EL AR­QUI­TEC­TO DE ZA­PA­TOS

Tin­ker Hat­field es el mí­ti­co di­se­ña­dor de­trás de los modelos clá­si­cos de Ni­ke. Su más re­cien­te crea­ción son los Air Max 270, que com­bi­nan tec­no­lo­gía pa­ra atle­tas de al­to ren­di­mien­to con un di­se­ño per­fec­to pa­ra el día a día.

SoHo (Colombia) - - Diseño -

UN MUN­DO QUE TIE­NE UNA GRAN HIS­TO­RIA DE­TRÁS…

Tam­bién creó los te­nis au­to­ajus­ta­bles que usó Marty Mcfly en la pe­lí­cu­la Vol­ve­ral­fu­tu­ro (1985) y que hoy son una reali­dad.

A us­ted le de­be­mos te­nis tan icó­ni­cos co­mo los Air Jor­dan y los Air Max, ¿có­mo lo­gra ma­te­ria­li­zar una idea en su ca­be­za en pro­duc­tos co­mo es­tos? Siem­pre sen­tí que ha­bía po­cas ideas nue­vas en el mun­do y Air era una de ellas. La in­no­va­ción nos lle­gó des­de afue­ra, pe­ro hi­ci­mos al­go es­pe­cial con ella.

La reali­dad es que es un tra­ba­jo en equi­po en el que in­ter­ac­túan di­se­ña­do­res, desa­rro­lla­do­res, pu­bli­cis­tas, per­so­nas de re­la­cio­nes públicas… so­mos co­mo un eco­sis­te­ma y nos ali­men­ta­mos mu­tua­men­te. Es ge­nial com­par­tir con ellos por­que apa­re­cen nue­vos pro­yec­tos. Es in­creí­ble com­pa­rar lo que ocu­rría ha­ce unos años con la reali­dad hoy y có­mo lle­ga­mos a don­de es­ta­mos. Lo lo­gra­mos con mu­cho tra­ba­jo du­ro y mu­cha suer­te, pe­ro, so­bre to­do, ac­tuan­do so­bre la ba­se de nues­tras ideas. Con­ver­tir una idea en reali­dad es al­go que mu­cha gen­te no pue­de ha­cer. Eso es lo bueno de es­ta com­pa­ñía, te­ne­mos per­so­nas arries­ga­das e in­te­li­gen­tes que lo­gran que las co­sas se ha­gan.

¿Al­gu­na vez ima­gi­nó que Air y los de­más za­pa­tos que es­ta­ba crean­do en 1987 ten­drían tan­to im­pac­to?

Los que he­mos es­ta­do en Ni­ke du­ran­te tan­to tiem­po nos sor­pren­de­mos de lo bien que se han man­te­ni­do las ideas. Lo que real­men­te me asom­bra, más que na­da, es nues­tra ca­pa­ci­dad pa­ra se­guir rein­ven­tan­do y agre­gan­do nue­vos ca­pí­tu­los a la his­to­ria. Eso es lo que es­ta­mos ha­cien­do con las nue­vas si­lue­tas de Air Max, es­ta­mos ha­blan­do con nue­vas per­so­nas que apor­tan sus pro­pias ideas al mun­do de Ni­ke Air. Creo que esa es la for­ta­le­za de Ni­ke, nues­tra ca­pa­ci­dad de con­tar his­to­rias. La gen­te quie­re sa­ber qué hay de­trás de los pro­duc­tos que usa.

Los Air Max 270 es­tán ins­pi­ra­dos en los Air Max 93. ¿Re­cuer­da có­mo lle­gó a esa idea?

Ha­bía he­cho el mo­de­lo Hua­ra­che en 1991 y esa fue una his­to­ria de ajus­te di­ná­mi­co. Pe­ro no ha­bía­mos he­cho mu­cho pa­ra unir el con­cep­to del ajus­te di­ná­mi­co a nues­tras cá­ma­ras de ai­re vi­si­ble. Co­mo to­da­vía es­ta­ba desa­rro­llan­do los Air Max, me co­rres­pon­día in­ten­tar lle­var ese di­se­ño de exoes­que­le­to li­viano y com­bi­nar­lo con es­ta in­no­va­do­ra uni­dad de ai­re. El 93 es mi Air Max fa­vo­ri­to, creo que se sien­te me­jor, fun­cio­na me­jor y, en cuan­to al ren­di­mien­to, fue una gran idea.

HAT­FIELD DE VER­DAD ES AR­QUI­TEC­TO Y PRAC­TI­CÓ SAL­TO CON GARROCHA.

“No te que­des en tu es­tu­dio so­ñan­do con tus ideas. Sal y ex­pe­ri­men­ta la vi­da, eso am­plia­rá la bi­blio­te­ca de tu ca­be­za y así po­drás tra­du­cir­las en di­se­ños nue­vos y úni­cos”. Tin­ker pro­nun­cia esa fra­se en el se­gun­do ca­pí­tu­lo de Abs­tract —do­cu­men­tal de Net­flix so­bre di­se­ño— de­di­ca­do a él.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.