PRE­GUN­TAS Y RES­PUES­TAS

Vanguardia Liberal - - Política -

¿Con el fa­llo de la Cor­te que­dan blin­da­dos los acuer­dos?

La sen­ten­cia de la Cor­te Cons­ti­tu­cio­nal mues­tra que te­nía­mos ra­zón cuan­do de­cía­mos que te­nía­mos que dar­les es­ta­bi­li­dad a los acuer­dos. Lo que pa­só en la Cor­te es al­go muy sen­ci­llo que no hay que po­ner­le tan­ta ti­za y es que los acuer­dos hay que cum­plir­los. La Cor­te blin­dó ju­rí­di­ca­men­te los acuer­dos, pe­ro en es­to no po­de­mos ser in­ge­nuos, por­que tam­bién hay una dis­cu­sión po­lí­ti­ca enor­me, gru­pos de opi­nión im­por­tan­tes han di­cho que los acuer­dos hay que vol­ver­los tri­zas, o mo­di­fi­car­los en sus ele­men­tos esen­cia­les, lue­go cla­ro ahí hay un blin­da­je ju­rí­di­co pe­ro de to­dos mo­dos con­ti­núa una in­vi­ta­ción a los co­lom­bia­nos a dar mar­cha atrás, a cam­biar el ca­mino.

¿Us­ted es­ta­ría pen­san­do en una coa­li­ción con la izquierda pa­ra de­fen­der los acuer­dos de paz?

Des­de el mo­men­to en que ma­ni­fes­té mi in­ten­ción de ser can­di­da­to di­je que era jus­ta­men­te con el de­seo de ir más allá, si yo soy el can­di­da­to li­be­ral a la Pre­si­den­cia se de­be en­ten­der que con­ti­nua­ré en la búsqueda de más alia­dos pa­ra de­fen­der es­ta coa­li­ción pro­gre­sis­ta por la paz, y en efec­to hay po­si­bles alia­dos que de­fien­den la paz y con quien ten­go muy bue­na lo­cu­ción.

¿Us­ted se­ría el can­di­da­to de las Farc co­mo ase­gu­ran al­gu­nos sec­to­res po­lí­ti­cos?

Yo me he com­pro­me­ti­do a ga­ran­ti­zar el cum­pli­mien­to de los acuer­dos y eso siem­pre lo he re­pe­ti­do y lo que ten­go pa­ra ofre­cer es eso. Las Farc tie­nen su pro­pia ru­ta ideo­ló­gi­ca que es dis­tin­ta a la mía, no­so­tros nun­ca hi­ci­mos con­ce­sio­nes de ca­rác­ter ideo­ló­gi­co en los acuer­dos, nun­ca les pe­di­mos tam­po­co a las Farc que re­nun­cia­ran a sus ideas, lo que te­nían que re­nun­ciar era a las ar­mas, y eso ya ocu­rrió, ya hu­bo de­ja­ción de ar­mas lue­go lo desea­ble, co­mo es­tá ocu­rrien­do, es que se in­cor­po­ren a la po­lí­ti­ca con sus pro­pias ideas, re­pi­to son dis­tin­tas a las mías, yo no es­toy bus­can­do una es­pe­cie de coa­li­ción con las Farc, yo en es­to suelo uti­li­zar el re­frán po­pu­lar que di­ce que ca­da lo­ro en su es­ta­ca. Yo soy un de­mó­cra­ta y ahí voy ca­mi­nan­do por el Par­ti­do Li­be­ral que es al cual he per­te­ne­ci­do des­de jo­ven.

¿Qué pien­sa de aque­llos que di­cen que el acuer­do de paz es ile­gí­ti­mo des­de el mo­men­to en que ga­nó el No el ple­bis­ci­to?

Real­men­te lo que ocu­rrió en aquel en­ton­ces es que se hi­zo un nue­vo acuer­do, el 98% de las in­quie­tu­des del No se in­cor­po­ra­ron, se re­fren­dó co­mo lo di­jo la Cor­te por la vía del Con­gre­so y ese es un nue­vo acuer­do que fue re­fren­da­do y es com­ple­ta­men­te le­gí­ti­mo. Ve­nir a de­cir aho­ra que las de­ci­sio­nes de la Cor­te Cons­ti­tu­cio­nal son ile­gí­ti­mas y que se pue­den des­co­no­cer, me pa­re­ce que real­men­te es un error.

¿Có­mo ve el re­ti­ro de Cam­bio Ra­di­cal de la coa­li­ción na­cio­nal por la paz?

Es una si­tua­ción fran­ca­men­te di­fí­cil de ex­pli­car por­que no es en­ten­di­ble có­mo Cam­bio Ra­di­cal des­pués de lle­var ocho años en el Go­bierno, in­clu­so con la pre­sen­cia de­ter­mi­nan­te de su je­fe el doc­tor Var­gas Lle­ras, es un po­co extraño que aho­ra le den la es­pal­da a lo que ya ha­bían apro­ba­do por­que es que la dis­cu­sión ac­tual es so­bre unas nor­mas le­ga­les, pe­ro la nor­ma cons­ti­tu­cio­nal ya fue apro­ba­da in­clu­so por Cam­bio Ra­di­cal.

¿Cuál es su pers­pec­ti­va so­bre Ál­va­ro Uri­be?

Yo nun­ca he te­ni­do con­fron­ta­cio­nes ni in­sul­tos con el doc­tor Uri­be, le ten­go res­pe­to, pe­ro no es­toy de acuer­do con co­mo él lee la co­yun­tu­ra ni la for­ma co­mo con­ci­be el país.

De la Ca­lle ase­gu­ró que res­pal­da los mo­vi­mien­tos ciu­da­da­nos por la de­fen­sa del Pá­ra­mo de San­tur­bán.

Ar­chi­vo. / VAN­GUAR­DIA LI­BE­RAL.

Humberto de la Ca­lle ase­gu­ró que si no ga­na la con­sul­ta Li­be­ral con­ti­nua­rá en la co­lec­ti­vi­dad y apo­ya­rá a quien triun­fe en la con­sul­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.