Mo­tor El ca­rro de carreras sin con­duc­tor

SoHo (Colombia) - - Sumario -

El lc cuer­po

Pa Pa­re­ci­do a un mo­no­pla­za de Fór­mu­la 1, el Ro­bo­car fu fue di­se­ña­do por el in­ge­nie­ro ale­mán Daniel Si­mon, res res­pon­sa­ble de crear ca­rros futuristas y na­ves es­pa­cia­les pa­ra pe­lí­cu­las co­mo Star Wars, Tron y Ca­pi­tán Amé­ri­ca. Fue fa­bri­ca­do prin­ci­pal­men­te en fi­bra de car­bono y cuen­ta con la ae­ro­di­ná­mi­ca ideal pa­ra al­can­zar ve­lo­ci­da­des has­ta de 320 ki­ló­me­tros por ho­ra, sin des­pe­gar­se ni un cen­tí­me­tro del pi­so. Co­mo la idea es que se ma­ne­je so­lo, trae seis ra­da­res es­tra­té­gi­ca­men­te dis­tri­bui­dos por la ca­rro­ce­ría —to­tal­men­te se­lla­da— que arro­jan to­dos los da­tos cla­ves de con­duc­ción en tiem­po real. Ade­más, vie­ne con una pe­que­ña to­rre cen­tral y una cá­ma­ra de 360 gra­dos que le in­for­man al equi­po de­trás del ca­rro com­pe­ti­dor ca­da de­ta­lle de cómo se com­por­ta en ca­rre­ra. Y pe­se a to­dos es­tos ga­llos, pe­sa 975 ki­los —so­lo un po­co más que uno de los bó­li­dos que par­ti­ci­pan en la Fór­mu­la 1.

El cerebro

Es­te su­per­de­por­ti­vo eléc­tri­co tie­ne cua­tro mo­to­res, ca­da uno con su pro­pia ba­te­ría de 300 ki­lo­watts, que al­can­zan de so­bra pa­ra que el Ro­bo­car sea un vehícu­lo su­pre­ma­men­te po­ten­te. Pe­ro lo que realmente lo con­vier­te en úni­co es el compu­tador in­terno, com­pues­to por 12 pro­ce­sa­do­res, que se en­car­ga de ges­tio­nar has­ta 24 tri­llo­nes de ope­ra­cio­nes por se­gun­do —sí, le­yó bien: tri­llo­nes— ba­sán­do­se en los da­tos que le lle­gan des­de to­dos sus chips: tie­ne 18 sen­so­res de ul­tra­so­ni­do, 2 de ve­lo­ci­dad y 6 cá­ma­ras de emi­sión lá­ser con in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial. El compu­tador es tan im­pre­sio­nan­te que pa­ra igua­lar su ca­pa­ci­dad se ne­ce­si­ta­rían 80 de los que se usan en una ofi­ci­na cual­quie­ra, to­dos co­nec­ta­dos al mis­mo tiem­po.

¿Y las carreras?

El pró­xi­mo año se lle­va­rá a ca­bo el pri­mer cam­peo­na­to mun­dial de Ro­bo­ra­ce, una ca­te­go­ría pa­ra ca­rros au­tó­no­mos de­ri­va­da de Fór­mu­la E, la com­pe­ti­ción que utiliza úni­ca­men­te vehícu­los eléc­tri­cos. Los mo­no­pla­zas no ten­drán pi­lo­tos y el equi­po es­ta­rá cons­trui­do por in­ge­nie­ros y pro­gra­ma­do­res cu­ya fun­ción no se­rá otra que di­se­ñar el me­jor soft­wa­re po­si­ble pa­ra sus má­qui­nas. Y pa­ra que las carreras sean jus­tas, to­dos los ca­rros se­rán igua­les en ma­te­ria de hard­wa­re —es de­cir, ten­drán un compu­tador de ca­rac­te­rís­ti­cas muy si­mi­la­res—, pe­ro ca­da equi­po po­drá pro­gra­mar­lo a su ma­ne­ra. Pa­ra com­ple­tar, las pis­tas es­ta­rán ade­cua­das con sen­so­res, lá­se­res y cá­ma­ras que ayu­da­rán a con­tro­lar las carreras, que se­rán de una ho­ra y con­ta­rán con unos 20 ca­rros.

¿Se ima­gi­na un ca­rro de carreras au­tó­no­mo que, ade­más, pa­re­ce una má­qui­na dig­na de pe­lí­cu­la fu­tu­ris­ta? Con us­te­des, el Ro­bo­car, el vo­la­dor del fu­tu­ro que us­ted pronto po­drá ver en ac­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.