CO­LE­GIOS DES­TA­CA­DOS

Vanguardia Liberal - - Portada - EUCLIDES KILÔ AR­DI­LA ear­di­la@van­guar­dia.com

Los co­le­gios Nue­vo Cam­brid­ge y La Quin­ta del Puen­te, de Flo­ri­da­blan­ca, fue­ron re­co­no­ci­dos por el es­tu­dio del ‘Sa­piens Re­search Group’.

Dos co­le­gios de Flo­ri­da­blan­ca, el Nue­vo Cam­brid­ge y La Quin­ta del Puen­te, fue­ron des­ta­ca­dos por el es­tu­dio del ‘Sa­piens Re­search Group’, que pu­bli­ca di­fe­ren­tes cla­si­fi­ca­cio­nes y ca­te­go­rías de ex­ce­len­cia de las ins­ti­tu­cio­nes edu­ca­ti­vas.

En es­ta oca­sión, tal or­ga­ni­za­ción dio a co­no­cer su lis­ta de los me­jo­res co­le­gios en el país, en el que que­da­ron cla­si­fi­ca­dos los plan­te­les de es­te mu­ni­ci­pio, tras ana­li­zar los ni­ve­les de 1.200 plan­te­les.

De acuer­do con la pu­bli­ca­ción, “con so­bra­dos mé­ri­tos es­tos son ver­da­de­ra­men­te los me­jo­res co­le­gios de Co­lom­bia”.

Hay que acla­rar que a pe­sar de que la pu­bli­ca­ción di­fun­di­da por es­ta fir­ma de in­ves­ti­ga­ción re­ci­be el in­di­ca­ti­vo de ‘ran­king’, la mis­ma fir­ma ase­gu­ra que no es un lis­ta­do co­mo tal por­que se tie­nen en cuen­ta dos pers­pec­ti­vas de aná­li­sis: ‘Ca­li­fi­ca­cio­nes’ y ‘Ca­te­go­rías’.

El Co­le­gio Nue­vo Cam­brid­ge ob­tu­vo la ca­li­fi­ca­ción AAA++, la más al­ta, y en­tró a la se­lec­ta lis­ta de los cin­co úni­cos co­le­gios del país con es­te pun­ta­je, pues el plan­tel se cen­tra tan­to en los pro­ce­sos aca­dé­mi­cos co­mo en los ele­men­tos in­te­gra­les de la for­ma­ción.

Se­gún Tel­mo Pe­ña Ama­ya, rec­tor de la ins­ti­tu­ción, “pa­ra lle­gar a es­ta ca­li­fi­ca­ción se ha tra­ba­ja­do in­ten­sa­men­te en cum­plir con los es­tán­da­res in­ter­na­cio­na­les de ca­li­dad que emi­ten di­fe­ren­tes or­ga­ni­za­cio­nes que mo­ni­to­rean ca­da uno de nues­tros pro­ce­sos aca­dé­mi­cos, for­ma­ti­vos y ad­mi­nis­tra­ti­vos”.

“Es una ale­gría pa­ra no­so­tros re­ci­bir una dis­tin­ción co­mo es­ta, que se su­ma al pri­mer lu­gar en las prue­bas Sa­ber 11 en el ca­len­da­rio B, lo cual es una mues­tra de la in­te­gra­li­dad de nues­tro pro­yec­to edu­ca­ti­vo. Es un gus­to po­der ofre­cer educación de cla­se mun­dial en nues­tra ciu­dad”, afir­mó.

La Quin­ta del Puen­te

En re­la­ción con las ‘Ca­te­go­rías’, es­tas van des­de D1 (la más al­ta) has­ta D10 (la más ba­ja). Así pues, los co­le­gios ob­tie­nen mayor o me­nor pun­ta­je de acuer­do a si ob­tu­vie­ron la ca­te­go­ría ‘A+’ en el Ic­fes los años 2015 y 2016, al­go que muy po­cas ins­ti­tu­cio­nes lo­gran. De he­cho, so­lo 16 ins­ti­tu­cio­nes lo­gra­ron la de­no­mi­na­ción D1, sien­do La Quin­ta del Puen­te el plan­tel san­tan­de­reano que li­de­ra tal lis­ta­do.

Va­le de­cir que apa­re­cen cla­si­fi­ca­dos co­le­gios de 126 ciu­da­des y 28 de­par­ta­men­tos. De es­tos, 47 son del sec­tor ofi­cial, 157 ins­ti­tu­cio­nes de ca­len­da­rio B y 111 del sec­tor ru­ral. En cuan­to a dis­tri­bu­ción geo­grá­fi­ca, 273 son de Bo­go­tá, 24 de Ba­rran­qui­lla, 26 de Bu­ca­ra­man­ga, 43 de Ca­li y 37 de Me­de­llín.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.