Var­gas 2.0

SoHo - Censurado (Colombia) - - Summario' -

El 27 de ma­yo, cuan­do el re­loj mar­ca­ba las seis de la tar­de y los bo­le­ti­nes de la Re­gis­tra­du­ría se acer­ca­ban al cien­to por cien­to de me­sas es­cru­ta­das, mu­chos da­ban por muer­ta la ca­rre­ra po­lí­ti­ca de Ger­mán Var­gas Lleras.el 1.400.000 vo­tos que el ex­vi­ce­pre­si­den­te al­can­zó en la primera vuelta pre­si­den­cial pa­li­de­ció fren­te a los cinco mi­llo­nes de fir­mas que pre­sen­tó pa­ra im­pul­sar su can­di­da­tu­ra y a los más de dos mi­llo­nes de vo­tos que ob­tu­vo Cam­bio Ra­di­cal en las elec­cio­nes le­gis­la­ti­vas. Pe­se a te­ner los per­ga­mi­nos, la es­truc­tu­ra po­lí­ti­ca y la fi­nan­cia­ción, Var­gas se hi­zo con­tar y sa­lió de­rro­ta­do. “No me arre­pien­to de na­da”, sen­ten­ció el ex­can­di­da­to pre­si­den­cial des­pués de lo que pu­do ha­ber si­do su úl­ti­ma fae­na. Na­die hu­bie­ra pen­sa­do que tres me­ses des­pués, sin es­tar sen­ta­do en el des­pa­cho pre­si­den­cial, vol­ve­ría a mar­car la pa­ra­da en el es­ce­na­rio po­lí­ti­co. La primera bo­ca­na­da de ai­re lle­gó con la de­ci­sión del pre­si­den­te Du­que de re­plan­tear la re­la­ción del go­bierno con el Con­gre­so, aca­ban­do con la re­pre­sen­ta­ción de los par­ti­dos en el ga­bi­ne­te. Con es­ta me­di­da se creó una es­pe­cie de de­mo­cra­cia par­la­men­ta­ria en la que las aplas­tan­tes ma­yo­rías del go­bierno fue­ron re­em­pla­za­das por par­ti­dos in­de­pen­dien­tes que na­da le de­ben al Eje­cu­ti­vo. En ese es­ce­na­rio de em­po­de­ra­mien­to del Con­gre­so, Var­gas en­con­tró un nue­vo es­ce­na­rio pa­ra re­su­ci­tar po­lí­ti­ca­men­te. Con un Cen­tro De­mo­crá­ti­co que ape­nas se po­nía los za­pa­tos de par­ti­do de go­bierno, Var­gas, en lla­ve con el Par­ti­do de la U, dio el pri­mer gol­pe. Du­ran­te la elec­ción de las me­sas di- rec­ti­vas del Con­gre­so, el ex­mi­nis­tro y ex­con­gre­sis­ta mos­tró sus ga­lo­nes de vie­jo ge­ne­ral de la po­lí­ti­ca al po­ner a su­dar a las fla­man­tes ma­yo­rías del nue­vo go­bierno, mien­tras exi­gía una ma­yor re­pre­sen­ta­ción en las dig­ni­da­des del Con­gre­so.

En me­dio de esa batalla y jun­to a sus nue­vos alia­dos de La U, lo­gró al­can­zar una po­si­ción de po­der en la Co­mi­sión Primera del Se­na­do, don­de se co­ci­nan las re­for­mas cons­ti­tu­cio­na­les; des­de allí, se­rá el gran de­ter­mi­na­dor del fu­tu­ro de las mo­di­fi­ca­cio­nes anun­cia­das por el go­bierno a los acuer­dos de paz con las Farc.

Lue­go vino la elec­ción del con­tra­lor ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca. Mien­tras el fo­co es­ta­ba so­bre el can­di­da­to uri­bis­ta, Jo­sé Fé­lix La­fau­rie, Var­gas ju­ga­ba sus pro­pias cartas. Le­jos de los mi­cró­fo­nos, el ex­mi­nis­tro lan­za­ba glo­bos y me­día la tem­pe­ra­tu­ra po­lí­ti­ca, mien­tras su can­di­da­to, Fe­li­pe Cór­do­ba, se abría ca­mino con la anuen­cia de los li­be­ra­les y La U; al fi­nal, quien fue su se­cre­ta­rio pri­va­do ter­mi­na­ría lle­gan­do a uno de los pues­tos más po­de­ro­sos del Es­ta­do, con el apo­yo de la ma­yo­ría de los con­gre­sis­tas.

Con las lla­ves de la Co­mi­sión Primera y su vic­to­ria en la Con­tra­lo­ría co­mo cuo­ta ini­cial, se ha atre­vi­do a in­ten­tar im­ple­men­tar su plan de go­bierno, por la vía le­gis­la­ti­va. El lí­der na­tu­ral de Cam­bio Ra­di­cal, con su par­ti­do co­mo pla­ta­for­ma, se ha an­ti­ci­pa­do al go­bierno pre­sen­tan­do la re­for­ma tri­bu­ta­ria y la re­for­ma a la jus­ti­cia que, en­tre otras, pro­pu­so co­mo can­di­da­to a la Pre­si­den­cia.

En el ca­mino ha­cia su con­so­li­da­ción co­mo la nue­va ca­be­za de los sec­to­res po­lí­ti­cos in­de­pen­dien­tes, Var­gas en­con­tra­rá obs­tácu­los. El di­rec­tor del Par­ti­do Li­be­ral, Cé­sar Ga­vi­ria, y Aurelio Ira­go­rri, co­mo he­re­de­ro del par­ti­do de Juan Manuel San­tos, jue­gan en el mis­mo te­rreno que el ex­vi­ce­pre­si­den­te y no se que­da­rán cru­za­dos de bra­zos mien­tras es­te acu­mu­la po­der en me­dio de una si­tua­ción po­lí­ti­ca iné­di­ta en el país.

La si­guien­te prue­ba se da­rá en las elec­cio­nes re­gio­na­les de 2019, en las que se me­di­rá quién es due­ño de los sec­to­res tra­di­cio­na­les in­de­pen­dien­tes del go­bierno de Iván Du­que. En ese es­ce­na­rio se ve­rá el re­sul­ta­do de la nue­va apues­ta de Var­gas Lleras y mar­ca­rá su pun­to de par­ti­da ha­cia las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les de 2022..

VAR­GAS LLERAS EN­CON­TRÓ UN NUE­VO ES­CE­NA­RIO PA­RA RE­SU­CI­TAR PO­LÍ­TI­CA­MEN­TE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.