An­ces­tro cos­te­ño

Vanguardia Liberal - - Deportes -

Nues­tra cos­ta siem­pre ha si­do un pa­raí­so pa­ra los co­lom­bia­nos. Es la zo­na de la ale­gría, del tu­ris­mo y don­de Co­lom­bia se abre al mun­do. Su mú­si­ca es muy ale­gre y sus can­tan­tes se rie­gan por to­do el país. Hay mo­men­tos en que la mú­si­ca va­lle­na­ta en­tu­sias­ma los es­pí­ri­tus y nos lle­na de ilu­sio­nes. Pe­ro cu­rio­sa­men­te ha si­do un es­co­llo pa­ra la mú­si­ca y la cul­tu­ra de otras re­gio­nes del país. Ya los va­lle­na­tos se oyen en las fies­tas en Bo­go­tá, el eje ca­fe­te­ro, Na­ri­ño y se di­ce que Bu­ca­ra­man­ga es la ca­pi­tal del va­lle­na­to. Nos pa­re­ce que es­ta evo­lu­ción ha ido aca­ban­do con to­dos los cán­ti­cos de otras re­gio­nes. Es un fe­nó­meno cul­tu­ral cu­rio­so por­que el va­lle­na­to can­ta his­to­rias y le­yen­das de una so­la re­gión. Los cuentos de Fran­cis­co el hom­bre, el río Gua­ta­pu­rí y otras his­to­rias son to­tal­men­te re­gio­na­les y han opa­ca­do a las otras cul­tu­ras an­ces­tra­les.

Fue Alfonso Ló­pez Mi­chel­sen uno de los per­so­na­jes que más im­pul­só es­ta in­va­sión cul­tu­ral. Des­de la go­ber­na­ción del Ce­sar y con la Ca­ci­ca lle­na­ron de no­tas cos­te­ñas a to­do el país. Y Ló­pez re­cor­da­ba con mu­cho en­tu­sias­mo su an­ces­tro cos­te­ño por la fa­mi­lia Pu­ma­re­jo. Igual­men­te se sen­tía or­gu­llo­so de su an­te­pa­sa­da oca­ñe­ra, do­ña Ber­nar­di­na Ibá­ñez, tal vez por­que era hi­ja de un mé­di­co es­pa­ñol. Tam­bién ha­cía alu­sión a don Am­bro­sio Ló­pez, el sas­tre que di­ri­gió la so­cie­dad de ar­te­sa­nos de Bo­go­tá. Pe­ro su ma­yor en­tu­sias­mo es­ta­ba in­du­da­ble­men­te por los ai­res cos­te­ños. Eso es­ti­mu­ló mu­cho la co­ber­tu­ra mu­si­cal en el país.

Mu­chos can­tan­tes asu­men la mú­si­ca cos­te­ña y se ol­vi­dan to­tal­men­te de sus ai­res re­gio­na­les. Por eso de­be­mos ad­mi­rar a Sha­ki­ra y a Jua­nes, ella Ba­rran­qui­lle­ra y el an­tio­que­ño. Sus be­llas can­cio­nes es­tán por en­ci­ma de los ai­res re­gio­na­les y cum­plen una ex­ce­len­te ta­rea di­vul­ga­do­ra. Son can­cio­nes mo­der­nas sin el son va­lle­na­to.

Al­go extraño es que el doc­tor Ló­pez Mi­chel­sen re­cor­dó mu­cho sus an­ces­tros cos­te­ños, pe­ro ol­vi­dó su an­te­pa­sa­do so­co­rrano. Uno de sus abue­los fue Mi­guel Saturnino Uri­be, adi­ne­ra­do per­so­na­je comunero quien con do­ña Ber­nar­di­na Ibá­ñez se con­vir­tió en abue­lo del ex pre­si­den­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.