Vol­ver al fu­tu­ro

Sin que­rer­lo, los Ni­ke Air For­ce 1 se con­vir­tie­ron en los te­nis icó­ni­cos del ba­lon­ces­to, de la cul­tu­ra hip hop y un clá­si­co atem­po­ral que des­de 1982 no de­ja de rein­ven­tar­se.

SoHo (Colombia) - - Tendencia -

To­do em­pe­zó con unos za­pa­tos pa­ra es­ca­lar. Bru­ce Kil­go­re di­se­ñó los Ni­ke Ap­proach y esa fue la ins­pi­ra­ción pa­ra lo que se­rían los pri­me­ros za­pa­tos de ba­lon­ces­to con la tec­no­lo­gía de amor­ti­gua­ción Ni­ke Air. Los bau­ti­za­ron co­mo AF1 (Air For­ce 1) en ho­nor al avión pre­si­den­cial de Es­ta­dos Uni­dos, el es­lo­gan fue “Air in a box” (ai­re en una ca­ja) y era un mo­de­lo úni­co: la bo­ta al­ta y de co­lor blan­co.

El pro­pio Kil­go­re se fue en un ca­mión a re­par­tir­los en­tre va­rios ju­ga­do­res de bás­quet pa­ra ser el pri­me­ro en ver su reac­ción. Los pri­me­ros pro­fe­sio­na­les en pro­bar los AF1 en la can­cha, al­gu­nos de los me­jo­res de la NBA, fue­ron bau­ti­za­dos co­mo “los 6 Ori­gi­na­les”. Así fue co­mo na­ció un ícono que, por el di­se­ño de su sue­la y por te­ner ma­te­ria­les de una du­ra­bi­li­dad tan al­ta, se con­vir­tió en el fa­vo­ri­to pa­ra es­te de­por­te.

Y aun­que se ven­dían co­mo pan ca­lien­te, dos años des­pués fue­ron des­con­ti­nua­dos. Ni­ke no que­ría re­vi­vir mo­de­los que con­si­de­ra­ba vie­jos. Pe­ro los za­pa­tos eran tan po­pu­la­res en Nue­va York, Fi­la­del­fia y Bal­ti­mo­re (tan­to que has­ta se con­vir­tie­ron en el símbolo de la cul­tu­ra hip hop), que tres dis­tri­bui­do­res, con ór­de­nes de com­pra en mano, los re­vi­vie­ron.

Ac­tual­men­te exis­ten más de 2000 ver­sio­nes del AF1 y su im­pac­to fue tan fuer­te que hi­zo cam­biar a Ni­ke de opi­nión. Fue el pri­me­ro de los mu­chos mo­de­los re­tro que si­guen re­vi­vien­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.