su­man al elen­co.

En la trilogía ori­gi­nal, la se­gun­da en­tre­ga, Epi­so­dio V - El Im­pe­rio con­tra­ata­ca (1980), apro­ve­chó lo es­ta­ble­ci­do pa­ra ele­var la na­rra­ción, la os­cu­ri­dad y la in­ten­si­dad. Na­da me­nos se es­pe­ra de la se­gun­da en­tre­ga de es­ta trilogía, Epi­so­dio VIII, que ba­jo las rien­das del di­rec­tor Rian John­son pin­ta im­per­di­ble. Oja­lá la Fuer­za lo acom­pa­ñe.

SOHO LE EX­PLI­CA Rian John­son, di­rec­tor de la nue­va cinta, ac­tuó por unos se­gun­dos en el

Epi­so­dio VII, en el que in­ter­pre­tó a un in­ge­nie­ro de la Es­tre­lla de la Muer­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.