El turno pa­ra el re­par­to

Vanguardia Liberal - - Política -

en al­gu­nos ca­sos cuan­do se ha­ce di­cho trá­mi­te.

Es co­mún oír en los pa­si­llos de ins­ta­la­cio­nes ju­di­cia­les que en el mo­men­to de ra­di­car un pro­ce­so, uti­li­zan ar­gu­cias pa­ra que esa cau­sa le co­rres­pon­da a uno u otro juez que per­mi­ta mayor afi­ni­dad con al­gu­na de las par­tes in­tere­sa­das en la ma­ni­pu­la­ción. Tam­bién se pre­sen­tan ri­va­li­da­des en­tre fun­cio­na­rios ju­di­cia­les o en­tre jue­ces y em­plea­dos de los cen­tros de ser­vi­cio, quie­nes bus­can que los asun­tos con mayor com­ple­ji­dad sean asig­na­dos a aque­llos. Co­mo con­se­cuen­cia de esas ma­nio­bras es que se pue­den ver des­pa­chos con­ges­tio­na­dos por la can­ti­dad de pro­ce­sos que lle­gan por re­par­to, en con­tra­po­si­ción de otros juz­ga­dos que no tie­nen la mis­ma car­ga la­bo­ral, si­tua­ción que con­tra­di­ce uno de los ob­je­ti­vos es­ta­ble­ci­dos cuan­do se creó la in­ter­faz Jus­ti­cia XXI, que es el sis­te­ma ope­ra­ti­vo que uti­li­za la Ra­ma Ju­di­cial pa­ra la ges­tión y ad­mi­nis­tra­ción de los pro­ce­sos y pa­ra el ma­ne­jo de do­cu­men­tos, bus­can­do, en­tre otros as­pec­tos, “ga­ran­ti­zar la tras­pa­ren­cia y la equi­dad en el re­par­to de las car­gas la­bo­ra­les, evi­tan­do el desequilibrio del mis­mo”.

Es­ta ca­de­na de he­chos irre­gu­la­res en trá­mi­tes ju­di­cia­les al fin es evi­den­cia­da por la Fis­ca­lía, que anun­ció que exis­te to­da una red que in­vo­lu­cra a em­plea­dos y fun­cio­na­rios de la Ra­ma Ju­di­cial, abo­ga­dos li­ti­gan­tes, po­li­cía ju­di­cial e in­clu­so a fis­ca­les.

Por to­dos los ca­sos de co­rrup­ción el en­te acu­sa­dor es­tá in­ves­ti­gan­do a 401 jue­ces de 14 ciu­da­des del país. Por su par­te el Con­se­jo Su­pe­rior de la Ju­di­ca­tu­ra des­ti­tu­yó des­de el año 2008 a cua­tro ma­gis­tra­dos de tri­bu­na­les, 137 jue­ces, tres con­jue­ces y 19 fis­ca­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.