El ci­ber­cri­men en Co­lom­bia

Se es­ti­ma que en nues­tro país hay al día más de 542 mil in­ci­den­tes de tal ti­po

Vanguardia Liberal - - Deportes -

a que al año los ci­be­ra­ta­ques cues­tan mi­les de mi­llo­nes de pe­sos a quie­nes son víc­ti­mas del ro­bo de in­for­ma­ción, del ci­be­ra­co­so, de los frau­des in­for­má­ti­cos, de las irrup­cio­nes en pla­ta­for­mas di­gi­ta­les, etc. Se es­ti­ma que en nues­tro país hay al día más de 542 mil in­ci­den­tes de tal ti­po.

Pe­se a ello, en Co­lom­bia la in­fra­es­truc­tu­ra y ca­pa­ci­dad pa­ra en­fren­tar la de­lin­cuen­cia del mun­do di­gi­tal es de­fi­cien­te e in­su­fi­cien­te. A ese asun­to no se le de­di­can su­fi­cien­tes re­cur­sos hu­ma­nos, téc­ni­cos, ni fi­nan­cie­ros. Mu­chos em­pre­sa­rios no han to­ma­do con­cien­cia de la im­por­tan­cia de la se­gu­ri­dad in­for­má­ti­ca. Por eso tie­nen sis­te­mas de pro­tec­ción ob­so­le­tos, pro­to­co­los an­ti­cua­dos y ello ha­ce que gran número de ta­les sis­te­mas de se­gu­ri­dad sean vul­ne­ra­bles, pre­sa fá­cil de los ci­be­ra­ta­ques.

El mun­do di­gi­tal es hoy una ne­ce­si­dad, ha trans­for­ma­do las re­la­cio­nes em­pre­sa­ria­les, el uni­ver­so de la in­for­ma­ción, es una puer­ta in­men­sa al co­no­ci­mien­to, a los ne­go­cios, etc., pe­ro tam­bién es una vía de ac­ce­so a la co­mi­sión de una am­plia ga­ma de de­li­tos que an­tes no exis­tían.

El ciu­da­dano del co­mún cree, equi­vo­ca­da­men­te, que tal ti­po de de­li­tos se co­me­ten contra las gran­des em­pre­sas y des­co­no­cen que la ven­ta­na de en­tra­da de los ci­ber­cri­mi­na­les son las in­for­ma­cio­nes cru­za­das in­ge­nua­men­te a tra­vés de co­rreos elec­tró­ni­cos, las re­des so­cia­les, etc., por em­plea­dos, amas de ca­sa, etc. Por esa vía­los de­lin­cuen­tes su­plan­tan a los usua­rios, de­tec­tan las vul­ne­ra­bi­li­da­des en las apli­ca­cio­nes, los sis­te­mas in­efi­cien­tes de mo­ni­to­reo y ha­llan el ca­mino pa­ra co­me­ter gran­des de­li­tos.

La co­mu­ni­dad de­be cam­biar la con­cep­ción que tie­ne so­bre es­te ti­po de crí­me­nes y mi­rar­los con cau­te­la pues en el mun­do de hoy la fal­ta de se­gu­ri­dad ciu­da­da­na tie­ne un nue­vo in­gre­dien­te: la po­ca e in­efi­cien­te se­gu­ri­dad in­for­má­ti­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.