Pre­si­den­cia­bles se in­cli­nan por can­di­da­tu­ras sin par­ti­dos

La ma­la ima­gen por la que atra­vie­san los par­ti­dos po­lí­ti­cos en el país ha con­lle­va­do a que sus mi­li­tan­tes pre­fie­ran apar­tar­se de ellos y rea­li­zar sus cam­pa­ñas in­de­pen­dien­te­men­te.

Vanguardia Liberal - - Política - COLPRENSA, BO­GO­TÁ

La po­lí­ti­ca tra­di­cio­nal co­lom­bia­na en la se­ma­na que ter­mi­na tu­vo dos gol­pes fuer­tes pa­ra su con­sis­ten­cia, la de­ci­sión de los di­ri­gen­tes Hum­ber­to de la Ca­lle y Mar­ta Lu­cía Ra­mí­rez de ale­jar­se de sus ca­sas po­lí­ti­cas, el li­be­ra­lis­mo y el con­ser­va­tis­mo, pa­ra ir­se por el ca­mino de las fir­mas en sus in­ten­cio­nes de ga­nar la Pre­si­den­cia de la Re­pú­bli­ca.

Lo he­cho por De la Ca­lle y Ra­mí­rez es el re­sul­ta­do de la cri­sis en la que es­tán su­mi­dos es­tos par­ti­dos tra­di­cio­na­les, que se ven afec­ta­dos por es­cán­da­los de co­rrup­ción, fal­ta de re­no­va­ción de sus lí­de­res y el an­qui­lo­sa­mien­to en una for­ma de go­bierno en que se be­ne­fi­cian unos po­cos­los

del po­der- y los elec­to­res a quie­nes se de­ben.

Co­mo ellos dos, en es­te mo­men­to es­tán re­co­rrien­do las ca­lles di­ri­gen­tes co­mo Ser­gio Fajardo, Ger­mán Var­gas Lle­ras, Cla­ra Ló­pez, Pie­dad Cór­do­ba, Alejandro Or­dó­ñez y Gus­ta­vo Pe­tro, en­tre otros, de un gru­po de 27 que tie­nen

cla­ro que su pos­tu­la­ción pa­ra re­em­pla­zar a Juan Ma­nuel San­tos en la Ca­sa de Na­ri­ño no la ha­rán des­de un par­ti­do, sino con el apo­yo de una gran con­ver­gen­cia ciu­da­da­na.

El ana­lis­ta po­lí­ti­co Jhon Ma­rio González di­ce al res­pec­to que “no hay par­ti­do po­lí­ti­co que ga­ran­ti­ce

el triun­fo, hoy día los par­ti­dos son to­dos mi­no­ri­ta­rios, no hay uno, a di­fe­ren­cia de los años 90, que de­fi­na una elec­ción pre­si­den­cial, por­que es­tán en un des­pres­ti­gio muy gran­de y por eso re­sul­ta di­fí­cil que sea el vehícu­lo que ga­ran­ti­ce las elec­cio­nes”.

Si­guen sien­do op­ción

A pe­sar de la “re­sis­ten­cia” de los pre­si­den­cia­les, des­de los par­ti­dos tra­di­cio­na­les se de­fien­de la ne­ce­si­dad de que los can­di­da­tos pre­si­den­cia­les sal­gan de es­tas or­ga­ni­za­cio­nes.

Al la­do del li­be­ra­lis­mo, que reite­ra ten­drá can­di­da­to pro­pio, es­tán otros par­ti­dos re­la­ti­va­men­te nue­vos, pe­ro que de en­tra­da no des­car­tan que lle­guen a la pri­me­ra vuel­ta en el mar­co de una gran coa­li­ción de sec­to­res so­cia­les y po­lí­ti­cos.

Uno de ellos es el Cen­tro De­mo­crá­ti­co, el par­ti­do del ex­pre­si­den­te Ál­va­ro Uri­be.

Pa­ra el 2018 el Cen­tro De­mo­crá­ti­co ten­drá can­di­da­to y se apun­ta­ría a la mis­ma es­tra­te­gia de ha­ce cua­tro años, la de lle­gar so­lo a pri­me­ra vuel­ta y con am­plio apo­yo en la se­gun­da.

El Po­lo De­mo­crá­ti­co, ya for­ma­li­zó al se­na­dor Jor­ge Enrique Ro­ble­do co­mo su can­di­da­to pre­si­den­cial, mien­tras que la Alian­za Ver­de, en una asam­blea, es­ta se­ma­na, hi­zo lo pro­pio al un­gir a la se­na­do­ra Clau­dia Ló­pez co­mo su as­pi­ran­te.

Es­tos dos can­di­da­tos que re­pre­sen­tan un am­plio sec­tor de la cen­tro-iz­quier­da del país, han di­cho que es­tán tra­ba­jan­do en lo­grar una alian­za, a la que han in­vi­ta­do al ex­go­ber­na­dor Fajardo pa­ra lle­gar a la pri­me­ra vuel­ta con op­ción de ga­nar a la cen­tro-de­re­cha.

Colprensa / VAN­GUAR­DIA LI­BE­RAL

To­dos los as­pi­ran­tes por fir­mas de­be­rán re­co­lec­tar las rú­bri­cas su­peran­do el 3% del úl­ti­mo re­sul­ta­do de la pa­sa­da vo­ta­ción pre­si­den­cial, es de­cir, unas 460 mil fir­mas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.