BAR

Es ho­ra de que se fa­mi­lia­ri­ce con el sa­ke, un tra­go ja­po­nés que ca­da día es más po­pu­lar en Oc­ci­den­te. Le contamos to­do lo que de­be sa­ber y dón­de to­mar­se un buen coc­tel con es­te li­cor.

SoHo - Censurado (Colombia) - - News -

Pa­ra em­pe­zar, se­pa que “sa­ke” sig­ni­fi­ca be­bi­da al­cohó­li­ca en ja­po­nés, pe­ro en es­te la­do del mun­do se le otor­gó ese nom­bre al tra­go de arroz que ellos lla­man nihons­hu. Tam­po­co es pro­pia­men­te un vino, co­mo se cree; de he­cho, es más pa­re­ci­do a la cer­ve­za. Aun­que en Asia tam­bién se ha­ce vino de arroz a par­tir de la fer­men­ta­ción, el sa­ke se ha­ce me­dian­te un pro­ce­so que con­vier­te el al­mi­dón en al­cohol, si­mi­lar a las téc­ni­cas cer­ve­ce­ras.

Es tam­bién el li­cor más an­ti­guo del mun­do: los orí­ge­nes da­tan de 4800 a. C. en Chi­na y el año 300 a. C. en Ja­pón. Se to­ma caliente, frío y al cli­ma. De he­cho, la tem­pe­ra­tu­ra tie­ne mu­cho que ver con el ma­ri­da­je. El sa­ke caliente ( jou­kan) va muy bien con pla­tos acei­to­sos; al cli­ma ( nu­ru­kan), con pla­tos fríos co­mo el sus­hi, y frío ( reis­hu) es me­jor con pla­tos dul­ces o agrios.

Tam­bién tie­ne mu­chas va­rie­da­des. Si le gus­ta el whisky o el vino tin­to pi­da Ya­mahai o Ki­mo­to, si pre­fie­re el ro­sé, pi­da Na­ma­za­ke, y si lo su­yo es la champaña, pi­da sa­ke es­pu­mo­so.

Pe­ro si lo que real­men­te ama son los coc­te­les, va­ya al res­tau­ran­te Ta­ma­ri­ne, del JW Ma­rriott en Bo­go­tá. Tie­nen nue­ve coc­te­les con sa­ke ins­pi­ra­dos en sa­bo­res orien­ta­les. Nues­tro re­co­men­da­do es el Con­fu­cio (el de la fo­to), una mez­cla de sa­ke con vod­ka de fram­bue­sa, fru­tos ro­jos y jen­gi­bre.

La nue­va ver­sión de Nis­san X-trail, el SUV más ven­di­do del mun­do, re­pre­sen­ta la nue­va fi­lo­so­fía de la au­to­mo­triz ja­po­ne­sa: lo me­jor en di­se­ño, con­fort y tec­no­lo­gía pa­ra via­jar se­gu­ro y có­mo­do. El di­se­ño es mu­cho más di­ná­mi­co con una nue­va pa­rri­lla V-mo­tion, nue­va de­fen­sa fron­tal y unas ex­plo­ra­do­ras rec­tan­gu­la­res pa­ra que vea me­jor en di­fe­ren­tes con­di­cio­nes cli­má­ti­cas co­mo nie­bla o llu­via. Otras no­ve­da­des son los ri­nes de alu­mi­nio de 18 y 19 pul­ga­das (se­gún la ver­sión), el bóm­per y las lu­ces tra­se­ras con ilu­mi­na­ción led. Por den­tro tam­bién es más so­fis­ti­ca­do. Cuen­ta con el Nis­san Ad­van­ced Dri­ve-as­sist Dis­play, con fun­cio­nes co­mo asis­ten­cia de na­ve­ga­ción, ren­di­mien­to de com­bus­ti­ble, asis­ten­cia de con­duc­ción, Blue­tooth e iden­ti­fi­ca­dor de lla­ma­das. Ade­más, tres fi­las de asien­tos pa­ra sie­te pa­sa­je­ros. El desem­pe­ño no se que­da atrás: tie­ne un mo­tor de 2,5 li­tros con 16 vál­vu­las que brin­dan 169 ca­ba­llos de fuer­za y 172 li­bras-pie de tor­que. La trans­mi­sión CVT ofre­ce una me­jor res­pues­ta del mo­tor y una óp­ti­ma ace­le­ra­ción li­neal que de­ri­va en una ma­yor efi­cien­cia de com­bus­ti­ble. En de­fi­ni­ti­va, un SUV con to­dos los ju­gue­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.