Dio­sas del agua

Es­tas dos be­llas si­re­nas le qui­ta­rán el alien­to

SoHo (Colombia) - - Contents - Fo­tos ES­TE­BAN ES­CO­BAR

Aun­que fá­cil­men­te po­drían ser mo­de­los, es­tas pai­sas son las du­ras del na­do sin­cro­ni­za­do en el país. Mó­ni­ca Aran­go y Es­te­fa­nía Ál­va­rez fue­ron las pri­me­ras en lle­var la ban­de­ra de Co­lom­bia en es­ta dis­ci­pli­na en los Jue­gos Olím­pi­cos de Río 2016. Na­dan des­de los cin­co años y pa­san más de sie­te ho­ras dia­rias en una pis­ci­na, lo que es evi­den­te por los cuer­pa­zos que se man­dan. Soho las bus­có y les pro­pu­so una se­sión fo­to­grá­fi­ca en su ele­men­to.

¿Có­mo se for­mó el equi­po?

Nos co­no­ce­mos des­de pe­que­ñas, cuan­do ca­da una na­da­ba en su ca­te­go­ría en la Li­ga de Natación de An­tio­quia. Ya cuan­do lle­ga­mos al ni­vel de ma­yo­res, nues­tras en­tre­na­do­ras de­ci­die­ron jun­tar­nos por­que éra­mos las me­jo­res y si com­pe­tía­mos jun­tas po­día­mos ha­cer un buen equi­po que tu­vie­ra chan­ces de ir a unos Jue­gos Olím­pi­cos.

Mu­chos en el país no co­no­cen bien el na­do sin­cro­ni­za­do. ¿De qué se tra­ta?

Bá­si­ca­men­te es bai­lar en el agua y con­sis­te en lo­grar una ru­ti­na que tie­ne tres gru­pos de ca­li­fi­ca­cio­nes: di­fi­cul­tad, que eva­lúa qué tan di­fí­cil y com­ple­jo es lo que uno es­tá ha­cien­do en el agua; eje­cu­ción, que mi­de el desem­pe­ño de la ru­ti­na, y lo otro es im­pre­sión ar­tís­ti­ca, que mi­de la emo­ción, los ges­tos, el tra­je de ba­ño y has­ta la mú­si­ca. Es un de­por­te muy per­fec­cio­nis­ta. To­do cuen­ta.

¿Có­mo ar­man las co­reo­gra­fías?

Pri­me­ro ha­ce­mos una llu­via de ideas con to­do lo que qui­sié­ra­mos te­ner en la ru­ti­na. Ahí ha­bla­mos con nues­tras pro­fe­so­ras de na­do, de ba­llet y re­ci­bi­mos ayu­da y co­men­ta­rios de to­dos los que nos quie­ran apor­tar al­go. La mú­si­ca es cla­ve, así que bus­ca­mos qué mú­si­ca nos gus­ta­ría usar y con ba­se en eso em­pe­za­mos a ar­mar una pri­me­ra ver­sión, que no sue­le du­rar tan­to, pues ape­nas es­ta­mos ex­pe­ri­men­tan­do. Lue­go sí va­mos cons­tru­yen­do al­go más con­cre­to.

¿Có­mo son los en­tre­na­mien­tos?

To­dos los días en­tre­na­mos en­tre tres y cua­tro ho­ras en la ma­ña­na, so­la­men­te no­so­tras en el agua. Hay días en los que te­ne­mos cla­se de ba­llet y tam­bién to­dos los días ha­ce­mos unas ho­ras de pre­pa­ra­ción fí­si­ca en tie­rra. Por las tar­des nos jun­ta­mos con to­do el equi­po: so­mos ocho na­da­do­ras en to­tal. Cuan­do nos pre­pa­ra­mos pa­ra una com­pe­ten­cia, son por lo me­nos sie­te ho­ras de en­tre­na­mien­to dia­rio.

¿Qué tal fue la ex­pe­rien­cia el año pa­sa­do en los Jue­gos Olím­pi­cos de Río?

Fue un sue­ño cum­pli­do. Nos lle­nó de or­gu­llo ser las pri­me­ras na­da­do­ras sin­cro­ni­za­das que re­pre­sen­ta­ron a Co­lom­bia en unos Olím­pi­cos y pu­di­mos es­tar y com­par­tir con las me­jo­res del pla­ne­ta, así que nos de­jó mu­chas en­se­ñan­zas. Ade­más ha­bía mu­chos co­lom­bia­nos, en­ton­ces siem­pre sen­ti­mos el apo­yo del pú­bli­co. Apro­ve­cha­mos tam­bién pa­ra co­no­cer otros de­por­tis­tas y tra­ta­mos de ir a ver otros deportes. Fue im­pre­sio­nan­te.

¿Qué tan cier­to es que en la Vi­lla Olím­pi­ca es fá­cil le­van­tar?

Es cier­to. Si se reúnen en el mis­mo lu­gar mi­les de de­por­tis­tas de cien­tos de paí­ses lo nor­mal es so­cia­li­zar, co­no­cer y, ob­vio, ocu­rren re­la­cio­nes es­pon­tá­neas. Pe­ro no so­lo pa­sa en los Olím­pi­cos, tam­bién en las otras com­pe­ten­cias in­ter­na­cio­na­les uno co­no­ce y pue­de sa­lir al­gu­na re­la­ción in­tere­san­te.

¿ Có­mo les fue en el Mun­dial de Natación de Bu­da­pest, Hun­gría?

Me­jo­ra­mos nues­tra po­si­ción en el ran­king con re­la­ción al úl­ti­mo mun­dial de 2015. Que­da­mos de 18 en­tre 40 dúos par­ti­ci­pan­tes y, co­mo co­lom­bia­nas, nos sen­ti­mos muy or­gu­llo­sas de ser las pri­me­ras en la his­to­ria de es­tar en un top 20 mun­dial.

¿Qué vie­ne aho­ra?

En no­viem­bre ten­dre­mos los Jue­gos Bo­li­va­ria­nos en San­ta Mar­ta. Ahí es­pe­ra­mos con­se­guir el oro en las tres prue­bas (so­lo, dúo, equi­po). Es­te es el pri­mer cam­peo­na­to del ci­clo olím­pi­co y es­pe­ra­mos lo­grar muy bue­nos re­sul­ta­dos pa­ra em­pe­zar a ase­gu­rar la cla­si­fi­ca­ción a los Jue­gos Olím­pi­cos de Tokio 2020.

¿Có­mo ven el fu­tu­ro del na­do sin­cro­ni­za­do en Co­lom­bia?

No­so­tras so­mos la pun­ta de la lan­za en el de­por­te, pe­ro se es­tán ha­cien­do es­fuer­zos pa­ra am­pliar la com­pe­ten­cia y que ca­da vez Co­lom­bia ten­ga más na­da­do­ras. Ya abri­mos el ca­mino y que­re­mos ser ejem­plos de mu­chas fu­tu­ras na­da­do­ras y, oja­lá, cam­peo­nas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.