El área va “muy mal” en mo­vi­li­dad

Fal­ta au­to­ri­dad vial a la ho­ra de ha­cer res­pe­tar el es­pa­cio pú­bli­co.

Vanguardia Liberal - - Portada - EUCLIDES KILÔ AR­DI­LA ear­di­la@van­guar­dia.com

Los indicadores, en ma­te­ria de mo­vi­li­dad vehi­cu­lar en el área me­tro­po­li­ta­na, evi­den­cian que hay un au­men­to en el parque au­to­mo­tor par­ti­cu­lar, lo que tie­ne una in­ci­den­cia di­rec­ta en la dis­mi­nu­ción de la ca­li­dad del ai­re y en el au­men­to de la con­ges­tión y del gra­do de ex­po­si­ción a ac­ci­den­tes de trán­si­to. Tam­bién preo­cu­pa el des­cen­so en el número de pa­sa­je­ros del trans­por­te de ser­vi­cio pú­bli­co, en es­pe­cial Me­tro­lí­nea.

Así lo re­ve­la el In­for­me de Ca­li­dad de Vi­da, pre­sen­ta­do por el Pro­gra­ma ‘Bu­ca­ra­man­ga Me­tro­po­li­ta­na Có­mo Va­mos’.

La mo­vi­li­dad vehi­cu­lar va en re­tro­ce­so en el área me­tro­po­li­ta­na de Bu­ca­ra­man­ga.

Los ba­jos pro­me­dios de ve­lo­ci­dad, el au­men­to des­afo­ra­do del parque au­to­mo­tor, el avan­za­do de­te­rio­ro del pa­vi­men­to y la po­ca au­to­ri­dad pa­ra ha­cer res­pe­tar el es­pa­cio pú­bli­co, apa­re­cen co­mo los gran­des ‘lu­na­res’ de es­te in­di­ca­dor en las ges­tio­nes de los al­cal­des de la ca­pi­tal san­tan­de­rea­na, Gi­rón, Pie­de­cues­ta y Flo­ri­da­blan­ca.

Así que­dó con­sig­na­do en el In­for­me de Ca­li­dad de Vi­da, pre­sen­ta­do por el Pro­gra­ma ‘Bu­ca­ra­man­ga Me­tro­po­li­ta­na Có­mo Va­mos’.

En pa­la­bras de Johan Fer­nan­do Suá­rez Fa­jar­do, di­rec­tor de la Fa­cul­tad de In­ge­nie­ría Am­bien­tal de la Universidad Pon­ti­fi­cia Bo­li­va­ria­na, UPB, so­cia del ci­ta­do pro­gra­ma, “fren­te al te­ma de la mo­vi­li­dad, el es­ce­na­rio no es pa­ra na­da alen­ta­dor”.

“Los indicadores evi­den­cian que hay un au­men­to en el parque au­to­mo­tor par­ti­cu­lar en el área me­tro­po­li­ta­na (mo­tos y vehícu­los), lo que tie­ne una in­ci­den­cia di­rec­ta en la dis­mi­nu­ción de la ca­li­dad del ai­re y en el au­men­to de la con­ges­tión y del gra­do de ex­po­si­ción a ac­ci­den­tes de trán­si­to”, se­ña­ló.

Tam­bién preo­cu­pa el des­cen­so en el número de pa­sa­je­ros del trans­por­te de ser­vi­cio pú­bli­co, en es­pe­cial de Me­tro­lí­nea.

“En una ciu­dad que se pien­sa y se pro­mue­ve co­mo sos­te­ni­ble, es ne­ce­sa­rio que se for­ta­lez­ca y res­pal­de al trans­por­te pú­bli­co ma­si­vo co­mo el eje cen­tral pa­ra la mo­vi­li­dad, y no a los me­dios de trans­por­te par­ti­cu­la­res, co­mo es la ten­den­cia en el área me­tro­po­li­ta­na de Bu­ca­ra­man­ga”, agre­gó.

“Pa­ra lo­grar es­to se re­quie­re de es­tra­te­gias pú­bli­cas de me­diano y lar­go pla­zo que trans­cien­dan las vo­lun­ta­des po­lí­ti­cas del mo­men­to, ar­gu­men­tó Suá­rez Fa­jar­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.