Universidades

eLos ayudan con medidas de alivio

PARA MATRÍCULAS, INTERSEMES­TRALES Y DERECHOS DE GRADO

-

Las seis universida­des de Manizales exponen sus planes para garantizar permanenci­a y acceso a la educación superior. Bolsillo.

Las universida­des asumen los nuevos retos sociales, sanitarios y económicos de la covid-19. Mientras preparan los salones también presentan opciones para que ingresen nuevos estudiante­s y permanezca­n. Aquí le contamos las medidas de alivio de los centros educativos:

U. Catolica

Becas Top para premiar a los mejores estudiante­s de colegios públicos y privados, que podrán acceder a subvencion­es hasta del 50% en el valor de la matrícula. Son para alumnos de primer semestre, que llegan con mejores calificaci­ones y/o promedios en el colegio del cual egresan. Además, la UCM no cobrará el valor de la inscripció­n a los aspirantes de los programas académicos.

Nacional

La Universida­d Nacional de Colombia se encuentra desarrolla­ndo estrategia­s para alivianar la carga económica de los estudiante­s en el segundo semestre del 2020. Gran parte de los esfuerzos se enfocan mejorar el acceso y la conectivid­ad, para lo cual se hará entrega de 226 tabletas a modo de préstamo y se obtendrán líneas móviles para estudiante­s como apoyos a sus procesos de aprendizaj­e. También se mantienen las posibilida­des de valor de matrícula 0 y exoneració­n para alumnos de estratos 0, 1 y 2. Así mismo, se generarán flexibiliz­aciones desde la perspectiv­a académica curricular para que los estudiante­s que estén lejos de la sede Manizales puedan conservar la mayor cantidad de actividade­s académicas posibles.

U. de Caldas

Aún no se define la exoneració­n de matrículas a los estudiante­s. La decisión la discuten en sesiones del Consejo Superior de la Universida­d para evaluar la ampliación de cobertura de alivio económico usando los recursos que el Ministerio de Educación ha estudiante­s.

U. Autónoma

• Derechos de Grado: Con cargo al fondo, se otorga un beneficio del 15% en el valor de los derechos de grado para la sesión programada según calendario académico para el mes de junio de 2020. • Período intersemes­tral: A aquellos estudiante­s que cursen asignatura­s en el periodo intersemes­tral 2020, la Universida­d les tendrá en cuenta el 10% de valor neto pagado y que se encuentren a paz y salvo en fecha por establecer, como parte de pago de la matrícula del periodo académico agosto – diciembre de 2020. • Becas fondo de permanenci­a y acceso para estudiante­s que no sean beneficiar­ios en programas de entes gubernamen­tales o convenios establecid­os con otras organizaci­ones. Son becas temporales del 10%, 15% y 20%. Los estudiante­s nuevos también pueden aplicar.

U. de Manizales

• Otorgar descuentos hasta del 60% en el valor de la matrícula para estudiante­s trabajador­es, que opten por estudiar en la jornada nocturna. • Otorgar los descuentos del 40% en el valor de la matrícula a los estudiante­s que luego de aplicar a la prueba de reconocimi­ento y validación, opten por estudiar en jornada diurna programas como Administra­ción de Empresas, Ingeniería Logística, Ingeniería en seguridad de la Informació­n, Ingeniería en Analítica de Datos, Ingeniería de Sistemas y Telecomuni­caciones, Contaduría Pública y, Mercadeo Nacional e Internacio­nal. • Otorgar descuentos del 50% en el valor de la matrícula a estudiante­s que poseen y hayan desarrolla­do habilidade­s y talentos artísticos y culturales como instrument­istas, vocalistas, bailarines y actores o actrices; o que participen en los distintos grupos institucio­nales y represente­n a la Universida­d en la participac­ión en eventos de este tipo. • Otorgar beneficios del 50% del valor de la matrícula a estudiante­s que con sus destrezas deportivas puedan representa­r a la Universida­d en el circuito deportivo universita­rio del país.

Luis Amigó

• El Consejo Superior aprobó, entre otros alivios, los siguientes descuentos: • 100% en inscripció­n. • 100% en reconocimi­entos de cursos. • En pregrados del 25% sobre la matrícula, para estudiante­s nuevos y antiguos • 25% de la matrícula para estudiante­s de reingreso. • 25% en adición de cursos. • No habrá cobro por extemporan­eidad. • Plazo para pagos de matrículas. • Quienes tengan cartera vigente, se realizará una refinancia­ción de la misma. • Posibilida­d de créditos para pago de semestre a cuotas.

 ??  ?? Las universida­des de Manizales exponen planes de alivios económicos para estudiante­s.
Las universida­des de Manizales exponen planes de alivios económicos para estudiante­s.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia